Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 13 Noviembre 2020

Campaña de concienciación psicológica en Valle-Real por la COVID-19 con el Consejo General de Psicología y el apoyo de Camargo

El Centro comercial 'Valle Real', en Maliaño, y el Consejo General de la Psicología de España presentan una campaña en favor del bienestar psicológico de la población tras la llegada a nuestras vidas de la Covid-19. En la campaña, denominada 'Mente en equilibrio' colabora el Ayuntamiento de Camargo.

La campaña pretende dar visibilidad a algunas de las dificultades psicológicas que van apareciendo tras meses de convivir con la COVID – 19 y ofrece recomendaciones para afrontar ese malestar a través de una guía titulada “Bienestar psicológico en tiempos de la COVID-19. Las consecuencias psicológicas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones”. Guía disponible en la siguiente dirección WEB: www.menteenquilibrio.es

Según los datos de que se dispone, el 24,8% de los cántabros presenta síntomas relacionados con la depresión graves o moderadamente graves por la pandemia.

La COVID-19 no sólo ha cambiado la rutina y hábitos de los españoles, sino que también está teniendo impacto en su salud psicológica. Sentirse decaído, nervioso, angustiado o tener poco interés o alegría por hacer las cosas, es ahora frecuente entre los españoles.

El 8% de los cántabros conoce a alguien que ha estado grave o muy grave por la COVID-19 y el 4,4% dice haber perdido a algún conocido, lo que puede ser un factor de riesgo a la hora de sentir malestar psicológico.

Valle Real, dentro de la red de centros comerciales de Sonae Sierra en España, y el Consejo General de la Psicología de España lanzan una campaña informativa con el propósito de ayudar a la población a detectar el malestar psicológico derivado de la situación de pandemia.

"Desde la declaración de la pandemia por COVID-19, y hasta el momento actual, los españoles hemos estado sometidos a una importante cantidad de cambios en nuestra vida diaria y a la presencia de múltiples situaciones estresantes, lo que está teniendo impacto en nuestra salud psicológica", subrayan los promotores de la iniciativa.

Así puede desprenderse del estudio titulado “Malestar psicológico derivado de la COVID-19 en la segunda ola”, que señala que un 24,8% de los cántabros presenta, actualmente, síntomas relacionados con la depresión, por ejemplo, disminución del deseo de hacer cosas, sentirse decaído o con desesperanza, y, en torno a un 16,8%, síntomas relacionados con la ansiedad, como preocupaciones frecuentes, tensión o angustia.

Este estudio ha sido realizado por Valle Real, dentro de la red de centros comerciales de Sonae Sierra en España, junto con el Consejo General de la Psicología de España (SOP), una corporación que representa a más de 72.000 psicólogos en España, en el marco de la campaña 'Mente en equilibrio'.

Esta iniciativa pretende ayudar a la población a detectar el posible malestar psicológico relacionado con la situación de pandemia, ayudar a la comprensión de lo que le puede estar ocurriendo a las personas a nivel psicológico y ofrecer recursos y recomendaciones que puedan aplicarse en el día a día para favorecer el bienestar y contribuir a disminuir posibles síntomas.

Además del alto porcentaje de personas que están mostrando síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, el estudio también apunta a que el 31,9% de los cántabros duerme menos de lo que dormía antes de comenzar la pandemia y que un 29,2% ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que realiza, siendo el descanso y mantenerse activo dos aspectos muy importantes de cara al bienestar psicológico de las personas.

El riesgo para la salud y la integridad física que supone la COVID-19, lleva asociadas otras situaciones que pueden ser difíciles de afrontar, como la necesidad de cambiar de hábitos (distancia social, uso de mascarilla…), la declaración de restricciones (confinamiento o el toque de queda) y vivir pérdidas importantes (personales, laborales, de identidad…) y estas situaciones pueden suponer un enorme estrés y malestar psicológico y podrían estar explicando, en parte, la presencia de estos síntomas y malestar.

En este sentido, el estudio realizado por Valle Real, dentro de la red de centros comerciales de Sonae Sierra en España, y el COP, muestra que el 6,2% de los españoles dice haber perdido a alguien cercano a causa de la enfermedad mientras que en Cantabria el porcentaje es ligeramente más bajo, del 4,4%. Asimismo, el 11% de los españoles dice haber tenido algún conocido que ha estado grave o muy grave siendo el porcentaje de cántabros, con un 8% ligeramente más bajo. La mitad de los españoles ha sentido amenazada su integridad física ante la COVID-19 y un 36,3% de los cántabros también.

En la misma línea, indica que un 18,6% de personas declara tener problemas para conciliar la vida laboral y la personal y que el 15% ha visto como aumentaban los conflictos familiares durante la pandemia, un porcentaje menor que a nivel nacional, según los datos arrojados por el estudio.

Pese al malestar que la pandemia está generando entre los cántabros, la mayoría siente que esta experiencia le ha hecho aprender y más del 80% afirma que hay cosas en la vida que ahora valora más y que le hacen sentirse mejor persona. De hecho, un 19,5% afirma que sus relaciones personales han mejorado durante la pandemia.

La misma parece haber tenido, igualmente, un impacto positivo en el consumo de alcohol y tabaco, ya que un 39,8% de los cántabros afirma consumir menos alcohol que antes de la pandemia y un 8,8% declara fumar menos.

Asimismo, y dado que son muchas las personas que están experimentando algún tipo de malestar psicológico, el COP ha desarrollado, de cara a la campaña promovida por Valle Real, dentro de la red de centros comerciales de Sonae Sierra en España, una guía de recomendaciones y herramientas titulada "Bienestar psicológico en tiempos de la COVID-19. Las consecuencias psicológicas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones"

La guía ya está disponible (como hemos dicho) en la web www.menteenquilibrio.es para su consulta y descarga y contiene informaciones que tratan de ayudar a entender qué emociones y reacciones podemos estar experimentando en relación con la pandemia y por qué es normal que las estemos experimentando y ofrece algunas herramientas para manejar esas emociones y contribuir a aumentar el bienestar psicológico.

La iniciativa cuenta ya con el apoyo de las principales instituciones locales. El Ayuntamiento de Camargo se ha sumado a la campaña y ha respaldado este proyecto con el deseo de ofrecer a los camarguenses el mayor número de recursos posibles frente a una situación como la que estamos viviendo.

Las consecuencias psicológicas que pueden derivarse de la pandemia, particularmente en las personas más vulnerables por la COVID-19, como sanitarios, familiares de enfermos o fallecidos o personas que han perdido su empleo o sus ingresos, pueden resultar muy incapacitantes y producir mucho sufrimiento, por lo que es necesario que sean atendidas.

La campaña “Mente en equilibro” se va a activar en el Centro Comercial de Valle Real donde se va a llevar a cabo una campaña de comunicación a través del centro para promover y dar visibilidad a la campaña.

Marien Garmendia, Directora de Valle Real afirma que “Desde Valle Real llevamos años apoyando causas sociales para poder ayudar de una forma u otra a la comunidad local y a la sociedad. A través de esta campaña, nuestro objetivo es llegar a todos los camarguenses, compartiendo la información y los recursos necesarios para que la pandemia no nos afecte más de lo que ya lo ha hecho. En Valle Real queremos brindar todo nuestro apoyo a las personas y, sobre todo, a su bienestar psicológico”

El Consejo General de la Psicología de España o Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), se suma a esta campaña impulsada por Sonae Sierra para promover, favorecer y difundir el conocimiento científico y profesional de la psicología. Según el Dr. Francisco Santolaya, presidente del COP, “como consecuencia de una situación tan atípica, es posible experimentar algunas reacciones, sensaciones o emociones, como rabia, tristeza, impotencia, angustia o muchas otras que pueden ser molestas, desagradables o, incluso, incapacitantes y que pueden asustar a las personas que las experimentan. Desde el COP entendemos lo importante que es dar visibilidad a este tipo de dificultades para que la población pueda detectarlas y encontrar recursos para manejarlas”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A exposición la ordenanza de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida aprobada por el pleno de Camargo

Según anuncia el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), el Ayuntamiento de Camargo aprueba y saca a exposición pública la 'Ordenanza Reguladora de la concesión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con Movilidad Reducida'. Una ordenanza que salió adelante en la sesión plenaria celebrada el pasado 29 de octubre por la corporación camarguesa.

El texto íntegro de la Ordenanza sometida a información pública, puede ser consultada en la página web municipal en la dirección electrónica (se abre en 'ventana' nueva): https://sede.aytocamargo.es/Publicacion_ver_doc.aspx?coddoc=SEC14S4F0&id=7811

Recordamos que el fin de esa tarjeta es que los titulares de las mismas puedan disfrutar de las facilidades relacionadas con ellas a la hora de estacionar sus vehículos.

La idea es que la concesión de estas tarjetas se efectúe teniendo en cuenta la existencia de dificultades del aparato locomotor del beneficiario, o en su caso, de alteraciones que disminuyan su capacidad de movilidad, y que la tramitación de los expedientes de concesión se efectúe a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo

La publicación de este anuncio en el BOC se efectúa a los efectos previstos en el artículo 49.2 de la Ley 7/85 de 2 de abril, pudiendo los interesados comparecer en el expediente de referencia durante el plazo de treinta días hábiles a contar desde la publicación del presente anuncio en el BOC, y presentar cuantas alegaciones o sugerencias se estimen oportunas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Inaugurada en La Vidriera una muestra con las obras del 'Maratón Fotográfico' y 'Miradas de dentro afuera en Camargo' (FOTOS)

La sala de exposiciones del Centro Cultural La Vidriera acoge desde de este pasado jueves, 12 de noviembre, una muestra con las obras más destacadas presentadas al 29º Certamen Fotográfico ‘Un día en la vida de Camargo’ así como en el concurso ‘Miradas de dentro afuera en Camargo’

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de diciembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, con las correspondientes medidas de seguridad frente al coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias para este tipo de actividades.

Un total de 191 personas se inscribieron al certamen fotográfico organizado por la Concejalía de Cultura que dirige José Salmón, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en modalidad maratón, y cuyas ganadoras fueron Miren Encina Íñiguez de Ciariano en la categoría de 'Mejor Colección' y Beatriz Díez Acebo en la categoría de 'Mejor Fotografía'

Entre todas las obras que se presentaron al certamen se ha hecho una selección con las fotografías más destacadas, que se han positivado para ser expuestas en papel a partir de mañana, y además la totalidad de las obras se podrán ver a través de un audiovisual que será proyectado en la sala.

Además, la exposición que se abre mañana también contará con obras del concurso fotográfico ‘Miradas de dentro afuera en Camargo’, organizado por el Centro Cultural La Vidriera durante el confinamiento domiciliario del anterior estado de alarma, con el objetivo de elaborar entre todas las obras una memoria gráfica de la cuarentena.

La ganadora fue Ana González Barba, seguida de Pedro Luis Fernández González, y Ricardo López Blanco.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

¿Y si regalas, o te regalas, un buen libro? En el 'Día de las Librerías' aquí contamos con las mejores

Recomendar la lectura siempre es una idea. Nunca está de más. Los innumerables beneficios de leer están fuera de toda duda. Nos forma. Nos entretiene. No fortalece. Estimula nuestra mente. Nos hace crecer. Y si el 13 de noviembre se conmemora el 'Día de las Librerías' razón de más para recomendar una visita a las mejores librerías. Las nuestras. Las de Camargo. A las que, desde aquí, felicitamos efusivamente: Librería 'El Crucero, de Revilla de Camargo, 'Libros' de Muriedas, o Estvudio, también de Muriedas.

No olvidemos, además, que acabamos de inaugurar nuestra Biblioteca municipal en Cros, en Maliaño. Recomendar la lectura cobra, por lo tanto, máxima actualidad.

Las librerías no son sólo tiendas. Son un sentimiento. Una experiencia. Una aventura en sí misma. Un servicio público que fomenta una actividad que nunca debería perderse, y que debería fomentarse constantemente. Además, con motivo de esta jornada tan especial, con interesantes descuentos del 5%.

Porque a todos, en algún momento, nos hubiera gustado aparecer en aquella página, en aquel capítulo. En aquella historia. Ser protagonista de aquel fascinante argumento. Viajar a aquellos lugares de ensueño

Porque la lectura despierta nuestra mente, nos educa. Porque es la herramienta más práctica e importante para el estudio y la adquisición de conocimientos. Porque nos da placer, nos interpela, nos enriquece. Porque nos hace mejores personas y porque mediante la lectura podemos entender mejor las cosas que nos pasan, y el entorno que nos rodea....

Por todo, y mucho más. Lee.

No dejes de visitar nuestras librerías. Las de Camargo.

Encontrarás consejo y experiencia. Profesonalidad. Variedad. Y las mejores condiciones y ventajas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La compañía Contigo Tres puso en escena la comedia 'Locas', dentro del ciclo 'Otoño de Teatro de Camargo' (FOTOS)

La compañía cántabra 'Contigo Tres' representó este pasado jueves, 12 de noviembre, en el salón de actos de La Vidriera la obra ‘Locas’, dentro de la programación del ciclo 'Otoño de Teatro' de Camargo.

Se ha tratado de una obra para público a partir de 13 años dirigida por Linker Suárez sobre una historia original de José Pascual Abellán, y con un reparto integrado por Belén Cañas y Mariu Ruiz, a las que podemos ver en las fotos que adjuntamos.

La obra es una irónica comedia que profundiza en las sutiles diferencias que existen entre la locura y la cordura, sobre los trastornos de la realidad y la necesidad del ser humano de inventar personajes para sobrevivir.

FOTOS CORRESPONDIENTES A ESTA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA, A LA QUE HACEMOS REFERENCIA:

Con motivo de la situación provocada por el Covid-19, las sesiones en el Otoño de Teatro se están llevando a cabo este año con las correspondientes medidas de prevención frente al coronavirus, como por ejemplo el aforo limitado a un tercio de la sala.

Por ello, para acceder como público es necesario disponer de invitación, que debe ser recogida por los espectadores dos días antes de la función de cada semana.

PRÓXIMAS FUNCIONES

El Otoño de Teatro es un ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, que dirige José Salmón, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través del programa Cantabria Escena Pro.

Tras la representación de esta semana, el ciclo continuará el 19 de noviembre con la comedia ‘Esto no me lo esperaba’ de la compañía Zanguango Teatro, la compañía Arte en Escena representará el 26 de noviembre la obra ‘Mujeres que hablan de ti’, y el 3 de diciembre la compañía Tela Marinera ofrecerá la obra ‘Nunca es tarde si…’.

El 10 de diciembre la compañía Rita Cofiño Producciones Escénicas ofrecerá la obra ‘La fuga. Una etapa con Pantani’; y el Otoño de Teatro de este año se cerrará el 17 de diciembre con la compañía Festuc Teatre y la obra titulada ‘Adiós Peter Pan’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A exposición pública el padrón de las tasas de Agua-Basura-Alcantarillado del tercer trimestre, y apertura del período voluntario de cobro

Tal y como anuncia el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), "una vez aprobado por Resolución de Alcaldía de fecha 5 de noviembre de 2020, el padrón de Agua, Basura y Alcantarillado del 3º trimestre de 2020, estarán expuestos al cobro en período voluntario los recibos correspondientes entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020"

Asimismo, se hace saber que, quince días antes de la fecha de inicio del período voluntario de cobro, se abrirá un plazo de información pública del padrón a efectos de comprobación y de reclamación.

Durante el plazo de exposición pública de un mes, el padrón estará a disposición de los interesados en las Oficinas del Ayuntamiento.

Lugar de pago: Los contribuyentes obligados al pago harán efectivas sus deudas en cualquier sucursal de la red de ofi cinas de CAIXABANK, LIBERBANK, BBVA, BANCO SANTANDER, BANKIA, BANCO POPULAR, CAJA VIVA, KUTXABANK, Y LABORAL KUTXA con el recibo emitido por la Recaudación Municipal.

En caso de no recibir el mismo, se personará en la Oficina de Gestión Tributaria e Inspección, sita en la calle Rufino Ruiz Ceballos, 7 de Maliaño, desde las 9 a las 14 horas de lunes a viernes y durante dicho plazo.

Asimismo, se podrá hacer uso de la domiciliación en Entidades de Crédito según lo dispuesto en el artículo 25 y 38 del Reglamento de Recaudación aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Recursos: Contra el acto de aprobación del padrón y de las liquidaciones incorporadas en el mismo, podrá formularse recurso de reposición ante el Alcalde-Presidente en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de finalización del período de exposición pública del correspondiente padrón.

Advertencia: Al día siguiente al vencimiento del plazo para el pago en período voluntario, se iniciará el período ejecutivo, lo que determinará la exigencia de intereses de demora y recargos del período ejecutivo en los términos de los artículos 26 y 28 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional