Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Septiembre 2020

La Junta Vecinal de 'Camargo-Pueblo' denuncia el peligro que conlleva la carretera CA-307 por carecer de acera y pide soluciones

La Junta Vecinal de Camargo Pueblo que preside Ramón Mazo denuncia a través de un comunicado enviado a Radio Camargo "el peligro que conlleva un tramo de la carretera autonómica CA-307 a su paso por el Barrio Somavilla, desde el número 52, hasta el límite con la firma Candesa, por no disponer de acera para su uso peatonal"

"Esta carretera es un serio problema para los peatones" -afirman desde la Junta- "por la imposibilidad de ir caminando en su margen, dado el serio peligro que supone hacerlo sin seguridad alguna"

Por tal motivo, los representantes de esta pedanía, lanzan un mensaje al Gobierno Regional y al Ayuntamiento de Camargo "para ver si entre ambas administraciones pueden efectuar los arreglos y mejoras correspondientes que permitan el tránsito peatonal seguro por la zona"

"Está Junta participaría aportando parte los materiales si es necesario, dado que se trata de una reclamación vecinal que viene de lejos y que nos importa, una demanda de años de muchos vecinos que merecen una respuesta pronta y eficaz para ese problema", concluye el comunicado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo inicia los trabajos para mejorar el asfaltado de dos carreteras de Escobedo y Muriedas

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado los trabajos para la mejora de la pavimentación de dos carreteras, ubicadas en el barrio Solacuesta de Escobedo y en la calle Hermanos Gómez Peredo de la localidad de Muriedas.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Héctor Lavín, y el concejal de Obras, Íñigo Gómez, (FOTO de esta oticia) han visitado el desarrollo de estos trabajos que tienen como objetivo la reparación y conservación de sendas carreteras mediante el acondicionamiento y mejora del pavimento, ya que se encontraban deterioradas como consecuencia del intenso uso.

La regidora ha explicado que “estas obras forman parte de las tareas de mejora del asfaltado que está llevando a cabo el Ayuntamiento en diversos puntos del municipio a lo largo de estos meses, con la finalidad de modernizar estas carreteras y mejorar el día a día de los vecinos, respondiendo así a las necesidades detectadas en esos puntos”

“Se trata de labores de mejora de estas vías con la que se busca también dotar de mayor seguridad a estas calzadas, pensando tanto en los usuarios de los vehículos que circulan por estos tramos como para los viandantes que puedan transitar por ellas”, ha explicado Bolado.

La obra proyectada por el Ayuntamiento de Camargo cuenta con un presupuesto conjunto de 48.365 euros, IVA incluido, y está financiada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

En una primera fase -ya en marcha- se están acometiendo las tareas en la carretera del Barrio Solacuesta y una vez que finalicen allí, la empresa adjudicataria continuará los trabajos encomendados realizando las obras por la calle Hermanos Gómez Peredo.

En concreto, las obras se están llevando a cabo sobre una longitud de 498 metros y una superficie de 2.826 metros cuadrados en el caso del vial de Escobedo, mientras que el tramo de carretera que se mejorará en Muriedas cuenta con 114 metros longitud y un área de 748 metros cuadrados.

La ejecución de los trabajos está consistiendo en el fresado de los bordes de las calzadas de los tramos sobre los que se va a actuar, para no elevar el nivel de la vía, previa limpieza y desbroce de los márgenes de las carreteras.

Posteriormente, y tras el riego de una imprimación con emulsión asfáltica, se extenderá una capa de aglomerado asfáltico en caliente de seis centímetros de espesor, para finalizar con la colocación de la señalización horizontal y vertical.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Concluyen las actividades veraniegas de divulgación 'prehistórica' desarrolladas por Cantabruri-Historia-3.0 en la zona del Pendo-Peñajorao, Escobedo (FOTOS & VIDEO)

El pasado fin de semana concluyeron las actividades divulgativas y recreativas sobre la Prehistoria realizadas en la zona de 'El Pendo-Peñajorao' en Escobedo, impulsadas por el Centro Municipal de Formación de Camargo en colaboración con la asociación camarguesa Cantabruri, Historia 3.0.

Recordamos que la actividad se ha ofertado a un centenar de usuarios de 10 a 14 años, pertenecientes estos a las actividades de verano desarrolladas en el CMF de Cros.

VÍDEO: FIN ACTIVIDADES VERANO 2020 EL PENDO-PEÑAJORAO (CANTABRURI HISTORIA 3.0)

VIAJE EN EL TIEMPO PARA VIVIR UNA 'EXPERIENCIA PREHISTÓRICA' ÚNICA, EN EL ENTORNO DE LA CUEVA DE 'EL PENDO'

A lo largo de los fines de semana, los usuarios 'han viajado en el tiempo' a una vivencia prehistórica única, guiada por los monitores de la asociación Cantabruri, la mayoría historiadores o arqueólogos que han intervenido inclusive en las excavaciones de la cavidad lideradas por Edgar Camarós.

Esta vivencia ha tenido varios puntos, dar a conocer el área y el ANEI de Peñajorao y además, la propia cueva de El Pendo, declarada junto a otras cavidades de la cornisa cantábrica Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Para descubrir el área y el ANEI (Área natural de especial interés) de Peñajorao, los usuarios se han adentrado en los frondosos bosques, descubriendo los múltiples caminos y senderos que utiliza la fauna de la zona para moverse por la zona. Gracias a seguir los caminos naturales de los animales, se han obtenido múltiples huellas, que se han materializado en un taller de rastreo de fauna.

Junto al descubrimiento de estas zonas y de la observación de rastros, los usuarios han sido partícipes del proyecto biológico de la Asociación, que captura a lo largo de todo el día y la noche, imágenes de animales de la zona, para así dar apoyo al estudio de fauna del Ayuntamiento de Camargo.

Por otro lado, para conocer uno de nuestros principales reclamos turísticos, la cueva de El Pendo, varios monitores pertenecientes al equipo arqueológico actual, se dirigieron a los usuarios de las actividades explicando el pasado y presente arqueológico de la cueva, además de hacer varias actividades de puesta en valor de esta.

Rodeando a todo lo anterior se divulga y se habla de la Prehistoria, ambientando y contextualizando todo lo que rodea a la actividad del fin de semana. Talleres de caza, fuego y arte rupestre fueron realizados, destacando un gran protocolo de seguridad frente al Covid-19 a lo largo de todas las actividades.

TALLERES DE CAZA Y FUEGO

Con los talleres de caza, los usuarios conocieron la evolución de las técnicas de caza que abarcan desde los neandertales, hasta nosotros mismos, los homos sapiens. Además de conocer las técnicas de caza y en contexto con los vistos por los bosques de Peñajorao, se puso en contexto la fauna del Paleolítico Superior, promoviendo con ello una charla sobre la susodicha fauna.

En los talleres de fuego, desmintieron el mito de hacer fuego rápidamente, usando para ello diferentes técnicas, desde piedras ferrosas, hasta diferentes tipos de fricción, llegando algunos incluso a realizar humo.

ARTE RUPESTRE

Una de las actividades que más han gustando a los participantes fue la de arte rupestre, en la que los usuarios vieron los diferentes estilos de arte que se dan en la Región Cantábrica y concretamente en la cueva de El Pendo. Para pintar, los usuarios emplearon diferentes técnicas, desde el tamponado, hasta el uso de pinceles, creando ellos estos últimos.

EXPERIENCIA FORMATIVA ÚNICA Y ESPECIAL, DE DÍA Y DE NOCHE

A la hora de la cena, dependiendo la cantidad de caza capturada, recibían más o menos ración, a lo que se incorporaba la recolección de fruta para completar la dieta, pero como "buen clan" de El Pendo que son, todos recibían la misma cantidad.

Al entrar la noche, los usuarios vivían una experiencia diferente (si el tiempo acompañaba), unos juegos nocturnos en la naturaleza y tras ello, observación astronómica y contar una historia bajo las estrellas, tras ello, se retiraban a dormir.

Para el último día, el amanecer indicaba pronto a los 'nómadas' del 'clan' de El Pendo que había que ponerse en pie y afrontar una nueva jornada.

Un fuerte desayuno para enfrentarse a la jornada el día era algo muy "esperado" y, una vez terminado, pasaban a visionar los vídeos recopilados en el ANEI de Peñajorao.

Para terminar el día, múltiples juegos de distensión hacían pausar las ganas de continuar con la gran aventura ya que, tras las actividades en la naturaleza forestal, tocaba pasar al agua de la mano del Club Náutico de Parayas, donde terminaban la jornada y el fin de semana de actividades pasándoselo en grande dentro de su propio municipio.

Y aunque el tiempo ha sido variado y cambiante, no ha podido parar al 'clan' de El Pendo en sus actividades.

La aceptación por parte del público objetivo (los usuarios del CMF de 10 a 14 años) y por parte de sus padres, ha sido de gran aceptación y con muchas ganas de repetir el año siguiente. De hecho, gran cantidad de usuarios son repetidores de ediciones pasadas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las Juntas Vecinales de Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño y Revilla de Camargo aprueban sus presupuestos de 2020 con carácter definitivo

Tal y como recoge este viernes 11 de septiembre el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), cinco pedanías del municipio de Camargo han visto aprobados con carácter definitivo sus respectivos presupuestos correspondientes al año 2020 en curso, tras haber superado el preceptivo periodo de 15 días hábiles de exposición pública.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 171 del RD Leg. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo directo contra estas aprobaciones ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, con sede en Santander, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio.

El contenido de las distintas partidas, en cuanto a gastos e ingresos procedentes de subvenciones de otras administraciones, de origen patrimonial, etc... aparece detallado en los anuncios correspondientes publicados en la edición del BOC. He aquí el link (se abre en 'ventana' nueva): BOC 11-09-2020

JUNTA VECINAL DE ESCOBEDO

La Junta Vecinal de Escobedo, que preside Cristian Armada, en sesión celebrada el día 23 de junio de 2020, adoptó el acuerdo de aprobación inicial del presupuesto y bases de ejecución para el ejercicio 2020. El presupuesto asciende a 23.000 euros.

JUNTA VECINAL DE HERRERA DE CAMARGO

La Junta Vecinal de Herrera, que preside Raúl Gómez, en sesión celebrada el día 27 de julio de 2020, adoptó el acuerdo de aprobación inicial del presupuesto y bases de ejecución para el ejercicio 2020. El presupuesto asciende a 35.000 euros.

JUNTA VECINAL DE IGOLLO

La Junta Vecinal de Igollo, que preside Nieves Portilla, en sesión celebrada el día 26 de junio de 2020, adoptó el acuerdo de aprobación inicial del presupuesto y bases de ejecución para el ejercicio 2020. El presupuesto aquí asciende a 78.202,05 euros.

JUNTA VECINAL DE MALIAÑO

La Junta Vecinal de Maliaño, presidida por Luis Bodero, en sesión celebrada el día 29 de julio de 2020, adoptó el acuerdo de aprobación inicial del presupuesto y bases de ejecución para el ejercicio 2020. El presupuesto aquí asciende a 40.000 euros.

JUNTA VECINAL DE REVILLA

La Junta Vecinal de Revilla, presidida por Raquel Cuerno, en sesión celebrada el día 10 de febrero de 2020, adoptó el acuerdo de aprobación inicial del presupuesto y bases de ejecución para el ejercicio 2020. El presupuesto en este caso asciende a 91.000 euros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional