Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Septiembre 2020

Los Juglares de Genoz nos presentan su disco 'De la bahía, a las brañas' (AUDIO)

Hasta los estudios de Radio Camargo, en el Centro Cultural de Estaños en Muriedas, se han acercado varios integrantes de la agrupación musical 'Los Juglares de Genoz', con su fundador Paco Bueno (al que podemos ver a la derecha, en la FOTO de este noticia, acompañado por Diana Sanz y José Manuel Tazón) para presentarnos su nuevo trabajo discográfico 'De la bahía a las brañas'. El plantel lo completa Luisa Linares y una colaboradora habitual, Isabel, que no han podido acudir a esta cita en nuestras instalaciones.

Un trabajo éste que nace del amor a la rica tradición musical de nuestra tierra, heredada de nuestros mayores, y del deseo de defenderlo, interpretándolo, compartiéndolo y promocionándolo, poniéndole voz, notas, acordes... Un legado y patrimonio cultural que queda perfectamente expresado en varias de las canciones y tonadas populares recogidas en esta grabación, ya interpretadas por esta agrupación en diversos encuentros musicales, pero también en otros temas propios, e incluso en canciones de otros géneros, eso sí, interpretados al estilo y espíritu popular, en este caso con rabel o guitarra.

El grupo de 'Los Juglares de Genoz' comenzó su andadura en 2016 en la Casa municipal de Cultura Francisco Díez Díez, en Cacicedo de Camargo, participando en las clases de rabel y música tradicional impartidas por Paco Bueno.

Con posterioridad ha participado en galas como el 'Encuentro de Polaciones', 'la Gila' en Puente San Miguel, El Encuentro de rabelistas de Cabezón de la Sal, el certamen 'Noche de Juglares' en Cacicedo de Camargo, numerosas fiestas populares, actuaciones en salas como 'La Farola' en Soto de la Marina, El Tocinero en Camargo, 'La Cascada' en Santander', etc. También han sido numerosas las actuaciones ofrecidas en celebraciones privadas.

Paco Bueno ha participado además en el certamen 'Proa' de RNE en 2010, y obtenido el 3º premio en el año 2006 en el certamen 'Pozu Jondu'

El disco 'De la Bahía a las brañas', compuesto por doce cortes musicales, se abre con el 'Himno a Cantabria de la Alegría' de Paco Bueno, y se cierra con una particular versión, donde participa la guitarra, del tema de José Luis Rodríguez -El Puma- 'Los amigos así'.

El resto de temas incluidos son 'Canta compañero' (popular), 'De mañana me levanto' (popular), 'Los que rondan son los mozos' (popular), 'La Fuente de Cacho' (popular), 'Qué bonito es Santander' (de Avelina Fernández), 'Romance de la Coronela' (popular), 'De Santander a Laredo' (popular), 'Habanera del jardín prohibido' (popular), 'Viento del Norte' (de Nando Agüeros) y 'Jota Campurriana' (popular)

AUDIOS

TEMA 1 - Himno a Cantabria de la alegría, de Paco Bueno:

TEMA 9 - Habanera del jardín prohibido (popular):

TEMA 12 - Los amigos así (de José Luis Rodríguez, 'el Puma')

PACO BUENO, nos habla del disco y del grupo:

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo publica tres nuevas guías informativas dedicadas al medioambiente

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha publicado tres nuevas guías del programa ‘Conociendo Camargo en Familia’, dirigidas a mostrar algunos de los recursos medioambientales más destacados del municipio para concienciar a los vecinos sobre la importancia de respetar la naturaleza.

Se trata en concreto a las guías dedicadas a ‘Los Bosques en Camargo’, ‘El Agua en Camargo’ y ‘Los residuos en Camargo’, que se unen a las dos guías que el departamento que dirige la concejala María José Fernández publicó en el mes de junio dedicadas a las ‘Plantas Silvestres’ existentes en el municipio. En la FOTO de esta noticia, área natural del pozón de las Minas del Carmen en la Sierra Litoral Monte Parayas, en Maliaño

Todas estas guías se pueden consultar y descargar en formato digital a través de la página web municipal www.aytocamargo.es. Además, también se ofrecerán como recurso didáctico para los centros educativos como material complementario de los contenidos curriculares, y se van a dejar a disposición de los vecinos de Camargo en puntos estratégicos como centros culturales, comercios, etc.

La guía dedicada a ‘Los Bosques de Camargo’ muestra los principales espacios arbóreos existentes en el municipio -como el encinar cantábrico y su fauna, o el bosque mixto y su fauna-, para fomentar así el conocimiento sobre estas áreas naturales.

La publicación dedicada a ‘El Agua en Camargo’ da a conocer el ciclo artificial del agua en el municipio y sensibiliza sobre la necesidad de realizar un uso racional de este valioso recurso y su relación directa con el medioambiente.

En ella se explican los ecosistemas acuáticos del entorno, y los procesos por los que pasa el agua hasta llegar a los hogares -captación, potabilizacion, distribución, usos-, así como la depuración.

En cuanto a la guía sobre ‘Los Residuos en Camargo’, se centra en la importancia de realizar una separación adecuada de los residuos, sensibilizando sobre la necesidad de una buena gestión de los mismos para el medioambiente.

En ella se incide además en la importancia de reciclar en los hogares, se detalla qué se debe depositar en cada uno de los contenedores, se informa sobre el punto limpio que MARE tiene en el municipio, la manera en la que gestionar la basura en tiempo de coronavirus, así como datos sobre la recogida de basuras en Camargo

Todas las guías se completan además con información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y pasatiempos dirigidos especialmente a la población infantil para reforzar desde una edad temprana los conocimientos adquiridos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo aprueba una ayuda para el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA)

La Comisión de Educación del Ayuntamiento de Camargo presidida por la edil Teresa Pilar Fernández ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 2.154 euros para financiar dos talleres de enseñanzas no regladas impartidos por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Camargo.

En concreto, se trata de una ayuda que se presta por su interés público de carácter educativo, dirigida a sufragar la realización de las actividades formativas ‘Salud emocional -Nivel Avanzado (primer trimestre) e ‘Inteligencia emocional -Nivel Inicial (segundo trimestre)’.

Camargo contribuirá de esta manera un año más con las actividades que se realizan desde este centro oficial dependiente del Gobierno de Cantabria con el que el Consistorio colabora.

La CEPA de Camargo es un centro educativo dirigido a personas mayores de 18 años que imparte diferentes cursos, en su mayoría gratuitos, con el objetivo de ayudar a las personas a realizarse y a integrarse en la sociedad al proporcionarles la vía para lograr una titulación básica necesaria en el ámbito laboral.

Esta institución tiene su sede en el IES Muriedas e imparte Formación Básica Inicial (FBI), Educación Secundaria para Personas Adultas, Español para Extranjeros, así como cursos de preparación de pruebas libres y de acceso a otros niveles educativos tanto a ciclos formativos de Grado Superior como de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

Junto con ello, también ofrece la posibilidad de participar en otros programas de enseñanzas no reglados o de idiomas, así como Aula Mentor.

Las personas interesadas en la oferta formativa de la CEPA pueden ampliar la información llamando al teléfono 942 262 634, o escribiendo a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

LEM (Laboratorio de Enseñanza Musical): la enseñanza musical de calidad 'no para' en Camargo

La música, y la enseñanza de calidad en torno a ella, no 'para' en Camargo. A pesar de que éste no está siendo -ni mucho menos- un año convencional por la alerta sanitaria, ni la cultura ni la educación (como otras muchas actividades inherentes a nuestra vida en sociedad) pueden detenerse.

Es el caso de la actividad educativa musical de alta calidad que se imparte desde el Laboratorio de Enseñanza Musical (LEM), situado en la Calle Menendez Pelayo 36 - Maliaño - que regresa con las pilas cargadas y con nuevos miembros en la 'banda': mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad... Además, este año la matrícula permanecerá abierta durante todo el curso, por lo que aquellos interesados en formar parte del LEM podrán hacerlo sin prisa, ni listas de espera.

Como cada año, el LEM ha anunciado su vuelta, pero esta vez con ciertas restricciones impuestas por la nueva 'normalidad' en la que todos nos encontramos. Ni conciertos, ni cambio de aulas en los campus…

Estas son algunas de las medidas con las que los alumnos tendrán que lidiar, al menos durante el comienzo del nuevo año “hasta que se pueda ver el avance de la enfermedad”. Así nos lo ha hecho saber a Radio Camargo el responsable del LEM, Oscar Sisniega.

Aparte del uso individualizado de los instrumentos, los alumnos este año se verán obligados a portar mascarillas durante todas las clases que, como cada año, seguirán con un aforo de entre 4 y 6 alumnos, pero siempre respetando las distancias y medidas de seguridad entre ellos.

Además, una vez finalizadas las sesiones lectivas, tanto las aulas como los instrumentos serán debidamente desinfectados.

CLASES Y EXÁMENES ONLINE

Todos los exámenes se realizarán a través de la plataforma 'Rockschool', por la que también se impartirán las clases online para los alumnos que decidan prescindir de las presenciales.

A través de esta plataforma sus alumnos podrán seguir obteniendo su titulación oficial “Rockschool”

Tal y como ha detallado Sisniega, a través de estos exámenes los alumnos podrán obtener la titulación oficial del instrumento en cuestión, vigente en toda Europa.

Para ello, los alumnos deben realizar dos pruebas

Por una parte, grabar un vídeo sin cortes, que será evaluado por el tribunal correspondiente, formado por músicos expertos de Londres.

Por otro lado, el examinado debe realizar otra prueba desde el centro, y con el mismo tribunal, mediante videoconferencia.

Para obtener más información acerca del LEM pueden hacerlo a través de los teléfonos 942 763 323 / 620 375 597 o bien a través del correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional