Menu
R. Camargo

R. Camargo

El 'cuidado de nuestro sistema inmune', en el regreso este miércoles de Las Píldoras de Salud a Radio Camargo (AUDIO)

Regresan este miércoles 20 de enero las 'Píldoras de Salud' de Radio Camargo, microespacios con consejos impartidos por profesionales sanitarios de diferentes perfiles que emitimos los miércoles a las 10,14 y 20 horas. Lo repetimos también los sábados a las 18 horas, dentro de la selección de los 'mejores momentos' de la semana. Con posterioridad a su emisión, alojamos las grabaciones en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB por tiempo limitado.

En esta ocasión la coordinación en materia de contenidos corre a cargo del sector de la Enfermería, en concreto de la Fundación de Enfermería de Cantabria. De hecho, en este microespacio dedicado a la salud contamos con Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, junto a Raquel Menezo, Flor Cossío y Natalia Costanzo, enfermeras y colaboradoras docentes de la Fundación de Enfermería de Cantabria. En esta primera charla se presenta la Guía Básica para el Cuidado del Sistema Inmune

ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA DEL FORMATO DE CHARLAS 'LOS MIÉRCOLES SALUDABLES'

Recordamos que estos microespacios responden a la modificación del formato de los 'Miércoles Saludables', programa de charlas organizado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Camargo, que se ha venido celebrando los miércoles de forma presencial en el Centro de Mayores.

La Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (THEPACAN) fue la encargada de realizar la selección inicial de profesionales que participan en estos microespacios radiofónicos de salud durante el primer semestre del año 2020. En el segundo semestre, fue la Asociación Dieta Cantábrica la coordinadora del ciclo.

En esta noticia que publicábamos en Radio Camargo hace algún tiempo te hablábamos de esta iniciativa, con motivo del comienzo de sus emisiones en nuestra Emisora (se abre en ventana nueva): PÍLDORAS DE SALUD (RADIO CAMARGO)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Camargo acogerá el sábado 23 una ruta guiada por El Pendo dentro de las jornadas dedicadas a los 'González Echegaray'

Este sábado 23 enero se celebrará la tercera ruta programada dentro de las jornadas ‘Camargo y los González Echegaray’ que organiza el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

En esta ocasión la marcha se centrará en El Pendo, con cuatro actividades que comenzarán a las 10:00 horas y se prolongarán hasta las 13:30 horas. En ellas tomarán parte otros tantos grupos formados cada uno por cinco personas más un guía, que se alternarán en cada actividad de manera rotatoria.

Una de las actividades consistirá en realizar una visita guiada a la Cueva de El Pendo, la cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que Joaquín González Echegaray investigó y de la que llegó a publicar su primera gran monografía titulada ‘El yacimiento de la Cueva de El Pendo. Excavaciones 1953-57’ en el año 1980.

Otra de las actividades será la visita al Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde - El Pendo de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que permitirá conocer la biodiversidad de esta zona del municipio declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Además, en este mismo centro se llevará a cabo un taller de plantas a cargo de la FNYH, y la oferta de actividades del sábado la completará una charla ofrecida por Ramón Montes, arqueólogo miembro del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP), por la senda pedestre del entorno de las Cuevas Rupestres de Peñajorao.

El número de plazas para participar en esta tercera salida es limitado y se cubrirán mediante orden de solicitud. Las inscripciones se pueden realizar a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sólo podrán participar aquellas personas que reciban los días previos a la celebración de la misma un correo electrónico con la confirmación de plaza.

NUEVA CONFERENCIA

Estas jornadas dedicadas a poner en valor la aportación de María del Carmen y Joaquín González Echegaray al conocimiento arqueológico e histórico-artístico del municipio celebrarán además esta semana una nueva conferencia en La Vidriera.

En concreto, el jueves 21 de enero a las 19:30 horas en la sala de conferencias, Celestina Losada Varea, directora académica de CIESE-Fundación Comillas, ofrecerá la charla titulada ‘El legado de María del Carmen González Echegaray’.

Además, dentro de estas jornadas se puede visitar de lunes a viernes en La Vidriera hasta el 16 de febrero una exposición que recopila muchos de los elementos que formaron parte de la vida personal y profesional de los dos hermanos homenajeados.

Como colofón a los actos, el 4 de febrero se celebrará un acto institucional de homenaje con la entrega a la familia de diplomas acreditativos de la concesión de sendas calles a Joaquín y María del Carmen González Echegaray, seguida del descubrimiento de las placas correspondientes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Detenidos los presuntos autores de la quema de camiones en Raos, con unos 100.000 euros de pérdidas para la víctima

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de dos hombres, como presuntos autores de un delito de daños, tras la quema deliberada de 5 cabezas tractoras y 4 remolques, los cuales quedaron calcinados.

La madrugada del pasado 14 de diciembre, la Guardia Civil fue alertada por un incendio en la campa de una empresa situada en el Polígono de Raos en Maliaño (Camargo)

Desplazados al lugar, pudieron comprobar que en el interior de la citada empresa estaban ardiendo varias cabezas tractoras de camiones, así como remolques, siendo sofocado el fuego por los Bomberos trasladados a la zona.

Los vehículos y remolques afectados por el incendio quedaron calcinados o con graves daños, siendo valorados en unos 100.000 euros. De la inspección técnico ocular realizada por los agentes, y como primera hipótesis de trabajo, se dedujo que el incendio podía haber sido intencionado.

Se pudo averiguar que la noche del incendio se había visto a dos hombres merodeando por los exteriores de la citada empresa, y en un momento dado se produjo el salto de la pared perimetral de la campa donde se encontraban los camiones.

Esas mismas gestiones permitieron saber que tras entrar en la empresa seguidamente se inició el incendio.

Continuada la investigación se consiguió averiguar la identidad de los dos hombres citados, que fueron posteriormente detenidos. Se trata de dos varones vecinos de Santander, de 48 y 43 años de edad, naturales de Perú y España. Ello, unido a otras pruebas conseguidas, permitió los días 14 y 18 de enero su detención como presuntos autores de un delito de daños.

NOTA: Se remiten fotografías de los camiones calcinados.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Otra victoria de El Pendo: 30-28

Nueva victoria de El Pendo-Camargo por 30-28 ante el Loyola navarro, en el grupo 'B' de División de Honor Plata Femenina, lo que le consolida en un meritorio quinto puesto en la clasificación del grupo.

Completada la primera ronda el equipo de Maliaño ha mejorado su juego a puerta cerrada, un conjunto que sigue creciendo, como atestigua este último compromiso liguero ante un rival directo, que no lo puso nada fácil. Buenas vibraciones tras el descanso navideño y ante uno de los tres equipos navarros que pretendía puntuar en el Juan de Herrera.

Así comenzó el partido con primer tanto para las visitantes, lo que inmediatamente hizo reaccionar al conjunto cántabro que no dejó que algunos de los defectos de partidos precedentes volvieran a sembrar dudas en el público obligado a ausentarse de la grada, testigo en la emisión en streaming.

Lo más destacado fue la puesta a punto durante el obligado descanso de la artillera rusa, Daría Ilina, que marcó nada menos que doce goles, combinando perfectamente en sus jugadas con las otras dos goleadoras del encuentro, Elia y Jana, con cinco tantos cada una.

Igualmente marcaba tres Loredana, mientras que, respectivamente, Silvia y Sara anotaban dos. Cerraba el marcador local Deva con un gol.

Y no lo tuvieron fácil las anotadoras de Maliaño, puesto que la portera navarra demostró ser una de las principales bazas del cuadro visitante, junto a Amagoia Lainez que anotó, ella sola, 14 dianas en la portería cántabra.

Quedó patente que el cuadro navarro no era una "perita en dulce" y que venían a por todas, pero la reacción, sobre todo defensiva del cuadro camargués consiguió mantener la calma y el control del partido hasta el final.

"Ojo" a las navarras que, por el juego que desarrollaron, no van a quedarse en el puesto que ocupan en la General, sobre todo sabiendo que estrenaban entrenador, Alberto Etxeberría que dejaba el Beti Onak para empujar al otro equipo pamplonés del que había salido como técnico.

Igualmente las navarras han de conjuntarse de nuevo no sólo por el parón de la pandemia, sino por la incorporación de jugadoras importantes como Marina Zúñiga que formaba en Maliaño tras un año de ausencia por un curso en el extranjero.

Se va librando El Pendo-Camargo de alguno de sus acompañantes en la General, manteniendo en la quinta plaza el empate con el Aiala Zarautz a 17 puntos; por delante el Kukullaga Etxebarri es tercero con 20, el Beti-Onak que acaba de toparse con una inesperada derrota en casa precisamente ante el Aiala y parece acusar sus bajas por lo que se queda con 22 puntos. Este tropiezo del segundo da mucho aire fresco al líder indiscutible del grupo, el Grafometal La Rioja, que ganaba por 21 a 25 a domicilio al Ermuko.

Se iniciaba la segunda ronda del Campeonato y podemos sentirnos tranquilos en Camargo los seguidores del equipo El Pendo, puesto que con lo demostrado en esta mitad de curso y la buena impresión televisiva de hoy en las de Maliaño hace presuponer la permanencia y disfrutar de un buen ambiente sin apuros.


La jugadoras del cuadro cachonero, al término de la contienda, dedicaron la victoria al público de casa y  a su cantera deportiva, luciendo una pancarta de gran tamaño a favor de la reanudación de los entrenamientos en el resto de categorías del balonmano cántabro, así como el Deporte Base en general (FOTO de esta noticia)

Al igual que los directivos y técnicos del Club Balonmano Camargo, las jugadoras y staff de El Pendo insistieron en la necesidad de que los niños y niñas vuelvan a entrenar cuanto antes, para evitar que dejen de practicar deporte.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

La Vidriera acoge el jueves 21 la representación de la obra ‘Esto no me lo esperaba’ de Zanguango Teatro

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá este jueves, 21 de enero, a las 19:30 horas, la representación de la obra teatral titulada ‘Esto no me lo esperaba’, a cargo de la compañía alavesa Zanguango Teatro.

Se trata de una representación para todos los públicos dirigido por Miguel Muñoz, e interpretado por Bego Krego, Txubio Fernández, Helena Golab y Miguel Ángel Pérez Ávila. 

La historia concede el protagonismo a cuatro figurantes de segunda fila que deciden continuar con la gira de un gran espectáculo sobre Emiliano Zapata, que había sido abandonado por sus protagonistas y productores.

Su incapacidad les someterá a una cómica angustia y les hará tropezar constantemente con la ficción que intentan poner en pie.

Se trata, según sus autores, “de una reflexión irónica y divertida sobre el papel que tenemos en nuestras propias vidas: el de figurantes al fondo del escenario”

Con esta representación del jueves –prevista inicialmente para el mes de noviembre y aplazada en su día a causa de la situación sanitaria-, se pondrá el colofón al programa Otoño de Teatro de Camargo organizado por la Concejalía de Cultura que dirige José Salmón, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través del programa Cantabria Escena Pro.

Las sesiones de este festival teatral se celebran esta edición con aforo limitado para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad. Por ello, para acceder al salón de actos es necesario llevar invitación, que debe ser recogida en el centro cultural por los espectadores desde dos días antes de cada respectiva función.

LA COMPAÑÍA 

Zanguango Teatro es una compañía alavesa fundada en 1993 que a lo largo de su trayectoria ha producido espectáculos tanto de calle como de sala. 

Sus espectáculos son procesos de creación colectiva, y apuestan por un teatro físico, donde el movimiento, la acción, y el trabajo con el espacio y el ritmo definen sus dramaturgias.

Cuenta con veintiún espectáculos a sus espaldas, y galardones como el Premio Max al Espectáculo Revelación 2002 por ‘Pan con pan’ o el Max al Mejor Espectáculo de Calle 2020 por la obra ‘Al otro lado’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El BOC informa de la concesión de subvenciones directas a varias AMPAS y a la Sociedad Micológica de Cantabria (SOMICAN)

El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) informa de la concesión de subvenciones directas a las AMPAS de los tres IES de Camargo, así como a la Sociedad Micológica de Cantabria (SOMICAN) con sede en Camargo.

En lo relacionado con las AMPAS se trata, por un lado, de la del IES Muriedas por importe de 12.596,31 euros extraídos de la partida presupuestaria municipal dedicada 'Subvenciones Educación', para creación de una bolsa de recursos educativos para alumnos de enseñanza postobligatoria (Bachillerato y FP Grado Medio y Superior) en el curso 202-2021.

En los mismos términos se concede también subvención al AMPA del IES Valle de Camargo (19.297,49 euros) y a la del IES Ría del Carmen (8.133,08 euros)

ENLACE BOC (SE ABRE EN VENTANA NUEVA) SUBVENCIONES AMPAS IES CAMARGO

Por último, el BOC también informa de la concesión de subvención directa (en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29.4 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Camargo), a la Sociedad Micológica de Cantabria (Somican) por importe de 4.000 euros en concepto de contribución al sostenimiento de las actividades culturales que emprende este colectivo.

ENLACE BOC (SE ABRE EN VENTANA NUEVA) SUBVENCIÓN SOCIEDAD MICOLÓGICA DE CANTABRIA

En la FOTO de esta noticia, imagen exterior de los IES Valle de Camargo y Ría del Carmen, en Revilla de Camargo, dos de los tres institutos cuyas AMPAS se van a ver beneficiadas por las subvenciones a que hacemos alusión en esta noticia

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Celebrada el sábado 16 la segunda ruta guiada incluida en las jornadas 'Camargo y los González Echegaray' (FOTOS)

El sábado 16 se celebró la segunda ruta guiada prevista dentro del programa de actividades incluido en las jornadas sobreCamargo y los González Echegaray’ organizadas por el Ayuntamiento de Camargo a través de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Gestión de Centros Culturales y de la Concejalía de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria-

El pasado sábado 19 de diciembre se celebró la primera de estas rutas dedicada a los escudos y heráldica descritos por María del Carmen González Echegaray, mientras que el próximo día 30 tendrá lugar la tercera.

Esta marcha se desarrolló en grupos reducidos por protocolos de prevención ante el Covid-19 y recorrió Muriedas, Revilla y Herrera, pasando por algunos de los puntos más destacados recogidos en las investigaciones de los González Echegaray, especialmente los escudos y edificios, como por ejemplo la Casa Consistorial, el Museo Etnográfico de Cantabria o las Escuelas de Agapito Cagigas

FOTOS CAPTADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTA RUTA ('CLICKA' PARA AMPLIAR):

NUMEROSOS ACTOS

Las jornadas dedicadas a poner en valor la aportación de María del Carmen y Joaquín González Echegaray al conocimiento arqueológico e histórico-artístico del municipio arrancaron este pasado jueves 17 de diciembre con una exposición que se podrá visitar en La Vidriera hasta el 16 de febrero del próximo año.

Además, se editará la obra inédita de María del Carmen González Echegaray titulada ‘Los González Echegaray’, y se reeditarán las obras ‘El yacimiento de la Cueva de El Pendo. Excavaciones 1953-57’ publicado por el arqueólogo en 1980 y ‘Camargo, mil años de historia’ publicado por la historiadora en 1987.

Las jornadas incluyen asimismo un ciclo de conferencias, otras tres rutas guiadas los días 16, 23, y 30 de enero de 2021 a las 10:00 horas, y como colofón a los actos se celebrará un acto institucional de homenaje con la entrega a la familia de diplomas acreditativos de la concesión de sendas calles a Joaquín y María del Carmen González Echegaray, seguida del descubrimiento de las placas correspondientes. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Aprobada la modificación de la ordenanza de instalaciones-deportivas y la de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

Según hemos podido conocer por el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), tras haber superado satisfactoriamente los preceptivos periodos de exposición pública para reclamaciones o alegaciones, dos ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Camargo pasan a ser aprobadas con carácter definitivo.

En un caso se trata de la aprobación definitiva de la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la 'Tasa por Prestación de Servicios en las Instalaciones Deportivas Municipales. Expediente SEC/1017/2020'. Una modificación que -según recuerda el BOC- fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 29 de octubre de 2020 y cuyo anuncio fue publicado en el BOC nº 218 de fecha 12/11/2020.

Enlace anuncio BOC (se abre en ventana nueva): Instalaciones Deportivas Municipales Camargo

En el otro caso, se trata de la Ordenanza reguladora de la 'Concesión y Uso de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida'. Expediente SEC/688/2020. Una ordenanza que fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 29 de octubre de 2020 y cuyo anuncio fue publicado en el BOC nº 219 de fecha 13/11/2020.

Enlace anuncio BOC (se abre en ventana nueva): Tarjeta Movilidad Reducida Camargo

En la FOTO de portada de esta noticia, instalaciones municipales del Pabellón Luis Urrutia, de Muriedas

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El Escobedo se impone al Castro (3-1)

Volvió a rodar el balón en los campos de Tercera División este pasado fin de semana con la disputa de la duodécima jornada. Con ella ha comenzado la segunda vuelta.

Una jornada en la que sólo ha jugado uno de nuestros dos representativos, la Unión Montañesa de Escobedo en el grupo 'A' (que se impuso al Castro en el Eusebio Arce por 3-1) dado que el partido que había de medir a Sámano y Revilla, en el grupo 'B', fue aplazado.

N. González en el minuto 12, Dani en el 20 y Cobo de penalti en el 83, fueron los autores de los tantos en el Ecobedo, mientras que Aitor Calvo, en el minuto 46, fue el autor del único gol del Castro, también de penalti.

En la FOTO de portada de esta noticia (de Twitter de la UM Escobedo), imagen correspondiente al partido entre Escobedo y Castro en el Eusebio Arce.

En la próxima jornada (la décimo tercera) el Escobedo jugará el 24 de enero en campo del Guarnizo. Al CD Revilla le 'toca' descansar.

En la clasificación general, en el GRUPO ‘A’, el Escobedo sigue segundo (23 puntos), a cuatro del Tropezón (líder con 27 puntos) y otro punto por encima del tercer clasificado, la Gimnástica (19). Ninguno de los tres de arriba, de 'play-off' de ascenso ha pinchado en esta jornada.

Les siguen el Vimenor (18), Cartes (16), Barreda (13), Selaya (13), Castro (11), Torina (11), Solares (7) y Guarnizo (6). Los cinco últimos ocupan zona de 'Play Off de Descenso'

En la otra clasificación general de la Tercera División, la del GRUPO ‘B’, el Revilla ocupa la novena plaza, empatado a 8 puntos con el penúltimo, el Ribamontán, en zona de Playoff de Descenso.

El Cayón sigue 'intratable' y liderando con autoridad la tabla con 31 puntos. Le siguen el Rayo Cantabria (23 puntos) y el Sámano (19), cerrando el trío de 'play off' de ascenso.

En los puestos 4º, 5º y 6º se encuentran el Textil Escudo (17), Siete Villas (17), y el Atlético Albericia (10).

Ya en la zona de Playoff de Descenso se sitúan el Rinconeda (10), Bezana (9), Revilla (8) y Ribamontán, ambos con 8 puntos. El Barquereño, con 5 puntos, es colista.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

El HBC74 cae en Vigo (33-22)

El Handball Camargo 74 (HBC’74) AVIA IEN no encontró en ningún momento su sitio en la cancha durante el partido disputado este sábado frente a la A.D. Carballal que se llevó la victoria por 33-22, en División de Honor de Plata Femenina (grupo 'A')

Desde los minutos iniciales se vio que las camarguesas no tenían su día y no encontraban la manera de superar la defensa 3-3 presionante que planteó el equipo local vigués, lo que hizo que fueran acumulando errores a medida que avanzaba el encuentro.

Las gallegas llevaron la iniciativa en el juego y en el marcador durante el primer tiempo, llegando al descanso con un 15-10 favorable.

Tras la reanudación el HBC’74 AVIA IEN intentó recortar la diferencia cambiando la estrategia defensiva, lo que dio resultado parcialmente hasta el ecuador de la segunda mitad, momento en que las camarguesas entraron en una fase de precipitación en su juego que fue aprovechada por las locales para aumentar la brecha en el marcador y hacerse finalmente con los dos puntos.

No ha sido un buen día para el conjunto de Camargo, que deberá seguir trabajando como hasta ahora para afrontar los difíciles compromisos que le esperan las próximas jornadas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional