Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Septiembre 2020

El Ayuntamiento de Camargo abre las inscripciones para participar en cursos de lengua de signos de niveles A1 y B1

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo ha abierto el plazo de inscripción para participar en dos cursos gratuitos de lengua de signos de lengua española de nivel A1 y B1, que se van a impartir a partir del mes de octubre en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC). En la FOTO de esta noticia, celebración de uno de estos cursos impulsados por el Ayuntamiento.

La concejala Teresa Pilar Fernández ha indicado que el plazo para apuntarse estará abierto hasta el 5 de octubre, y ha animado a los vecinos a participar en estos cursos que  “constituyen una importante herramienta para ayudar a la integración en condiciones de igualdad de este colectivo de personas sordas o con problemas de audición”.

Según ASSC, actualmente en torno a 1.064.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España, de las que 12.000 se encuentran en Cantabria.

La edil ha detallado que el curso de nivel A1 se celebrará en modalidad online, si bien contará con varias clases presenciales “para trabajar aspectos esenciales de esta lengua”, y ha concretado que constará de un total de 60 horas y se prolongará hasta el mes de enero del próximo año, con un total de once plazas.

En este curso los alumnos aprenderán contenidos básicos partiendo desde cero, y a lo largo de las sesiones conocerán conceptos como el alfabeto, el vocabulario básico, objetos de uso cotidiano, los adjetivos, los verbos, las formas de decir las horas y los días de la semana y los meses, etc.

En cuanto al curso de nivel B1, será presencial manteniendo las debidas medidas de seguridad frente al Covid19, se celebrará en La Vidriera para un total de once personas y constará de un total de 120 horas entre los meses de octubre y abril.

Este curso se dirige a alumnos que cuenten previamente con el certificado de nivel A2, y una vez superado el curso estarán capacitados para atender a las personas sordas en las situaciones más habituales utilizando un lenguaje sencillo y un registro neutro, o podrán participar en actividades sociales en las que se interactúe con personas sordas, etc.

Las personas interesadas en inscribirse o en recibir más información pueden contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo, ubicados en la calle Menéndez Pelayo 38, a través del teléfono 942 250 914 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cacicedo aprueba inicialmente, y expone públicamente, su presupuesto de 2020, así como la cuenta general de 2019

El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publica en su edición de este viernes 25 de septiembre dos anuncios económicos relacionados con la Junta Vecinal de Cacicedo, que preside Conchi Sedano de Celis. En la FOTO, Casa de Cultura Francisco Díez Díez, ubicada en este pueblo.

PRESUPUESTO DE 2020

Por un lado se trata de la aprobación inicial y exposición pública del presupuesto general de 2020. Esta Junta, reunida en sesión celebrada el día 16 de septiembre de 2020, aprobó inicialmente este documento presupuestario junto con las bases de ejecución, expediente que queda expuesto al público por el plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el BOC, a efectos de que los interesados legítimos puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones ante la Junta, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 169 y 170 del RD Leg. 2/2004.

De no presentarse reclamaciones en el citado plazo, se entenderá definitivamente aprobado.

CUENTA GENERAL DE 2019

Por otra parte, queda también expuesta al público, para reclamaciones o alegaciones, la cuenta general de 2019.

"En cumplimiento de cuanto dispone el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y una vez que ha sido debidamente informada por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el 16 de septiembre de 2020, se expone al público la cuenta general correspondiente al ejercicio 2019 por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes", dice literalmente el BOC.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Abierto el plazo de solicitudes para parcelas de los huertos municipales, y el padrón y periodo de cobro-voluntario para vados

Según hemos podido conocer a través del BOC (Boletín Oficial de Cantabria) ha quedado abierto el plazo de solicitudes para la renovación anual de parcelas de los huertos municipales sostenibles, dirigidas a promover un ocio saludable y el cultivo ecológico (en la foto de esta noticia, de radiocamargo.es, imagen de este área natural de Camargo, destinado a uso hortícola)

Se trata de la concesión de autorización de uso de parcelas en estas huertas, en número de seis, más aquellas que queden vacantes antes de la resolución de la presente convocatoria, junto a la conformación de lista de espera, las cuales podrán presentarse durante veinte días naturales a contar desde la publicación de este anuncio en el BOC, y que se regirá por bases que aparecen reflejadas en detalle en la publicación a que hacemos referencia.

Esta convocatoria tiene como objeto la regulación del procedimiento para solicitar, valorar y asignar la autorización de cesión de uso de parcelas en las Huertas Municipales Sostenibles (HMS) del Ayuntamiento de Camargo, y en su caso, constituir la Bolsa de reserva con los aspirantes que no pueden acceder a la autorización de uso, por superar la demanda existente a la oferta de parcelas disponibles.

Todos los datos de interés en torno a este asunto puedes conocerlos a través del anuncio correspondiente, publicado este viernes 25 en el BOC, y que puedes consultar a través de este link (se abre en 'ventana' nueva): HUERTAS MUNICIPALES SOSTENIBLES DE CAMARGO

El proceso de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, y también servirá para constituir una bolsa de reserva con la que poder cubrir aquellas parcelas que pudieran quedar libres más adelante tal como se explica en el anuncio de la convocatoria publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las parcelas que pone a disposición de los usuarios autorizados el departamento que dirige la concejala María José Fernández tienen una extensión aproximada de treinta y dos metros cuadrados, y junto a ellas se asignará a cada usuario una taquilla para guardar aperos y útiles para la gestión de la parcela.

Las autorizaciones concedidas al amparo de esta convocatoria serán de dos años, a contar desde el levantamiento del acta de autorización de uso, y al cumplirse este segundo año se efectuará una valoración para la renovación de hasta un máximo del 25% de los usuarios autorizados.

La renovación se hará por un periodo máximo de dos años, al final de los cuales se volverá a hacer otro proceso de valoración para renovar hasta un 25% de los usuarios autorizados, así sucesivamente cada dos años.

La asignación de la autorización de uso de las parcelas concretas se hará mediante sorteo, que se efectuará en sesión pública entre los aspirantes relacionados en la lista de admitidos.

Podrán optar a parcelas las personas mayores de edad que se encuentren empadronadas en el municipio de Camargo. Además, los aspirantes podrán incluir en la solicitud a otras personas, en calidad de asociados al usuario autorizado.

Las personas que quieran participar en este proceso deberán entregar junto con el documento de solicitud una copia del DNI y fotografía reciente; declaración responsable de no disponer de terreno en propiedad apto para el cultivo hortícola, ni de trabajar otro huerto particular, propio, cedido o en arrendamiento dentro del término municipal de Camargo; y declaración de aceptación expresa de la Ordenanza y del régimen de infracciones y sanciones previstas.

Igualmente, podrán aportar documentación específica, la cual no es excluyente, sobre aspectos como necesidad o motivaciones específicas -económica, salud, ocupacional, iniciación profesional, formación, investigación o similares-, pertenencia a sectores o colectivos sociales con limitaciones o desfavorecidos, o si son mayores de 55 años o se encuentran en estado de jubilación o desempleo.

APROBACIÓN Y EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL PADRÓN DE VADOS Y APERTURA DEL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO

Por otra parte, el BOC, en su edición de este viernes 25, también da cuenta de la aprobación y exposición pública del padrón de la "Tasa por Entradas de Vehículos a Través de Aceras y las Reservas de Vía Pública para Aparcamiento, Carga y Descarga de Mercancías de Cualquier Clase (Vados) de 2020", y apertura del periodo voluntario de cobro.

He aquí el enlace al correspondiente a esta tasa: TASA VADOS CAMARGO

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Pleno aprueba el convenio sobre los Bancos de Recursos Educativos y las ayudas a los desplazamientos de universitarios

El Ayuntamiento de Camargo celebró este pasado jueves 24 de septiembre el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, que se llevó a cabo de manera telemática con la presencia en el salón de Plenos únicamente de la alcaldesa, Esther Bolado, de los portavoces de los grupos municipales y de los concejales de Educación y Deportes -Teresa Pilar Fernández y Gonzalo Rodeño, respectivamente-.

Entre otros asuntos, en esta sesión se aprobó el convenio sobre los Bancos de Recursos Educativos y las ayudas a los desplazamientos de universitarios, y se dio luz verde a la concesión de ayudas directas para eventos deportivos que se han podido realizar este año

La sesión comenzó con unas palabras de recuerdo y reconocimiento por parte de la regidora y de los representantes de los partidos hacia el expresidente de Cantabria, Jaime Blanco, fallecido en el día de ayer.

ASUNTOS PRINCIPALES

El Pleno aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria con destino a los bancos de recursos educativos para alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos y concertados, por el que se destinarán 120.000 euros.

Se trata del cuarto año en el que se desarrollan estas ayudas a través del correspondiente convenio con el Ejecutivo regional, para así ayudar a las familias de los estudiantes de los centros públicos y concertados del municipio, y a su vez impulsar que los libros y materiales escolares sean gestionados por los propios centros educativos.

La concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, destacó que se ha mantenido la aportación del año pasado teniendo en cuenta las “especiales necesidades” provocadas por el Covid-19 y recordó que los recursos educativos a los que se destinan estas ayudas también tiene cabida material tecnológico como ‘tablets’ y ordenadores.

En la sesión también se aprobó por unanimidad destinar 66.500 euros para la convocatoria de subvenciones para ayudar a los desplazamientos a los centros docentes universitarios.

Estas ayudas se dirigen a los estudiantes que cursen sus grados en la comunidad autónoma, y también a los alumnos que estén realizando sus estudios universitarios fuera de Cantabria en caso de que esas carreras no se impartan en la comunidad autónoma en una universidad pública.

La concejala recordó que estas ayudas al estudio se suman a las convocatorias recientemente aprobadas por la Junta de Gobierno sobre esta materia, donde destacan los 25.000 euros en ayudas que se ponen en marcha por primera vez, para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, para sus desplazamientos a centros docentes de enseñanza post-obligatoria ubicados en el municipio, o fuera de éste cuanto no se impartan dichas enseñanzas en centros de carácter público ubicados en Camargo.

Además se destinarán 13.500 euros para ayudas a la educación complementaria para alumnos de Primaria o Secundaria, y 3.500 euros para ayudas a las familias de alumnos de Educación Infantil para la adquisición de material escolar.

Igualmente, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la ratificación del acuerdo de la Comisión de Educación para conceder una subvención de 2.154 euros para financiar dos talleres de enseñanzas no regladas impartidos por el Centro de Educación de Personas Adultas.

Por otro lado, salió adelante por unanimidad la concesión de ayudas directas para la celebración de eventos deportivos. El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, recordó que se trata de unas ayudas que en total ascienden a 29.300 euros, y que están destinadas a aquellos eventos que se han podido realizar durante este año, marcado por la pandemia del coronavirus.

En concreto, las ayudas se han dirigido al Torneo de Natación Ayuntamiento de Camargo que organiza el Club Natación Camargo, al Cross Internacional Ayuntamiento de Camargo organizado por el Club Camargo Ría del Carmen, a la Bandera de Remo Ayuntamiento de Camargo que organiza el Club Remo Valle de Camargo, el Concurso de Bolos El Carmen que organiza la Peña Bolística Muriedas-El Pendo, y al Campeonato de España de Canto Timbrado que lleva a cabo el Club Timbrado Español Camargo.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el Pleno aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y la abstención de PP y Ciudadanos la cuenta general del Ayuntamiento del ejercicio 2020, y se dio cuenta de la elevación a definitiva de la aprobación del Presupuesto municipal que asciende a 32.899.475 euros.

Igualmente, por unanimidad se aprobó la fijación de los festivos locales del ejercicio 2021 para el jueves 24 de junio con motivo de la festividad de San Juan, y el viernes 16 de julio con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen.

También por unanimidad se dio luz verde a la amortización de una plaza de Encargado de Control de Instalaciones Eléctricas y la creación de una plaza de Administrativo, mientras que la subsanación de una errata en el acta del pleno del mes de julio fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y Ciudadanos, y la abstención del PP.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional