Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Septiembre 2020

La Guardia Civil sorprende a un hombre cuando intentaba robar en el interior de una furgoneta en Maliaño

La colaboración ciudadana frustró este pasado martes 8 el intento de robo en el interior de una furgoneta en Maliaño por parte de un individuo, que terminó sorprendido y detenido por la Guardia Civil cuando ya había fracturado el cristal del conductor.

Así lo informa este Cuerpo de Seguridad, que explica que procedió, durante la tarde de ayer, a la detención de un varón, de 22 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una furgoneta, siendo sorprendido por los agentes en el interior de la misma. Además se investiga su presunta participación en una agresión.

A última hora de la tarde de ayer, agentes de la Guardia Civil de Camargo, tuvieron conocimiento, de que un individuo, ocasionó daños en varios vehículos y además podía haber agredido a un hombre. Con la descripción del presunto autor comenzaron, su búsqueda por la zona.

Minutos después gracias a la llamada de una ciudadana, se tuvo conocimiento de que, un hombre que concordaba con la descripción, se encontraba forzando un vehículo, por lo que los agentes acuden al lugar, encontrando en el interior de una furgoneta, con el cristal del conductor completamente fracturado, a J.P.T.P, varón de 22 años de edad, procediendo a su detención.

Una vez en dependencias oficiales, el hombre víctima de la agresión, manifiesta que durante la tarde, un hombre que concuerda con la descripción del detenido, lo intentó sacar de su vehículo tirándolo al suelo, causándole lesiones por las que fue atendido en el centro de salud de Camargo, por lo que se investiga si el ahora detenido es el presunto autor de los hechos.

En esta detención ha sido determinante la colaboración ciudadana inmediata, por lo que se recuerda que ante la presencia de personas o vehículos en actitud vigilante o que infundan sospechas se de aviso a las fuerzas de seguridad, en estos casos a la Guardia Civil, al teléfono 062, con atención continuada las 24 horas del día.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Delegación del Gobierno trabaja para que los próximos PGE incluyan partida para cubrir las vías del casco urbano de Maliaño-Muriedas

La delegada del Gobierno en Cantabria Ainoa Quiñones ha visitado este miércoles las vías de Renfe a su paso por Maliaño, en concreto al entorno de las vías de Renfe a su paso por Maliaño, en la zona del puente de Rufino Ruiz Ceballos. Y lo ha hecho acompañada por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y otros miembros del equipo de gobierno municipal, como es el caso de los ediles Íñigo Gómez y José Salmón.

En la visita Quiñones ha afirmado que está trabajando para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) incluya en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para impulsar el proyecto para cubrir las vías del tren a su paso por el caso urbano de Maliaño-Muriedas, en Camargo.

La delegada del Gobierno ha destacado los pasos dados ya el pasado año gracias al trabajo conjunto del Gobierno de España, a través de Mitma y Adif, y el Ayuntamiento de Camargo, contando ya con un preconvenio y un proyecto básico de las futuras obras, en el que además se incluyeron las propuestas del Consistorio.

En este punto, Quiñones ha indicado que, en estos momentos, se está trabajando en el convenio para regular la actuación, los plazos, la distribución de tareas y la aportación presupuestaria de cada administración implicada.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que el cubrimiento de las vías del tren en el casco urbano es “una reivindicación histórica de los camargueses para que, de una vez por todas y de forma definitiva, se unan Maliaño y Muriedas”

Quiñones ha señalado que “la obra del Gobierno de España para la cubrición de las vías de tren a su paso por Camargo va a ser una realidad en esta legislatura”, de forma que “por fin” se unirán las dos partes del casco urbano, facilitando y mejorando la movilidad y la vida de los vecinos.

“Como saben la agenda urbana y la movilidad sostenible son dos piezas fundamentales en el avance y transformación de las ciudades que el Gobierno de España quiere desarrollar en el futuro para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha añadido la delegada, que ha puesto el proyecto para cubrir las vías en el casco urbano de Camargo como ejemplo de esa apuesta del Estado.

También ha apuntado que desde la Delegación del Gobierno en Cantabria “hemos trasladado al Gobierno de España la necesidad de que este proyecto cuente ya en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021 con una primera partida presupuestaria para comenzar las obras, como ya ocurrió en el último borrador de PGE que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía preparado para 2019”

“Es en esa realidad, en esa primera inversión, en la que la Delegación del Gobierno, nuestro diputado en el Congreso, Pedro Casares, y nuestra senadora Isabel Fernández trabajan junto con el Ayuntamiento de Camargo para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo incluya en ese borrador de Presupuestos que van a ser para Camargo el primer impulso a una obra imprescindible y necesaria para el desarrollo urbano y la vida de los camargueses y camarguesas”, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha confiado en que se puedan aprobar los próximos PGE “para poder seguir adelante con este proyecto” que ya, en los anteriores presupuestos para 2019 y que no se aprobaron, incluían una partida de 700.000 euros para impulsar el cubrimiento de las vías en el casco urbano de Maliaño-Muriedas.

Esther Bolado también ha destacado que el Ayuntamiento espera que “en esta legislatura comience la obra y podamos ver los primeros movimientos de tierra para cumplir con una reivindicación de Camargo como es unir el casco urbano que tenemos roto por las vías y humanizar el entorno”

Asimismo, la alcaldesa de Camargo ha indicado que el Consistorio quiere que el proyecto contemple tanto el cajón con el que se cubrirán las vías como la urbanización para unir los parques Lorenzo Cagigas y de Cros, así como que la financiación del mismo sea como en la integración ferroviaria de Santander y el soterramiento de Torrelavega (50% el Ministerio, 30% el Gobierno de Cantabria y 20% el Ayuntamiento)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

UGT en el Ayuntamiento de Camargo exige el refuerzo e implementación de las medidas de seguridad preventivas ante el COVID-19

A través de un escrito registrado en el Ayuntamiento de Camargo al que hemos tenido acceso, el sindicato UGT, a través de su portavoz en la Mesa de Negociación en el Consistorio y miembro del Comité de Empresa, Juan Manuel Rodríguez, solicita un paquete de medidas que permitan reforzar e implementar las medidas de seguridad preventivas ante el Covid-19.

Por un lado, se pide que se habilite una solución definitiva para las labores de limpieza e higienización preventiva de los espacios y lugares utilizados por los usuarios de los distintos servicios. "Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, y hasta la actualidad" -dice este sindicato- "esas labores están siendo desarrolladas por los propios trabajadores municipales, comprometidos con la responsabilidad de todos y en aras de la salud de los ciudadanos y de la suya propia. sin embargo, esta labor deberá ser cubierta a la mayor brevedad por personal adecuadamente provisto y preparado, para dotarla de la mayor efectividad y no menoscabar el tiempo dedicado por los trabajadores a dispensar la atención pública para la que fueron contratados y, cuya necesidad, lejos de mermar, ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos"

También se demanda la corrección del sistema de solicitud continua y personal de los EPIs (equipos de protección individual) obligatorios a la empresa, que está posibilitando el que muchos trabajadores estén sufriendo -y provocando- un incremento en el riesgo para su salud y la de los usuarios relacionados con su desempeño laboral. "Tanto mascarillas como geles de limpieza de manos, y productos de higienización de superficies, en tanto en cuanto se regularice la antedicha y precaria situación de autolimpieza de espacios"

Sobre este asunto, esta formación sindical incide en que "en las distintas mesas de negociación se viene reiterando que hay que dar una solución a esta irregular situación por parte del Ayuntamiento de Camargo, en ambas cuestiones, que son materia de prevención de riesgos laborales, ya que no son funciones de los trabajadores administrativos las labores de limpieza, ni la provisión de materiales de protección, tal y como se reconoce de hecho en algún departamento, contratando el aseo de los lugares ocupados por los confidentes a empresas de limpieza. Por ello, reiteramos una vez más se dé solución a estas situaciones padecidas en la mayoría de los departamentos municipales"

"Si persiste la pretensión de querer imponer indefinidamente funciones desarrolladas hasta la fecha de forma altruista y colaboradora, y que fueron realizadas con la responsabilidad y compromiso individual de los trabajadores, en el natural entendimiento de que el Ayuntamiento de Camargo procedería a la implementación de medidas más acorde con la situación sociosanitaria a la que nos enfrentamos, una vez más por responsabilidad con el bienestar y la salud de los trabajadores y usuarios, nos veríamos abocados a la correspondiente demanda judicial"

Un tercer punto incluido en el escrito registrado por UGT exige la instalación en todos los puestos de trabajo afectados de las medidas de protección física, tales como pantallas entre puestos o en la atención "cara al público"

En cuarto lugar este sindicato, "vistos los repuntes y rebrotes existentes en la actualidad en lo relacionado con los contagios", abundando en la prevención como principal baluarte contra el coronavirus, solicita al Ayuntamiento de Camargo "la realización quincenal de pruebas PCR a todos sus trabajadores, dando cuenta de las mismas a los interesados, que deberán proceder de acuerdo a la Ley"

Por último, se insta a la adopción de la fórmula del 'teletrabajo', con las debidas garantías procedimentales y respaldo técnico, para todos aquellos trabajos susceptibles de ser abordados por este medio, especialmente en el caso de trabajadores en los que confluyan circunstancias contempladas al efecto en la Ley. "Muchos municipios ya trabajan en la redacción e implementación de reglamentos específicos, en clara muestra de preocupación y respaldo de la salud de sus trabajadores y empleados, de la totalidad de la población a la que asisten"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los delitos caen un 17,4% en Camargo de enero a julio de 2020, y suben un 380% denuncias por covid-19

Camargo ha registrado un descenso de los delitos del 17,4% en los siete primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que han aumentado un 380 % las denuncias por el incumplimiento de las medidas decretadas durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Estos datos se han conocido con motivo de la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles en Camargo. Una Junta presidida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, en la que se ha hecho balance de la seguridad en el municipio y se han abordado también los efectos del Estado de Alarma.

En la reunión, que se ha celebrado de forma presencial en el Ayuntamiento de Camargo, también han participado el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, junto a otros mandos de este Cuerpo y de la Policía Local.

En esa Junta Local de Seguridad, se ha recordado que Camargo finalizó el año 2019 con una tasa de criminalidad de 28,80 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que  significa 2 puntos por debajo de la de Cantabria y 18 con respecto a España. Ese resultado se obtiene al mantenerse los delitos prácticamente en la media de los conocidos en los últimos cuatro años.

Por otro lado, se ha analizado la delincuencia del presente año, en el periodo enero-julio. En estos siete meses de 2020, se ha registrado una reducción de los delitos del 17,44% respecto al mismo periodo del año 2019, obteniéndose este buen dato por la reducción de los delitos contra el patrimonio.

CAEN UN 50% LOS HURTOS Y UN 4% LOS ROBOS EN VIVIENDAS

Precisamente, en los delitos contra el patrimonio, se ha producido un significativo descenso de los hurtos de un 50% (casi 150 menos), que principalmente se comenten al descuido en establecimientos, grandes superficies o el mercadillo semanal, entre otros lugares.

Por lo que respecta a los robos con fuerza, hay un descenso de los mismos del 5%. En este apartado se encuentran los robos con fuerza en interior de viviendas que hasta el pasado mes de julio se mantenían un 4% por debajo de los resultados del pasado año.

No obstante, hay que reseñar que durante el mes de agosto se produjo un repunte de este tipo de hechos en el Valle de Camargo.

Frente a ello, por parte de la Guardia Civil se están realizando dos tipos de actuaciones, unas de investigación para tratar de detener a los presuntos autores, y otras de prevención, con el refuerzo de la Unidad de Seguridad Ciudadana e incluso la realización de controles con el apoyo del helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias.

Estos operativos han dado sus resultados con la detención de dos grupos itinerantes dedicados al robo en viviendas en Cantabria esclareciéndose robos cometidos en Camargo.

Por lo que respecta a la eficacia, se han esclarecido casi el 50% de los delitos conocidos en Camargo, practicándose 126 detenciones o imputaciones.

Entre enero y julio, la Guardia Civil ha realizado más de 480 actuaciones en materia administrativa que han finalizado en denuncias, lo que supone un 380% más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento es debido a la labor que desde la Guardia Civil se está realizando en Camargo para evitar la propagación del COVID-19.

Desde el inicio del Estado de Alarma y hasta la actualidad se han formulado 413 denuncias, principalmente por desobediencia a los agentes de la autoridad, en evitación de consumo de alcohol o sustancias estupefacientes en vía pública, o el no uso de mascarillas.

En la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno en Cantabria y la alcaldesa de Camargo han puesto en valor la colaboración y coordinación de la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos del Valle.

BALANCE DE LA POLICÍA LOCAL

Además de las actuaciones de la Guardia Civil, en la Junta se ha expuesto también el balance de actividad de la Policía Local de Camargo. En el marco de su labor para evitar la propagación del COVID-19, los agentes del cuerpo local interpusieron 166 denuncias por incumplimiento de las medidas del Estado de Alarma, y durante ese periodo realizaron 362 controles de tráfico. Asimismo, han interpuesto 36 denuncias por no llevar mascarilla.

En cuanto a delitos, la Policía Local de Camargo detuvo durante el Estado de Alarma a un hombre por tenencia de drogas y el pasado mes de agosto detuvo a otro hombre al que los agentes pillaron in fraganti cuando intentaba entrar a una casa por la ventana para robar en Herrera de Camargo.

Además, según se ha detallado en la Junta Local de Seguridad, la Policía Local ha interpuesto 700 denuncias de tráfico en lo que va de año, y ha instruido diligencias por cinco delitos contra la seguridad del tráfico.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cerca de 300 estudiantes se examinan de la EBAU (antigua selectividad) hasta el 10 de septiembre en la UC

La Universidad de Cantabria (UC) realiza desde este pasado martes y hasta el 10 de septiembre los exámenes a los 289 estudiantes de Secundaria matriculados en la convocatoria extraordinaria de septiembre en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) Cerca de 300 alumnos están tomando parte en estas pruebas, entre ellos varios procedentes de institutos de Camargo.

La UC lleva a cabo estas pruebas siguiendo en todo momento las medidas de seguridad y el procedimiento de retorno a la actividad presencial, motivadas por la crisis sanitaria del COVID-19, que ya se han puesto en marcha esta semana con motivo de los exámenes de Grado de septiembre, ha informado la institución en nota de prensa.

Este martes, 8 de septiembre, los estudiantes han tenido ya que poner a prueba sus conocimientos de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II e Inglés, mientras que hoy miércoles 9 y mañana jueves 10 harán las pruebas de las materias de modalidad y de las materias que elijan según sus preferencias: Biología, Economía de la Empresa, Física, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química.

Según el centro de procedencia, los estudiantes tendrán que realizar los exámenes en la Facultad de Derecho o en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En la página web de la UC (web.unican.es) se pueden consultar los horarios y el lugar de realización de los exámenes, según el centro educativo de procedencia.

Profesores de la UC y de los institutos de enseñanza Secundaria de la región coordinan estas pruebas y corregirán los exámenes, cuyas notas provisionales se publicarán el próximo 18 de septiembre.

La UC también ha adaptado todo el proceso de publicación y entrega de calificaciones evitando cualquier gestión presencial de los estudiantes y sus familias.

La publicación de notas para su consulta individual y global por los estudiantes matriculados en las pruebas se realizará en el Campus Virtual de la Universidad.

Las tarjetas de calificaciones se emitirán firmadas electrónicamente y se remitirán por correo electrónico a los estudiantes.

Las solicitudes de revisión de calificaciones se presentarán a través del Campus Virtual de la UC.

Igualmente, se han actualizado todos los procesos para que los futuros estudiantes puedan realizar online todos los trámites de acceso a la Universidad sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios.

SOLICITUD DE PLAZA EN ESTUDIOS DE GRADO

Superada la EBAU, los estudiantes que quieran cursar una de las 30 titulaciones oficiales de Grado y 5 Dobles Grados que ofrece la Universidad de Cantabria para el curso 2020-2021, podrán solicitar plaza entre el 18 y el 22 de septiembre. La solicitud de plaza se realizará a través de Internet (web.unican.es).

Todas la información sobre la EBAU y los procesos de preinscripción, admisión y matrícula en la Universidad de Cantabria puede consultarse en el Servicio de Gestión Académica a través de su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la web de la Universidad de Cantabria: https://web.unican.es/.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La alergia al polen y el cambio-climático, y la cerveza, en las Píldoras de Salud de Radio Camargo esta semana

Nueva emisión este miércoles 9 de septiembre de las 'Píldoras de Salud' en Radio Camargo, microespacios con consejos impartidos por profesionales sanitarios de diferentes perfiles que se emiten los miércoles a las 10, 14 y 20 horas. Lo repetimos también los sábados a las 18 horas, dentro de la selección de los 'mejores momentos' de la semana. Con posterioridad a su emisión, alojamos las grabaciones en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB.

El ciclo correspondiente a este segundo semestre del año cuenta con la coordinación de la Asociación 'Dieta Cantábrica'.    

Participan en el microespacio de esta semana el profesor Alfonso Fraile, que sigue repasando las propiedades beneficiosas sobre la salud del consumo de cerveza (moderado si es con alcohol), y de la Doctora Encarnación Antón Casas, que aborda el tema 'La alergia al polen y el cambio climático'

ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA DEL FORMATO DE CHARLAS 'LOS MIÉRCOLES SALUDABLES'

Recordamos que estos microespacios responden a la modificación del formato de los 'Miércoles Saludables', programa de charlas organizado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Camargo, que se ha venido celebrando los miércoles de forma presencial en el Centro de Mayores.

La Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN) ha sido la encargada de realizar la selección inicial de profesionales que participan en estos microespacios radiofónicos de salud durante el primer semestre del año. En este segundo semestre, como acabamos de contar, es la Asociación Dieta Cantábrica la coordinadora del ciclo.

En esta noticia que publicábamos en Radio Camargo hace algún tiempo te hablábamos de esta iniciativa, con motivo del comienzo de sus emisiones en nuestra Emisora (se abre en ventana nueva): PÍLDORAS DE SALUD (RADIO CAMARGO)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional