Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Febrero 2020

Aprobada la concesión de las ayudas para AMPAS y la primera fase de las ayudas para Infantil y Educación Complementaria

La Comisión de Educación del Ayuntamiento de Camargo que preside la concejala Teresa Pilar Fernández ha aprobado recientemente la concesión de las ayudas para proyectos de las asociaciones de padres, madres y familias de alumnos del municipio, por un importe total de 7.000 euros.

Este curso recibirán subvenciones los proyectos ‘Aprendemos y disfrutamos del arte’ de la AMPA CEE Parayas, ‘La semilla del Altamria’ de la AFA del Colegio Altamira, ‘Mira a tu alrededor-Look Around’ de la AMPA del Colegio Arenas, ‘Todos almorzamos, cuentacuentos y desayuno saludable’ de la AMPA del Colegio Pedro Velarde, y ‘Actividades culturales y de cooperación con el IES Ría del Carmen’ de la AMPA de este centro.

Igualmente, recibirán las ayudas los proyectos ‘Jugando en el Mateo’ de la AMPA del Colegio Mateo Escagedo Salmón, ‘Formando personas’ de la AMPA del Colegio Matilde de la Torre, ‘Proyecto de mejora de calidad educativa’ del Colegio Sagrada Familia, y ‘Madrugadores en el Juan de Herrera’ de la AMPA de dicho colegio.

Por otro lado, en dicha comisión se aprobó la primera resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de material escolar para Educación Infantil y las ayudas para Educación Complementaria. Además, se concedió un periodo de tiempo adicional para que algunas solicitudes que no contaban con toda la documentación puedan presentarla.

En concreto, en el caso del material escolar se recibieron 70 solicitudes de las que se dio luz verde a la concesión de 46 ayudas por un importe total de 3.220 euros, y se abrió un plazo de diez días hábiles para que otras 9 solicitudes puedan presentar la documentación que les falta de tal manera que la cantidad económica indicada puede incrementarse.

En lo referido a la Educación Complementaria, se recibieron 34 solicitudes de las que han aprobado 23 ayudas por un importe total de 10.350 euros, y se abrió un plazo de diez días hábiles para que otras 8 solicitudes puedan presentar la documentación que les falta, de tal manera que la cantidad económica citada anteriormente también puede incrementarse aún.

Estas subvenciones se suman a la aportación de este curso de 120.000 euros del Ayuntamiento de Camargo al Programa de Recursos Educativos para la educación básica con destino a la adquisición de libros de los centros públicos y concertados, y a la convocatoria de subvenciones por un total de de 65.000 euros con destino a la concesión de ayudas económicas para desplazamientos a centros docentes universitarios durante el curso 2019-2020 aprobada en enero.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Cantabruri', asociación premiada en el 'XXIV-Certamen Humanidad y Medio', desarrolla un ciclo divulgativo sobre mascaradas y carnavales en Valle-Real (FOTOS)

La Asociación cultural 'Cantabruri Historia 3.0', premiada en el XXIV Certamen Humanidad y Medio de Camargo, desarrolla estos días en el Centro Comercial Valle Real, en Maliaño, un ciclo divulgativo sobre mascaradas y carnavales, talleres que buscan contribuir a difundir el Patrimonio Histórico de Cantabria y que se celebran de 17:30 a 20 horas hasta el 29 de febrero.

'Cantabruri' ocupa en esta galería comercial una zona de exposición, en la cual presentan tres trajes sobre la temática que tratan en algunos de los talleres. Además, cuentan con la colaboración de la asociación de la Vijanera de Silió, los cuales les han cedido algunas máscaras y utensilios empleados en esta mascarada.

Junto a la exposición de la Vijanera, mantienen expuesta también una serie de obras de acuarela sobre personajes que aparecen en la Vijanera, creadas por la ilustradora camarguesa Marina Lezcano (@mlezcanoart), perteneciente a la asociación 'Cantabruri'

Las actividades giran en torno a la evolución desde las mascaradas hasta el carnaval (propiamente como lo conocemos ahora), viendo como se evoluciona desde la prehistoria hasta la actualidad.

Los talleres varían cada día, 

         PREHISTORIA: Máscara de chaman prehistórico con forma de vaca. En las máscaras se reflejan representaciones y combinaciones yuxtapuestas de animales sagrados o sobrenaturales y de facciones humanas; con ellas el chamán adquiere un poder sobrenatural.

         PREHISTORIA-ACTUALIDAD: Máscara de chamán africano. Las máscaras tradicionales africanas a menudo representan un espíritu y se cree firmemente que el espíritu de los antepasados posee al portador de la máscara.

         HISTORIA ANTIGUA: Antefija romana/máscara tragicomedia. Una de las características más significativas del teatro grecorromano son las máscaras. Teniendo un origen religioso, se empezaron a utilizar en los ritos dionisiacos donde los personajes se embadurnaban el rostro con barro o azafrán.

         HISTORIA ANTIGUA / EDAD MEDIA; Zarramaco (con la colaboración de la Asociación de la Vijanera). Un personaje de la mascarada de Cantabria (primer carnaval del año). Se le puede definir como el guerrero del bien. Sus rasgos zoomórficos encarnan animales y se mezclan con el entorno.

Máscara 'Naturaleza': la celebración del carnaval, tal como lo conocemos hoy en día, procede de la Edad Media. La gente, dependiendo de su capacidad económica, realizaba máscaras de diversa tipología, con una gran variedad de materiales, telas, maderas, hojas, sacos…; siendo el objetivo final el pasar desapercibido.

         MODERNA; SIGLO XVII: Máscara del doctor de la peste. En los siglos XVII y XVIII, algunos doctores utilizaban máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos. Las máscaras eran diseñadas para protegerlos del aire podrido, el cual (según la teoría miasmática de la enfermedad) era visto como la causa de la infección.

         CONTEMPORÁNEA XX: Máscara de catrina. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

FOTOS ('CLICKA PARA AMPLIAR'):

El Centro Comercial Valle Real, en una nota de prensa, reafirma su "compromiso con el municipio de Camargo y con la promoción de los valores culturales y la divulgación del patrimonio histórico. Por este motivo, hemos vuelto a unirnos con la Asociación cultural ‘Cantabruri’, para acercar a los visitantes del centro comercial, una semana completa de actividades divulgativas"

Durante la última semana de febrero, fecha que coincide con las festividades de Carnaval, "Valle Real acoge un ciclo de talleres de máscaras de carnaval para todos los jóvenes y niños que visiten el centro. Los talleres se celebrarán desde el lunes 24 de febrero hasta el sábado 29, en horario de 17.30 a 20.00 en la Plaza Central del Centro Comercial"

"El objetivo de esta actividad" -continúan desde la dirección de Valle Real- "es seguir promoviendo la historia y la cultura entre los más jóvenes y para ello se centra en una temática universal como son las máscaras de carnaval. Todas las culturas del mundo tienen un componente religioso y ritual: la meditación, la danza, el canto y las máscaras, han jugado un papel clave en todos estos rituales y hasta día de hoy han pervivido a través de diferentes festividades, como el carnaval"

Los talleres ofrecidos por Valle Real y ‘Cantabruri’ consisten en dar a conocer a los más pequeños la historia de las máscaras a través de la realización de diferentes ejemplos de ellas.

Expertos en Historia de la Asociación, ayudan y guían a los pequeños en esta actividad, utilizando multitud de materiales como barro, hojas, cartulina o goma Eva para su creación y decoración. Durante la semana de celebración de esta actividad, los visitantes podrán disfrutar de la creación de máscaras de diferentes temáticas y conocer las diferentes etapas históricas:

Con los talleres, Valle Real "quiere difundir entre los jóvenes y los más pequeños valores culturales de un modo cercano y entretenido, de la mano de una Asociación comprometida con la comarca y su historia"

Recordamos que el pasado mes de diciembre se entregaron los premios en el Centro Cultural La Vidriera (Maliaño, Camargo) del XXIV Certamen Humanidad y Medio, que organiza la Concejalía de Medio Ambiente de Camargo. Y fue en la categoría de Proyectos Sostenibles en el ámbito de Camargo, done le fue concedido un accésit a la Asociación Cantabruri por su proyecto 'Cantabruri. Historia 3.0'. El certamen contó con varias entidades patrocinadoras, entre ellas, el Centro Comercial Valle Real.

“Esta iniciativa nos permite fomentar entre las más jóvenes acciones divulgativas y acercarles la historia a través de actividades experienciales. Estamos seguros de que resultará una actividad única y enriquecedora” explica Marien Garmendia, directora de Valle Real.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El 'Hard Rock salvaje y enérgico' de los suizos Worry Blast llega al Pub La Tribu este jueves 27

Nueva actuación en vivo en el Pub y Sala de Conciertos y Eventos 'La Tribu', en la calle José Barros 2 de Maliaño-Muriedas. Será este jueves 27, a las 21 horas, con la potente banda suiza 'Worry Blast', que desembarca en España para iniciar una intensa gira de conciertos que les llevará por toda la geografía nacional. Y el primero de ellos, aquí. En Camargo.

'Worry Blast' es el nombre de este poderoso cuarteto que lanzó su primer álbum «Break Out From Hell», en 2013. Un álbum que demostró que el sonido de las bandas glamurosas de los 80 corría por sus venas. Estos cuatro jóvenes suizos se han hecho un nombre rápidamente en la escena en vivo europea con sus shows furiosos y enérgicos.

Una sección rítmica que ilumina una carretera oscura, guitarras que descienden como relámpagos de un cielo tormentoso, una voz pulida por papel de lija,… Si ACDC fuera una vieja receta familiar, esta joven banda de Suiza es lo que comerías en la casa de la abuela.

Después de apoyar a Jeff Scott Soto y su banda en varios países durante su gira europea de 2014, le siguieron las giras con Nashville Pussy en 2016, con Nazaret en 2018 y abrieron para Scorpions, Gotthard, Johnny Hallyday, Shaka Ponk y Sum41 en los últimos años. 

"Hit the gas” fue su segundo LP, publicado en 2016 y contó a los mandos con Dennis Ward, productor de Krokus, Gotthard o Khymera. El álbum es un gran retorno a los mejores momentos del hard rock clásico de los 80 con riffs básicos y solos intensos. Incluye una colaboración destacada con Tommy Henriksen de Alice Cooper. Distribuido en todo el mundo, este segundo álbum ofreció a la banda una gran gira promocional con más de 50 conciertos por toda Europa junto a una gran gira con la banda estadounidense Nashville Pussy.

Su último trabajo «44» se publicó en 2018 y fue producido también por Dennis Ward. El álbum es un viaje emocionante y sin descanso para los fanáticos del hard rock, sedientos de ese sonido de Dirty Blues mezclado elocuentemente con Rock and Roll de alto octanaje. Mat, Allan, Dann y Lucas no pueden ser ignorados después de este LP, han conseguido temas estelares que hacen que este sea un álbum fácil de escuchar de principio a fin. Fuerte, agresivo e intenso desde la primera escucha.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo abre el plazo para apuntarse a los talleres gratuitos de psicomotricidad para mayores

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Camargo ha abierto el plazo de inscripción para tomar parte en los Talleres de Gerontopsicomotricidad, que se se van a celebrar de manera gratuita a partir del 23 de marzo y por un periodo de tres meses.

Se trata de talleres que tienen como objetivo fundamental ayudar a retrasar el deterioro asociado al envejecimiento y favorecer la independencia funcional de los participantes, y están dirigidos a vecinos del municipio que tengan sesenta años o más.

A través de estos talleres los participantes alcanzarán un mayor nivel de autonomía física y psicológica mediante ejercicios sencillos adaptados a su edad que les ayudarán a reducir el dolor de espalda, a la mejora postural, y a prevenir riesgos en las actividades de la vida cotidiana.

Cada sesión de estos talleres que se desarrollarán en el Centro Cultural La Vidriera se celebrarán bien los lunes y miércoles de 9:30 a 10:30, de 10:30 a 11:30 y de 11:30 a 12:30 horas, o bien los martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas.

También se celebrará un un taller reducido de diez personas con necesidades especiales, que tendrá lugar los lunes y miércoles de 12:30 a 13:30 horas.

Las personas que deseen participar en estos talleres deben formalizar su inscripción en el departamento municipal de Servicios Sociales (Casa Altamira) de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

El listado con la relación de personas admitidas será publicado tanto en la propia Casa Altamira, como en La Vidriera y en el Centro de Mayores de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo despidió sus Carnavales de 2020 con el tradicional 'Juicio y Entierro del Cachón' y reparto de cachojuelas (FOTOS)

Este pasado lunes 24 de febrero concluía la programación organizada por el Ayuntamiento de Camargo con motivo de los Carnavales 2020, con su 'Tradicional Juicio y Entierro al Cachón'

Tras la concentración a las 19:00 horas en el Parque de Cros, media hora después aproximadamente tuvo lugar la celebración del Juicio a cargo de Don Carnal, Doña Cuaresma y el Señor Obispo, tras el cual el Cachón fue quemado "ante el dolor de los presentes", acompañado de una exhibición de fuegos artificiales.

Los actos se cerraron con tradicional reparto entre todos presentes de cachojuelas, acompañadas de Agua del Carmen, Agua de San Juan y Aromas del Puerto, y música de baile.

FOTOS CORRESPONDIENTES AL ACTO FINAL DE LOS 'CARNAVALES 2020' DE CAMARGO: JUICIO Y QUEMA DEL CACHÓN, REPARTO DE CACHOJUELAS, ETC. (CLICKA PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo aprueba las bases para cubrir una plaza laboral en el Servicio de Rentas

El Boletín Oficial de Cantabria publica en su edición de este martes 25 de febrero la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo de las bases para la cobertura en propiedad, mediante el sistema de concurso-oposición libre, de una plaza de Técnico de Administración General del Servicio de Rentas.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes que deseen participar en este proceso se encuentra el estar en posesión de las titulaciones académicas exigibles correspondientes a Licenciatura en Derecho, en Ciencias Políticas, Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario o equivalentes dentro de los estudios indicados.

Las pruebas consistirán en una fase de oposición con pruebas de carácter teórico y práctico en base a un temario con materias tanto de carácter general como específico, y en una fase de concurso que consistirá en la valoración de méritos como la asistencia a cursos de formación impartidos por el INAP, CEARC, FEMP, CMF u otros centros oficiales de formación de empleados públicos o correspondientes a los Planes de Formación Continua de Funcionarios aprobados por el MAP, así como cursos organizados por Administraciones públicas y Universidades, etc.

También se valorará la experiencia profesional por haber prestado servicios como funcionario de carrera o interino, desempeñando puestos de Técnico de Administración General en la Administración Local y con destino en puestos de Gestión Tributaria, y por haber prestado servicios como funcionario de carrera o interino, desempeñando puestos de Técnico de Administración General en otras Administraciones Públicas y con destino en puestos de Gestión Tributaria.

El Ayuntamiento podrá crear una bolsa de reserva con hasta 25 integrantes, entre aquellas personas que no hayan obtenido la plaza pero hayan alcanzado las siguientes mejores notas, para para posibles llamamientos interinos para atender necesidades inaplazables de plazas de Técnicos de Administración General, cuando así se acuerde por la Alcaldía y no pueda cubrirse dichas plaza mediante adscripción provisional o comisión de servicios por personal municipal.

Las instancias para solicitar tomar parte en la convocatoria pueden ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento, durante el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente en que aparezca el anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, así como o a través del Registro Telemático municipal con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido, con la documentación en formato digital en la dirección electrónica https://sede.aytocamargo.es.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el Procedimiento Administrativo Común.

Corrección de errores en la convocatoria de dos plazas

Por otra parte, el BOC también da cuenta en su edición de este martes 25 de la subsanación de ciertos errores formales en la redacción de convocatoria y requisitos de plazas ya convocadas, como es el caso de la Técnico Informático, así como la de Bombero-Conductor en el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, de las que ya les hemos hablado en Radio Camargo. He aquí los links de acceso a esa información (se abren en ventana nueva)

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=348056

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=348068

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional