Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Julio 2020

Este miércoles, nueva 'entrega' de nuestras 'Píldoras de Salud', con consejos y nociones impartidos por tres importantes profesionales

Nueva emisión este miércoles 22 de las 'Píldoras de Salud'  en Radio Camargo, microespacios con consejos impartidos por profesionales sanitarios de diferentes perfiles que se emiten los miércoles a las 10, 14 y 20 horas. Lo repetimos también los sábados a las 18 horas, dentro de la selección de los 'mejores momentos' de la semana. Con posterioridad a su emisión, alojamos las grabaciones en la sección de 'podcast' de nuestra WEB.

Contamos en esta ocasión con Paula Alonso González (matrona del Servicio cántabro de Salud -SCS-), Marco Martínez Gómez (fisioterapeuta de COCEMFE) y Cecilia Campo Ruiz (enfermera de urgencias y miembro de la Asociación de personas con afecciones hepáticas y trasplantados de Cantabria, THEPACAN)

ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA DEL FORMATO DE CHARLAS 'LOS MIÉRCOLES SALUDABLES'

Recordamos que estos microespacios responden a la modificación del formato de los 'Miércoles Saludables', programa de charlas organizado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Camargo, que se ha venido celebrando los miércoles de forma presencial en el Centro de Mayores.

La Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN) es la encargada de realizar la selección inicial de profesionales que participan en estos microespacios radiofónicos de salud, ya que este colectivo estaba colaborando en la organización de los ‘Miércoles saludables’ durante este primer semestre del año.

En esta noticia que publicábamos en Radio Camargo hace algún tiempo te hablábamos de esta iniciativa (se abre en ventana nueva): 'PÍLDORAS DE SALUD' (RADIO CAMARGO)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Biblioteca de Camargo nos recuerda que el verano es una época 'perfecta' para la lectura y nos avanza actividades

Aunque la Biblioteca municipal de Camargo continúe cerrada en esta época estival, sus responsables nos recuerdan que siguen trabajando y adquiriendo novedades para que nos las podamos econtrar a punto en el momento de la reapertura en la nueva sede de Cros. En la FOTO, portadas de algunas de esas novedades bibliográficas.

Un interesante recordatorio el que nos hace llegar este departamento municipal adscrito a la Concejalía de Cultura que dirige José Salmón, a poco de que llegue el jueves 23 de julio, día elegido por el sector de los libreros y librerías del país para celebrar el 'Día del Libro', e intentar reactivar las ventas con importantes descuentos, después de que se suspendieran las actividades previstas para el pasado 23 de abril por la pandemia del coronavirus.

POESÍA DE EMERGENCIA

La Biblioteca de Camargo nos cuenta además que "sabemos que leer y que nos lean puede ser terapeútico, sanador" por los que nos ofrece la posibilidad de recurrir a su iniciativa llamada "Poesía de Emergencia", con la que se busca reivindicar y acercar la poesía a través de una estrategia sorprendente. Sólo hay que llamar al teléfono 659 86 10 32 y un voluntario nos recitará un poema.

Este proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de España como 'Mejor proyecto de fomento a la lectura', en junio de 2019.

LECTURA AL AIRE LIBRE

Además, la Biblioteca de Camargo, nos recuerda que un grupo de lectoras del Club de Lectura de la Biblioteca, conducidas por Eugenia Pintos e Inés de la Banda, se reunieron hace unos días para celebrar la última sesión de la temporada, y no pudieron elegir mejor sitio que el parque, al abrigo de los árboles y con la distancia aconsejada.

Los relatos de Mishima y Cortázar fueron su tema de conversación y las ganas de verse de nuevo, "enormes"

Y es que lo bueno de los libros y de los lectores es que pueden estar en cualquier sitio donde deseen encontrarse. Por eso la palabra 'Libro' se parace tanto en nuestro idioma a 'Libre'. Y ahora tocaba, precisamente, encontrarse al aire 'libre'. ¿Por qué no?

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Concejalía de Formación y Turismo impulsa con Cantabruri-3.0 actividades para alumnos de Informática en Inglés en el Pendo (FOTOS)

Un año más, el entorno de la cueva de 'El Pendo' en Escobedo, acogía el pasado fin de semana distintas actividades realizadas por alumnos de los Cursos de Informática en inglés, organizados por la Concejalía de Turismo, Formación, Comercio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Camargo, que dirige Eugenio Gómez. Y lo ha hecho contando con la colaboración de la Asociación Cantabruri; Historia 3.0; Difusión y Divulgación del Patrimonio Histórico.

Este año, las actividades han variado su formato para ofrecer una protección íntegra frente al Covid-19, se han modificado gran parte de las actividades, pero sin perder la esencia educativa hacia la Prehistoria, para así lograr una correcta difusión y sobre todo con todas las garantías sanitarias. "Todo ello para disfrutar de la Prehistoria con actividades de una gran calidad didáctica, de manos de historiadores, arqueólogos y especialistas en tiempo libre"

Una iniciativa con la que la concejalía que preside Eugenio Gómez pretende completar la formación que están recibiendo los alumnos de los Cursos de informática en Inglés, con cuatro salidas al aire libre, en el entorno de la Cueva de El Pendo en Escobedo, en las que poder realizar diversas actividades como acampada, sesiones de historias bajo las estrellas, talleres de rastreo, pintura prehistórica y otras técnicas de la vida cotidiana vivida en el Paleolítico, así como disfrutar de la riqueza patrimonial y medioambiental que ofrece esa zona del municipio.

Este año se ha inaugurado con unas actividades especiales, destacando la visita de la doctoranda Verónica Fernández Navarro, bajo su proyecto de tesis, 'De la mano a la mente: demografía y semiótica de los artistas paleolíticos a través de las representaciones de manos'

"Nos ha visitado" -comentan desde Cantabruri- "para analizar las manos y representaciones pictóricas de nuestros miembros. Dentro de su tesis doctoral está estudiando muchas manos que aparecen en cuevas con arte rupestre, vinculando muchas de éstas con grupos infantiles"

En su visita, Verónica Fernandez, ha escaneado las manos de los participantes y tras ello, en el taller de pintura, ha analizado las siluetas plasmadas por los participantes. "Con las manos y pinturas digitalizadas se ampliará la base de datos de su estudio, todo ello enmarcado bajo el proyecto <<Before art: social investment in symbolic expressions during the Upper Palaeolithic>>, dirigido por Diego Garate", nos comentan desde esta Asociación.

Junto a la adaptación frente al Covid-19 de las actividades realizadas en años anteriores, en esta ocasión se ha pretendido hacer hincapié en que los participantes descubran nuestro patrimonio natural, cultural y biológico, destacando el ANEI de Peñajorao (Área Natural de Especial Interés), en el cual se han realizado actividades de búsqueda y catalogación de restos de fauna, además de la continuación de recogida de información del proyecto biológico sobre la fauna de este área: (RADIO CAMARGO: FAUNA DE 'EL PENDO-PEÑAJORAO') en los cuales los usuarios han podido observar la captura de imágenes de fauna local en los diversos puntos del ANEI.

Se trata de una actuación municipal de carácter gratuito que se realizará para concluir cada una de las quincenas en las que se han estructurado estos cursos que se están impartiendo en el Centro Municipal de Formación, donde niños de entre 10 y 14 años están asistiendo a clases para reforzar sus conocimientos de inglés y nuevas tecnologías además de participar en dinámicas y juegos.

Según ha explicado el concejal del área, Eugenio Gómez, “tras la buena acogida de los últimos años, hemos querido repetir esta actividad con todas las garantías sanitarias, ya que los propios niños nos estaban pidiendo la realización de la susodicha actividad prehistórica”

Al mismo tiempo, a través de esta actividad se busca transmitir valores positivos a los alumnos como el respeto hacia el patrimonio histórico y hacia el medio ambiente, fomentar el ocio rural y dar a conocer a las jóvenes alternativas de ocio educativo, así como trabajar sobre capacidades de los alumnos como la observación, la descripción, la crítica, la evaluación y el trabajo en equipo.

Los asistentes de los Cursos de informática en inglés tendrán cuatro salidas, una por cada quincena de actividades de los cursos, desarrollándose esta en los meses de julio y agosto, con un total de treinta plazas por fin de semana.

FOTOS ('CLICKA' PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Aprobada con carácter definitivo la modificación del 'Reglamento Regulador de Utilización de Instalaciones Deportivas Municipales'

Según publica el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) en su edición de este martes 21 de julio ha quedado aprobada con carácter definitivo la modificación del 'Reglamento Regulador de la Utilización de Instalaciones Deportivas Municipales' (Expediente SEC/1302/2019). En la FOTO de 'archivo' de esta noticia, interior del Pabellón municipal de Revilla de Camargo.

Recordamos que esta modificación salió adelante por unanimidad en el Pleno de Camargo celebrado el pasado jueves 30 de enero para incluir en dicha normativa determinadas medidas como concretar el número mínimo de usuarios que conforman un grupo, evitar que usuarios cedan el uso de los pabellones a terceros, la regulación del acceso a mayores de 12 años con permiso de los padres, el no acceso de acompañantes a las salas, o la exclusión del uso de las instalaciones para actividades comerciales.

También se introdujo en el punto una mejora propuesta por el edil de deportes Gonzalo Rodeño (PRC) para que las asociaciones comerciales puedan hacer uso de las instalaciones siempre que sea para actividades no lucrativas y que no busquen con ellas un provecho económico. Las empresas privadas que quieran alquilar las instalaciones para actividades con las que van a ganar dinero, tendrán que pagar por ello, salvo que sean actividades sin ánimo de lucro.

No habiéndose presentado alegaciones a esta modificación aprobada inicialmente por el Pleno Coporativo y cuyo anuncio fue publicado en el B.O.C. nº 29, de fecha 12/02/2020, ésta queda aprobada definitivamente conforme a la Ley.

A través de este enlace que te facilitamos (se abre en 'ventana' nueva) puedes acceder al anuncio del BOC tal y como ha sido publicado este martes: MODIFICACIÓN REGLAMENTO USO INSTALACIONES DEPORTIVAS

CUENTA GENERAL DE 2019 DE CAMARGO PUEBLO

En otro orden de cosas también hemos conocido, a través de la misma edición del BOC, que la cuenta general de 2019 de la Junta Vecinal de Camargo-Pueblo pasa a exposición pública. "En cumplimiento de cuanto dispone el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y una vez que ha sido debidamente informada por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el 6 de julio de 2020, se expone al público la cuenta general correspondiente al ejercicio 2019 por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes", dice textualmente el BOC.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Nuevo curso gratuito para desempleados desde este viernes 24, de inglés, en la Escuela Laboral 'Da el Paso', en Maliaño

La Escuela Laboral 'Da El Paso', situada en la Calle Alday número 16 de Maliaño, imparte un nuevo curso totalmente gratuito, subvencionado para desempleados, en esta ocasión de 'Comunicación en Inglés' .

Se trata de un curso de inglés para "falsos principiantes" que empieza este mismo viernes 24 de julio. Quedan muy pocas plazas. Como requisito se necesita estar en situación de desempleo, inscrito en la Oficina de Empleo.

Se trata de un curso de mes y medio (llega hasta el 14 de septiembre), de inmersión lingüística, con cinco horas diarias de aprendizaje y práctica del idioma, de 9 a 14 horas. En total, 180 horas. Es un proyecto subvencionado por el Gobierno de Cantabria con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Se ofrece nivel de inglés básico que se precisa para trabajar en cualquier empresa o entidad, que permite acceder a formación acreditable oficialmente y al empleo.

Para inscripciones o ampliar toda la información posible puedes hacerlo presencialmente en este Centro, en la calle Alday 16, de Maliaño, o por teléfono marcando el número 942 944 573.También puedes visitar su página WEB: www.daelpaso.net. o contactar a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  CONTENIDOS

- Comprender la información esencial de textos, conversaciones y narraciones orales

- Identificar información específica, como lugares, fechas o nombres.

- Entender mensajes orales breves, como anuncios, avisos, previsiones del tiempo.

- Comunicaciones orales en situaciones sencillas. Expresiones más usuales.

- Redactar textos sencillos mediante notas, mensajes, cartas e impresos

- Búsqueda de información para producir mensajes y establecer relaciones personales

- Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países de habla inglesa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Presupuesto-Municipal destinará 4,7 millones a subvenciones-directas, políticas sociales y fomento del empleo "para paliar las consecuencias de la pandemia"

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este viernes 24 de julio a las 10:00 horas el pleno correspondiente al mes de julio en el que se votará el Presupuesto de 2020, elaborado por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para dar respuesta al contexto de emergencia social y económica que ha provocado la pandemia del Covid-19.

El documento presupuestario asciende a 32.899.475 euros e incluirá una serie de medidas enfocadas a mitigar las necesidades que la situación excepcional provocada por el coronavirus ha ocasionado "tanto en las familias más vulnerables como en el tejido empresarial del municipio"

En concreto, se destinarán un total de 4.739.743 euros en ayudas directas para familias y empresas, a reforzar la atención social, al desarrollo de políticas de fomento del empleo, a la contratación de desempleados, y a la formación de desempleados. Se trata de una cantidad que -según informa el equipo de gobierno municipal- "tiene como principal objetivo las subvenciones directas, las políticas sociales y -en definitiva- el fomento del empleo para paliar las consecuencias de la pandemia"

Una de las principales novedades de este Presupuesto será la creación del Plan Reactiva Camargo con una dotación de 500.000 euros en subvenciones directas para ayudar a las familias, empresas, comercios y autónomos del municipio afectados por las consecuencias de la emergencia sanitaria, y que se suma a las bonificaciones y exenciones fiscales ya aprobadas previamente.

Además, el presupuesto destinará cerca de 2 millones de euros a políticas sociales, donde se incrementarán partidas como la de Ayuda a Domicilio que sube un 16% hasta los 660.000 euros, mientras que en el ámbito del Empleo se incluyen en el documento presupuestario partidas como los 561.296 euros dirigidas al desarrollo de Políticas Activas de Fomento del Empleo, o los 325.000 euros al Área de Promoción Económica y de Empleo, a las que hay que sumar cantidades como 800.000 euros destinados a las retribuciones del personal procedente del desempleo contratado a través del EMCAN.

En Educación, las ayudas a los estudios y a los diferentes tipos de becas volverán a incrementarse hasta situarse en los 358.180 euros, lo que supondrá un 49% de aumento respecto al actual.

Además, en Obras el Presupuesto para 2020 destinará 2.385.029 euros a diversos proyectos y asfaltados como la mejora de la pavimentación del Polígono de la Mies de San Juan o la mejora en los Pasos Subterráneos, mientras que el apoyo a las Juntas Vecinales también se verá reforzado con una partida destinada al funcionamiento de las mismas que alcanza los 150.000 euros, lo que representa un incremento cercano al 24 por ciento.

OTROS ASUNTOS

Junto al documento presupuestario, se dará cuenta de la recaudación del ejercicio 2019 y la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo, y también se dará cuenta al Pleno de una modificación de crédito de 129.000 euros efectuada el pasado mes de mayo para afrontar medidas especiales adoptadas frente al Covid-19.

Además, se abordará la aprobación inicial de una modificación puntual del PGOU a petición de un particular, y se dará cuenta de la aceptación de las condiciones sobre la concesión de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a usos públicos en Punta Parayas.

En la sesión plenaria se realizará también una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa DIGITEX, después de que la dirección de dicha compañía de telemarketing haya anunciado un despido colectivo de 451 personas en toda España, de los que 85 despidos afectarían a la sede ubicada en Camargo.

Por último, se abordarán sendas peticiones de información solicitadas por el Grupo Popular sobre medidas de protección contra el coronavirus dirigidas a trabajadores municipales y sobre la gestión de los centros culturales municipales en los próximos meses.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional