Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Noviembre 2016

Camargo participa en un estudio para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha el proyecto EPISER2016, un estudio de la prevalencia sobre las enfermedades reumáticas en España, ya que el anterior se hizo en el año 2000, y estiman que los datos podrían haber cambiado. En el mismo participa el municipio de Camargo.

En concreto, en esta nueva edición del estudio se incluirán la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la gota, el síndrome de Sjögren y la artrosis de columna cervical, lumbar y cadera, además de las patologías ya incluidas en el año 2000 como son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la lumbalgia inflamatoria, la artrosis (de manos y rodillas), la osteoporosis y la fibromialgia.

"En estos años se han producido importantes cambios poblacionales en nuestro país que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo; lo que hace que un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado", ha afirmado la investigadora principal del proyecto y jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, la doctora Sagrario Bustabad.

"Se busca comparar los resultados con los obtenidos en el EPISER 2000, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares durante al menos un mes en el último año en el mismo grupo de población", ha señalado la experta.

Los datos del estudio EPISER 2000 se consideran representativos de la población española y los utiliza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos con indicación en alguno de los procesos reumáticos.

"La idea es que, si no nos encontramos con ningún inconveniente, los primeros resultados estén para primer trimestre del año 2018", según ha afirmado la doctora Bustabad, quien ha indicado que la periodista Rosa Mª Calaf, será la madrina del proyecto.

El tamaño muestral será de casi 5.000 individuos, casi el doble que en la edición anterior, y las entrevistas se realizarán a partir de mediados del mes de noviembre. En este proyecto están colaborando como patrocinadores las compañias Sanofi Genzyme, MSD, Novartis, Celgene, Gebro Pharma, y Pfizer.

En opinión de la doctora Bustaband, "los estudios sobre prevalencia de enfermedades son estudios observacionales descriptivos que, además de aportar conocimiento sobre las enfermedades reumáticas que afectan a la población general, son esenciales para que los financiadores de la sanidad, ya sea administraciones públicas o empresas de seguros, puedan estimar los gastos que suponen la inclusión de nuevos fármacos al mercado".

Los municipios que participarán en esa investigación son: Torquemada, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas, Villada y Herrera de Pisuerga (Castilla y León); Quiroga, Carballedo, Folgoso do Courel, Chantada y Bóveda (Galicia); Lekunberri, Aoiz, Mendigorria, Sangüesa, Olite e Irurtzun (Navarra); San Fernando y Martos (Andalucía); Langreo (Asturias); Barbastro (Aragón); Inca (Islas Baleares); Güímar (Islas Canarias); Camargo (Cantabria); Campo de Criptana (Castilla La Mancha); El Masnou, Barberà del Vallès (Cataluña); Mérida (Extremadura); Calahorra (La Rioja); Leganés y San Lorenzo del Escorial (Madrid); Águilas (Murcia) y Sestao (País Vasco).

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Nuestra programación de este miércoles para ti es así: variada, entretenida, actual... ¿te la vas a perder?

¡Hooola! ¡Feliz Miércoles... ¡Llegamos al ecuador de la semana!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Miércoles 9 de noviembre en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras', 'La Idea luminosa del Día' y 'Ensalada de Lecturas' (con Julio Moral las tres), 'El Caleidoscopio', Previsión Meteorológica, Agenda cultural, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las 10.00 y hasta las 11, tres microespacios musicales de Franco Obregón: 'Amor de Hoy' y 'Atrapados en las Baladas' (inspirados en grandes lentos de amor y temas románticos, de hoy y de siempre) y 'Bola de Espejos', (grandes éxitos musicales de la época 'Disco')

A las 11.00 horas: Divulgalia (música y contenidos divulgativos)

De 11.30 a 13.00:  'Bahía Sur''Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral, y Sonia Ortiz.

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'(Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

A las 17 horas'MENUDA HORA'. Un programa hecho por 'niños' autorizado 'para todos los públicos'. El equipo de alumnos y escolares del Programa se atreve con todo: chistes, adivinanzas, cuentos, teatro radiofónico... Divertidísimo. Dirigido por el ProfesorJosé Antonio Laboreo.

A las 18 horas'TAPEANDO'  Programa cultural que pretende dar a conocer lo que se está 'cociendo' a nuestro alrededor de la mano de sus protagonistas. Alternativas de ocio, Cine, Teatro, Conciertos, Monólogos, Recitales de poesía, Cuentacuentos, Circo ... En 'Tapeando' tiene cabida cualquier actividad de ocio y cultural.

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias. Con Julio Moral y Sonia Ortiz

De 21 a 23 horas... 'C.R.A.C. RADIO' Gran programa cultural, especializado en el apasionante mundo del 'Cine' y todos los lenguajes que giran en torno a él. Un espacio radiofónico de referencia en Cantabria, de dos horas de duración, dirigido por Gonzalo Fernández,y que cuenta con un prestigioso elenco de colaboradores de la región. El amor al Cine y a la expresión cinematográfica (tan capaz de emocionarnos, hacernos sentir, soñar y volar con la imaginación) permite analizar el 'Séptimo Arte' y sus grandes obras en su conjunto, desde la visión, la reflexión, la opinión y el análisis de los críticos, cinéfilos y colaboradores del 'Centro Regional Audiovisual de Cantabria'...

De  23 a 0 horas... LA LUNA Y COMPAÑÍA. Relatos dramatizados, poemas clásicos y de actualidad, música ideal para acompañar momentos especiales y 'sin sobresaltos'. Con José Antonio Laboreo y su equipo de colaboradores

A partir de ahí...Desde las 23 horas, más o menos,... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Miércoles 9 de noviembre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor...

¡Reinventándonos cada día, para ti!

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Jorge Crespo, portavoz IU Camargo “no impulsaremos ninguna moción de censura para favorecer al PP en el municipio” (AUDIO)

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en Camargo Jorge Crespo ha pasado por nuestros estudios de Radio Camargo para hacer una valoración del anuncio hecho público la pasada semana sobre la retirada del apoyo de su formación al equipo de gobierno en base al incumplimiento de acuerdos programáticos que sirvieron para que IU apostase por un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Camargo.

Crespo ha explicado que su partido, Izquierda Unida, tiene “la sana costumbre” de valorar y hacer seguimiento de todos los acuerdos que se alcanzan y ha sido contundente “nosotros accedimos a un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Camargo por unas cuestiones programáticas. Pactamos quince puntos y esos quince puntos los sometemos a la Asamblea y hacemos una valoración cada tres meses y vemos donde se está estancado” ha dicho.

En este sentido IU considera que ha habido una involución en ese análisis y entienden que “era necesario hacer público esta decisión después de año y medio de gobierno ya que hay cosas que no se han tocado". Crespo explica que el equipo de gobierno ya tenía conocimiento de ello.

Sin embargo Crespo ha sido claro ante su postura para el resto de la legislatura “desde IU no vamos a impulsar ninguna moción de censura para un señor que lo que ha hecho ha sido lucrarse en este Ayuntamiento con esos sueldos escandalosos, que lo que ha hecho es subir los impuestos a los vecinos y que ha hecho una política nefasta para el Ayuntamiento de Camargo. No se puede entender que IU haga una moción de censura para que este señor sea Alcalde, no vamos a  participar en una operación de estas características, otra cosa es que seamos muy críticos con el equipo de gobierno y entendemos que cuando las cosas están quietas a veces hay que empujarlas, hay que reorganizar el equipo de gobierno y aquellas cosas que no están funcionando bien habrá que cambiarlas porque si no habrá una parálisis y  entonces ya será una responsabilidad del equipo de gobierno “.

En cuanto a la forma de trabajar que ha acordado IU desde este momento Crespo ha explicado que serán más exigentes y lo que hasta ahora intentaban negociar  para que determinadas cuestiones se pudiesen poner en marcha desde el equipo de gobierno “ahora seremos nosotros los que lo activemos, y buscaremos otras vías como por ejemplos los ruegos, preguntas o mociones en los plenos”.

Crespo ha dicho también que las primeras medidas que se tomaron en los primeros meses de gobierno se hicieron con un buen ritmo de trabajo, “hicimos una valoración positiva, el problema es que desde noviembre del año pasado a este no ha habido ninguna otra cosa en la que se ha avanzado…yo creo que hay una parálisis porque hay cuestiones que no deben interesar y otras para las que se requiere más trabajo y compromiso”.

VALORACIÓN DE LOS QUINCE PUNTOS DEL ACUERDO DE GOBIERNO

Cuestiones como la reducción drástica de salarios de los políticos hasta en un 40%, la congelación de tasas, los avances en la gestión del PGOU o la creación del banco de libros son puntos positivos en los que se trabajaron desde el principio de la legislatura ha dicho Crespo que a corto plazo ha incidido también en su apoyo a la puesta en marcha del Servicio Profesional de Extinción de Incendios, “apostamos por tener unos bomberos profesionales y no creo que haya ningún camargués que no quiera estar más seguro en sus viviendas, los problemas que ha habido son por intereses personales y políticos y es un drama que por eso se esté jugando con la seguridad de las personas. Ahora ya que tenemos ese parque profesional hay que ir a por unas oposiciones para que todo el mundo pueda tener acceso valorando el mérito y la capacidad”.

Crespo ha valorado positivamente algunos avances por ejemplo en materia de accesibilidad a las instalaciones municipales como es el caso de la modificación de la ordenanza municipal “para la que se ha contado con toda la disposición del concejal Gonzalo Rodeño que ha permitido que madres de niños con discapacidad tengan acceso libre para acompañar a sus hijos a la piscina por ejemplo”. Desde IU también ha destacado el encuentro mantenido recientemente con el concejal Eugenio Gómez para avanzar en el Plan de Empleo o la excelente sintonía que mantienen con el área de Servicios Públicos que gestiona Ángel Gutierrez Mazuelas al que “la mayoría de las cosas que le trasladamos en cuestiones de arreglos de calles, mejoras de aceras, bancos  o alumbrado se solucionan. A veces hay que esperar por que los trabajadores están arreglando otras cosas o no hay consignación pero al final se hacen”.

En parecidos términos ha hablado de la Alcaldesa Esther Bolado de quién el portavoz de IU en Camargo ha destacado su disposición siempre a mantener encuentros y dialogar “si todos los miembros del equipo de gobierno tuviesen esa sensibilidad de la alcaldesa para hablar funcionaríamos mucho mejor”.

Sin embargo algunas cuestiones en este tiempo han evolucionado de una forma que no nos gusta, ha explicado Jorge Crespo, como es el caso de la del banco de libros que lo que pretende es alcanzar la gratuidad de los libros en el municipio en esta legislatura “nos llevó más de dos meses hacer un plan para que en cuatro años los libros fuesen gratuitos. Nosotros nos enteramos de la noche a la mañana de que ese plan había variado la hoja de ruta, no el objetivo, pero se optó por otro camino diferente, eso hace que gente que no sea de Camargo esté recibiendo la subvención, si estudian en Camargo aunque sean de fuera la reciben pero al revés no, o que el formato de las ayudas ha cambiado, no ha habido negociación al respecto y ha habido cambio de actitud”.

En cuanto a los puntos en los que IU considera que no se ha hecho ningún avance o no se han gestionado de la forma adecuada están la elaboración de estudios para valorar la prestación de servicios a los vecinos en forma de gestión directa, la integración de los programas de políticas sociales, la potenciación de las políticas de medio ambiente o la reubicación del aula de dos años del Colegio Pedro Velarde entre otros.

En el caso de los estudios de prestación de servicios directos Crespo explica que se refiere a la posibilidad de gestionar servicios como la limpieza viaria, el agua o la basura desde el ámbito municipal lo que permitiría hacerlo de forma más eficiente y barata “se ha subcontratado a empresas, algunas ya tienen los contratos caducos y están en situación irregular. No habría problema en trasladar a esos trabajadores, que no se preocupen que seguirían trabajando para el ámbito público. Es una cuestión de tener en cuenta no solo lo económico sino incluir una perspectiva social. Por ejemplo con el tema de las basuras  podríamos mancomunar servicios si no tuviésemos esa ley tan injusta que puso en marcha el PP. Por eso demandamos la elaboración de una serie de estudios objetivos y si alguien demuestra que el sector privado es más barato nos callaremos pero nosotros pensamos que el sector público es más barato”.

En cuanto al Aula de dos años Pedro Velarde  que actualmente está en las dependencias anexas a la Policía Local “con el trastorno que supone para las familias llevar a sus hijos a un espacio tan alejado del colegio y máxime si tienen dos hijos en edades diferentes.  El acuerdo es para que estuviese hecho estos cuatro años. En Camargo hay muchos locales municipales pero hay una mala gestión, el problema hay que dar pasos firmes para que sea una realidad, hay que acondicionarlo, hablar con la Consejería etc”.

Una de los peores puntos es la gestión en materia de Servicios Sociales, con el Concejal Marcelo Campos al frente sobre el que ha vuelto a insistir en su “falta de implicación en el trabajo cotidiano, falta de compromiso y de trabajo”. Tampoco está de acuerdo IU en la forma de gestión de la Plataforma de Alimentos de Camargo “tanto él como su secretaria personal utilizan el insulto y la descalificación. Entendemos que los cargos públicos tienen que ser ejemplares y no se puede tratar así a los vecinos. Y con este comportamiento tienen que darse cuenta que todo el equipo de gobierno está salpicado”. Crespo considera bienvenida la investigación que se ha abierto al respecto desde el Ayuntamiento  “tendría que haber llegado mucho antes. No deja de venir gente a nuestra sede de la Plaza de la Constitución para contarnos lo que está pasando pero queremos ser prudentes y vamos a esperar al final del informe para poder expresarnos al respecto sobre la gestión”.

Crespo se queja también de la falta de reuniones con el equipo de gobierno en materia medioambientalhay una buena dinámica de trabajo desde la Escuela de Medio Ambiente con las relaciones con los colegios o asociaciones, el trabajo de las  huertas pero en términos políticos no se avanza y una dejación en las instalaciones porque la sede de esta Escuela está apuntalada”.

Finalmente el portavoz de IU se ha mostrado en desacuerdo con la gestión que desde el departamento de cultura se está haciendo de la Escuela de Música “hay que repensarla, es un drama que haya niños que se queden fuera teniendo plazas, hay una mala gestión. Hay profesores con una carga horaria del 50% con horas libres y a los niños no se les da esa formación”.

VIVIENDAS MUNICIPALES 

En relación a este asunto publicado en un rotativo regional sobre el “posible desalojo de vecinos de sus viviendas”  ha incidido en que lo que está haciendo el Ayuntamiento de Camargo es regularizar una situación para que las viviendas públicas en Camargo se ocupen por las personas que realmente lo necesitan.

Crespo ha opinado que  “el enfoque de la noticia en este periódico es vergonzoso desde el punto de vista de la ética periodística. Lo que se intenta desde el Ayuntamiento de Camargo es trabajar por el interés público y que haya transparencia. Me parece escandaloso que haya quince viviendas públicas que están ocupadas literalmente de patada en la puerta y otras en las que no ha habido ninguna fase de regularización. Estas viviendas tienen que estar a disposición de la gente que lo necesita y por eso hay que mirar todas. Aquí no ha habido corporación municipal que no haya metido a nadie en espacios públicos, por ejemplo con el tema de los soplaos, se utilizaron para dárselas a determinadas familias y quitarse un problema de en medio y las viviendas no están para solucionar los problemas puntuales del político de turno”:

Crespo ha añadido sin embargo que su formación entiende que este proceso de regularización no puede acabar con que el Ayuntamiento de Camargo acabe expulsando a la gente de esa vivienda “si algún día pasa eso estaré en la puerta ayudando a los vecinos”. Pero insiste en que le consta que no es esa la intención del equipo de Gobierno. Opina que del mismo modo  que “sería injusto que gente que tenga recursos económicos esté en una vivienda que necesitan otros”.

NOTA: Puedes ampliar esta noticia escuchando la entrevista realizada por Sonia Ortiz a Jorge Crespo que está colgada en la sección PODCAST de esta web.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ayuntamiento de Camargo y CERMI realizarán jornada para concienciar a estudiantes de Primaria sobre realidad de las personas con discapacidad

El CERMI Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo el viernes 11 de noviembre a partir de las 10 horas en el Pabellón Pedro Velarde una jornada de sensibilización dirigida a escolares del municipio que tiene como objetivo formar y concienciar al alumnado sobre la realidad de las personas con discapacidad y dar a conocer su día a día, mostrar sus capacidades y sensibilizar acerca de sus derechos.

La concejala de Educación, Jennifer Gómez, ha detallado que “se trata de una iniciativa de tres horas y media de duración que forma parte del programa ‘Ponte en mi lugar’, que se estructurará de manera lúdica a través de diferentes talleres y circuitos de accesibilidad” y que “es una de las iniciativas en materia de información, divulgación y sensibilización que se impulsan desde el Consistorio en el campo de la autonomía personal”.

En los talleres del viernes tomarán parte entidades que forman parte del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Cantabria y serán las propias personas con discapacidad las encargadas de la sensibilización del alumnado y el  profesorado.

Estos talleres favorecerán que el alumnado adquiera valores y respeto a  la diversidad, y mostrará las capacidades de las personas con diversidad funcional a la hora de participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones como ciudadanos de pleno, además de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo las entidades que integran el CERMI para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y promover una actitud activa y colaboradora de la comunidad educativa hacia la inclusión efectiva de las personas con discapacidad.

Los talleres

En cuanto a los contenidos de los talleres que se pondrán en marcha, la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM) llevará a cabo el taller ‘Decoro mi libreta’ que contribuirá a dar a conocer los problemas de salud mental y fomentar la inclusión social haciendo partícipes a personas usuarias y escolares en la realización de la actividad, en tanto que la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) realizará el ‘Taller de lengua de signos española’ en el que una persona sorda especialista en Lengua de Signos Española (LSE) impartirá nociones básicas de este idioma con signos relativos a saludos, colores, animales, y vocabulario adecuado al alumnado de Primaria, al tiempo que explicará algunas costumbres y características de la comunidad sorda como la manera de dirigirse a ellas correctamente, llamar su atención, etc.

En el taller ‘Intervención asistida por perros’ una profesora del Centro Privado de Educación Especial Doctor Fernando Arce Gómez junto a alumnos del programa de PEFPB y miembros de la asociación Apettece con sus perros de terapia y asistencia explicarán las funciones de perros de terapia y de asistencia, mientras que el taller de COCEMFE-Cantabria ‘Rompiendo barreras’ consistirá en actividades prácticas sobre un circuito urbano simulado en silla de ruedas, un puzzle sobre accesibilidad y deportes adaptados como slalom, baloncesto en silla, etc. con los que ofrecerán la oportunidad de ponerse en el lugar de una persona con discapacidad física y experimentar situaciones de la vida cotidiana.

Por otro lado, el taller ‘¿Quién es quién?’ de ASPACE Cantabria buscará dar a conocer al alumnado las dificultades que encuentran los chicos y chicas con parálisis cerebral a la hora de comunicarse con su entorno y los mecanismos que ponen en marcha para solucionarlos, y el ‘Taller de Boccia’ servirá para dar a conocer este deporte como un mecanismo de ocio y diversión al que puede acceder la mayor parte de las personas afectadas por parálisis cerebral, mientras que la Fundación Síndrome de Down de Cantabria a través de los talleres ‘Minigolf’ y ‘Elaboración de marcapáginas’ sensibilizarán a los usuarios sobre las capacidades y cualidades de las personas con síndrome de Down.

Además, usuarios de AMPROS narrarán historias con un teatro Kamishibai en el taller ‘Yo cuento como tú’, y por su parte la ONCE dispondrá de un ‘Circuito de movilidad’  que simulará situaciones reales con las que la persona ciega se puede encontrar en su vida cotidiana al desplazarse por las ciudades y en la que los estudiantes, acompañados por técnicos rehabilitadores de la ONCE, aprenderán las técnicas de movilidad que utilizan las personas ciegas. También se contará con un ‘Taller de iniciación al sistema Braille’ en el que los estudiantes aprenderán conceptos sobre este sistema de lecto-escritura y a comprender un texto elaborado en este alfabeto.

Finalmente, la  Asociación de Afásicos de Cantabria (ASA) llevará a cabo un ‘Taller de música’ que servirá para que el alumnado comparta un tiempo con las personas con afasia a través de una actividad en la que ejercitarán la vocalización por medio del canto y estimularán la memoria, así como un ‘Taller de psicomotricidad inclusiva y afasia’ en el que a los participantes se les colocarán implementos como pañuelos o cintas para que puedan aproximarse a las limitaciones motrices asociadas al daño cerebral adquirido.

Esta colaboración del CERMI con el Ayuntamiento, se completa con una actividad de video-forum que acerque al alumnado a las necesidades educativas de las personas con discapacidad, y en el que tengan la oportunidad de hacer propuestas para mejorar el entorno educativo que permita una mayor inclusión.   

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Podemos Camargo' exige al Ayuntamiento "que rectifique las órdenes de posible desalojo a familias de viviendas municipales"

Podemos Camargo ha exigido al Ayuntamiento a través de un nota de prensa que rectifique las órdenes de posible desalojo a las familias que habitan en viviendas de propiedad municipal. La formación morada considera “inaceptable” el trato dado a los vecinos que muestra “las formas prepotentes de un gobierno local que sabe que en realidad no manda porque se ha quedado en minoría debido a su incapacidad para solucionar los problemas del municipio”

Para Podemos, “no es normal que se envíen cartas amenazantes a las familias que habitan viviendas de propiedad municipal dándoles un mes para que las desalojen. Esta manera de proceder va contra el derecho a la vivienda regulado en nuestra constitución”.

Podemos va más allá y explica que, “si no tienen datos sobre los moradores, como alega la alcaldesa, que se pongan las pilas, trabajen y los recaben, pero tratando a las personas como se merecen y no llevando a cabo este atropello que recuerda a las formas de los bancos que desahucian en vez de a la institución que representa a todos los camargueses”

A juicio de Podemos el Ayuntamiento tendría que haber trabajado en esta regularización solicitando datos a las distintas familias, siendo visitadas por los técnicos municipales y, si todo esto hubiese fallado, con una carta de advertencia. En todo caso consideran que “si todo esto no hubiese funcionado, se entenderían medidas más drásticas, pero este no es el caso, ya que lo han hecho de manera inaceptable”.

Además, consideran que el argumento esgrimido por la alcaldesa que ha dicho que “las resoluciones se firmaron en su ausencia” es inaceptable puesto que eso no es una justificación. Para Podemos  lo que viene a mostrar es que el equipo de gobierno, “además de insensible, es incapaz de gobernar y la alcaldesa no se entera ni de lo que se hace en nombre de la Alcaldía”.

Desde Podemos ha finalizado expresando su rechazo a esta clase de prácticas y “nos ponemos al lado de los vecinos. Estamos a su disposición para todo lo que puedan necesitar, tanto asesoramiento, como contactos con las organizaciones que tanto han luchado en nuestro país para garantizar el derecho a la vivienda”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Biblioteca Municipal y la Concejalía de Participación Ciudadana forman a voluntarios para el programa "Leemos por ti"

La Biblioteca Municipal de Camargo y la Concejalía de Participación Ciudadana están llevando a cabo una acción conjunta para formar en materia de voluntariado a las personas que quieren participar en el programa de lectura en voz alta 'Leemos por ti' que se desarrolla en los centros sociales de mayores y en el centro de día de menores del municipio. 

Esta enseñanza continúa al curso que recibieron previamente sobre lectura dramatizada, en el que aprendieron diferentes técnicas en función del texto que lean así como a adecuar su forma de leer a los diferentes tipos de oyentes que pueden atender, como ancianos, menores, enfermos, etc. Ahora esa formación se completa con estas clases que se llevan a cabo de acuerdo con la Ley 45/2015 del Voluntariado, que establece como un requisito a la vez que un derecho el que los voluntarios que colaboren en el ámbito municipal reciban de éste una formación adecuada para garantizar el desempeño de sus tareas en condiciones óptimas tanto para el receptor de la acción voluntaria como para el voluntario en sí mismo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Héctor Lavín: "Si en Asuntos Sociales ha habido irregularidades que nadie dude de que se tomarán las medidas oportunas" (AUDIO)

Hasta los estudios de Radio de Camargo se ha acercado el primer Teniente de alcalde del Ayto de Camargo y Concejal de Hacienda y Personal Héctor Lavín Fernández, para repasar diversos asuntos sobre la actualidad municipal, en una entrevista realizada por Julio Moral, disponible en la sección de 'podcast' de nuestra WEB.

En la charla Lavín ha hablado, entre otras cosas, de la reciente puesta en marcha del Servicio de extinción de incendios y Parque de Bomberos de Camargo, del estado en el que se encuentra la comisión de investigación del área de 'Asuntos Sociales' y distribución de alimentos ( y la presunta existencia de irregularidades en su gestión), de la ocupación de viviendas municipales, o de la decisión anunciada por IU en una nota de prensa de retirar su apoyo al equipo de gobierno municipal por 'incumplimientos programáticos'

SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y CREACIÓN DEL PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS

Héctor Lavín reconoce que este tema se sitúa entre los que más quebraderos de cabeza le ha causado a él y al equipo de gobierno actual, porque se ha tenido que cumplir la Ley, tal y como los tribunales han determinado, pero desde un planteamiento viciado y erróneo heredado y propiciado en la legislatura pasada por el anterior Regidor que, lejos de facilitar las cosas 'las ha hecho más difíciles y complejas', y también desde una actitud por parte de algunos trabajadores procedentes de la extinta Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, 'cuanto menos cuestionable', que han decidido ralentizar y dilatar todos el proceso en detrimento de los verdaderos 'paganos que no son otros que los vecinos y vecinas de Camargo, desde enrarecida dinámica judicial de palos en la rueda'

Recordamos que el Servicio de Extinción de Incendios comenzaba a las 8 horas del  miércoles dos de noviembre, y que cuenta con 14 integrantes provenientes de la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Santander del 22 de noviembre de 2014 que les reconoció una relación laboral con el Consistorio.

Lavín ha lamentado que 'por cuestiones ajenas a este Equipo de Gobierno y a nuestra voluntad' haya sido un proceso 'judicializado y enrarecido' que 'ha costado' llevar adelante y en el que ha habido 'muchos problemas'

Una vez adoptada esta medida en cumplimiento de la sentencia, el siguiente paso será 'sacar las plazas' mediante una Oferta de Empleo Público, para poder cubrir a través de un proceso de oposición los puestos de trabajo del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo siguiendo así los procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad necesarios para el acceso al empleo público, porque a la administración pública 'nadie puede entrar por la puerta de atrás', ha dicho Lavín en Radio Camargo.

Respecto a dicho procedimiento, en el que se ofertará una plaza de suboficial, tres plazas para cabos-conductores, y doce plazas para bombero-conductor, ha indicado que se están dando 'los pasos que nos marcan los servicios técnicos' y que se baraja un plazo 'en torno al año'

También ha señalado que se mantienen conversaciones con el Gobierno autonómico y con otros ayuntamientos acerca del futuro funcionamiento del servicio, y ha valorado que 'todos los servicios en la administración pasan por mancomunar y optimizar los recursos'

SOBRE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE ASUNTOS SOCIALES Y DONACIÓN DE ALIMENTOS

En relación a este asunto y a la posible comisión de irregularidades denunciadas por técnicos del área y algunos vecinos, que están siendo investigadas, Héctor Lavín se ha mostrado firme y enérgico a la hora de determinar que 'si las presuntas anomalías en el servicio de las que se hablan fueran ciertas, si las declaraciones de testificales o cualquier hecho probatorio -y no simples valoraciones opinativas - determinasen como cierto lo que ahora es presunto, que nadie dude de que no nos temblará el pulso, y se tomarán todas las medidas necesarias para que todo el peso de la Ley caiga sobre quien haya podido tener una conducta inadmisible en la administración pública'

SOBRE LA OCUPACIÓN DE VIVIENDAS MUNICIPALES

Héctor Lavín se ha mostrado muy crítico con los Medios y 'Pseudo-Medios' de comunicación que optan por el morbo y el amarillismo frente a la objetividad y rigor o, que simplemente deciden no permitir que 'la verdad les estropee una buena noticia',  porque 'es absolutamente incierto, como se ha publicado, que el Ayuntamiento esté notificando a ninguna familia que ocupa una vivienda municipal desalojo alguno'

Pero  lo que todo el mundo entenderá - ha dicho Lavín- 'es que desde 1999-200 ninguna situación familiar que por ingresos económicos o circunstancias de otro tipo da derecho a la ocupación de estas viviendas públicas ha sido revisada, y es lógico que se pida una revisión después de tantos años, porque en este tiempo puede darse el caso de familias que se han incorporado a un estado de urgencia social que antes no tenían, y viceversa, y todo hay que clarificarlo por sentido de la responsabilidad y la equidad social'

'Quien ocupe una vivienda municipal y necesite seguir haciéndolo continuará, y quien no, pues a lo mejor no y tienen que ceder ese derecho a quien pueda necesitarlo más... sabemos de casos de cesión de viviendas a familiares en virtud de la situación de beneficiarios de ese domicilio, con trabajo y hasta titulares de una Pyme... Sólo se está procediendo a una revisión de todos casos. Y que esté todo el mundo seguro de que quien necesite seguir ocupando una vivienda propiedad municipal, porque no disponga de capacidad, lo seguirá haciendo', ha afirmado el Primer Teniente de alcalde y Concejal de Hacienda

SOBRE LA DECISIÓN DE IU DE RETIRAR SU APOYO AL EQUIPO DE GOBIERNO

Sobre este asunto Lavín ha ensalzado la importancia que para el cambio de rumbo político en el Ayto tuvo la firma de IU, junto a PSOE, PRC y el concejal actualmente 'no adscrito' Marcelo Campos, y ha destacado el sentido de la responsabilidad mostrado por sus dos ediles, el portavoz Jorge Crespo y María Jesús Santamaría, pero ha querido dejar claro también que el comunicado de esta formación 'tiene más alcance por cuanto supone de titular efectista y llamativo que algunos partidistamente quieren convertir en apocalíptico que por contenido real, porque no podemos olvidar' -ha dicho Lavín- 'que IU no forma parte del engranaje del equipo de gobierno sino de la Oposición, y en tal sentido se continuará como hasta ahora, negociando y consensuando toda medida y decisión que luego haya de aprobarse en comisión o en sesión plenaria'

El Primer Teniente de Alcalde reconoce que le ha sorprendido el comunicado de IU, y que 'no se lo esperaba', pero respeta la decisión de ese partido de expresar el malestar que esboza en algunas líneas. 'No me cabe ninguna duda de que Jorge Crespo y su partido, desde su ideología y forma de entender la vida pública, desde su labor de oposición, buscan el interés general y son testigos del esfuerzo que este equipo de gobierno viene realizando en esta legislatura para priorizar a las personas, con el aumento en ayudas, becas, educación, dotación pública para la plataforma de distribución alimentaria, congelación de tasas, y un largo etcétera', ha aseverado Lavín.

'Se han podido cometer errores en algún caso, nadie nace aprendido' -ha continuado el edil regionalista-  'pero éste es un equipo que sabe hablar, negociar y consensuar, porque -además- en el panorama político actual en todos los ámbitos, local, regional, nacional... no hay más camino que el del entendimiento entre todas las partes'

Lavín ha tendido la mano a Jorge Crespo e IU para que como hasta ahora impere el diálogo y la búsqueda de acuerdos... 'IU está en la oposición y no ostenta responsabilidad de gobierno, por eso no puede entenderse leyendo su comunicado que retire su apoyo al mismo, dado que ese mismo apoyo ya estaba con anterioridad vinculado y condicionado a la búsqueda de acuerdos sobre los temas que luego tienen que aprobarse, por lo tanto eso no cambia'

SOBRE LO BUENO... Y LO NO TAN BUENO

En la entrevista a Radio Camargo Héctor Lavín reconoce en lo personal que este año y medio de legislatura ha sido 'duro e intenso', pero 'tampoco exento de gratificaciones personales gracias al fruto del trabajo y su incidencia positiva en numerosos vecinos y vecinas que así te lo hacen llegar y te lo hacen ver constantemente, en la calle y en otros lugares'

'A la Política se llega para servir como empleado del ciudadano, no para estar sin más, o intentar perpetuarse... por eso milito en un partido como el PRC, en el que creo, del que me siento orgulloso, y que ha confiado en mí para que encabece una lista... lo que no entiendo, y los mayores desengaños que me he llevado en esta etapa con responsabilidad de gobierno municipal tienen que ver con ellos, es la actitud de quienes hacen más Política que nadie, e intentan influir en ella sin presentarse a unas Elecciones ni poner su cara a gran tamaño en un cartel electoral, cobrando su protegido sueldo de funcionario o de técnico que no peligra ni se pone a disposición del electorado cada cuatro años...  esa actitud sí que no me parece justa ni ética', ha comentado Héctor Lavín.

Estos argumentos y otros muchos se encuentran en la entrevista realizada por Julio Moral a Héctor Lavín, disponible en la sección de 'Podcast' de nuestra web.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional