Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Noviembre 2017

La Biblioteca Municipal de Camargo recibe un reconocimiento nacional en la 'Campaña de Animación a la Lectura María Moliner'

La Biblioteca de Municipal de Camargo ha obtenido un reconocimiento en la 'XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola a través de su proyecto ‘Biblioteca busca aliados’ destinado a la promoción de la lectura y a estimular la demanda de servicios bibliotecarios y a promocionar la lectura de obras literarias de calidad.

NOTA: En la foto de esta noticia, imagen correspondiente a la celebración de uno de los actos celebrado en la Biblioteca municipal de Camargo, que ha merecido el reconocimiento al que hacemos alusión en esta noticia.

La organización del certamen ha tenido en cuenta la celebración de actividades como las desarrolladas con motivo de los homenajes a Roald Dahl o Gloria Fuertes, encuentros literarios y talleres, o la colaboración con el programa Abierto por Vacaciones.

Se trata de un galardón por el que Camargo recibirá una subvención en metálico de 1.706,66 euros para la compra de libros para este departamento municipal, cuya selección deberá ser efectuada por el personal de la Biblioteca en función de las necesidades de ésta.

La concejala de Cultura, María Fernández, ha mostrado su satisfacción por este galardón que respalda “la excelente labor que se realiza diariamente desde la Biblioteca Municipal y el extraordinario compromiso de sus trabajadoras con el fomento de la cultura a través del desarrollo de numerosas iniciativas que tienen como fin último inculcar entre los vecinos del municipio de todas las edades el amor por los libros”

La Biblioteca Municipal de Camargo ha llevado a cabo a lo largo de su historia numerosos programas de animación a la lectura como el programa de voluntariado ‘Leemos para ti’, los ‘Clubs de Lectura’, los ‘Martes de Cuento’, los programas ‘Cuéntame tu mundo’ o ‘Maletas viajeras’, la adquisición de libros en otras lenguas para su préstamo individual o colectivo, el programa 'Cúrate con cuentos' con el que la Biblioteca traslada un pequeño fondo de cuentos a las salas de espera de las consultas de pediatría de los dos centros de salud del municipio, o la narración de cuentos en lengua de signos.

El de Camargo ha sido uno de los proyectos premiados entre los más de 604 que han concurrido a esta edición a lo largo de toda España, de los cuales la Comisión de Valoración ha seleccionado los  mejores programas de promoción de la lectura. En ellos ha tenido en cuenta, entre otros criterios, la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta, la buena planificación y viabilidad, y la claridad e interés del proyecto para la animación lectora.

Desde el Ministerio se destaca que los Premios de Animación a la Lectura 'María Moliner' han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 12.400 proyectos presentados y más de 2.540 municipios participantes, y que continúan demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Renfe cobrará 226 millones más del Estado este año por el servicio de trenes Regionales y Cercanías

Renfe recibirá del Estado 226 millones de euros adicionales este año en compensación por el servicio público de trenes regionales y de Cercanías que presta, con lo que percibirá un total de 721 millones, un 45,6% más respecto al importe inicialmente previsto. En la foto: vías de Renfe a su paso por Camargo

Así lo autorizó este viernes el Consejo de Ministros, al aprobar una modificación al contrato programa que el Estado firma cada año con Renfe para encomendarle la explotación de los trenes con carácter de servicio público a cambio de la correspondiente aportación pública.

Con este aumento de la aportación se persigue que la compañía ferroviaria pueda afrontar el cambio en el canon o peaje que Adif cobra por circular por las vías ferroviarias y utilizar sus estaciones y otras instalaciones.

En virtud de este cambio, Adif optó por aumentar el precio de dicho peaje a cambio de renunciar a la aportación que su vez también recibía del Estado para el mantenimiento de la red ferroviaria convencional.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento indica que la modificación de la norma sobre este canon de Adif "requiere aumentar la financiación que el Departamento tiene para sufragar las circulaciones ferroviarias consideradas de servicio público con el fin de seguir garantizando su prestación"

La aportación que Renfe recibe anualmente del Estado se dirige únicamente a compensar a la operadora por el déficit de explotación que tienen ciertos servicios de Regionales, de vía estrecha y de Cercanías. Se trata de trenes que no son rentables económicamente, pero que se mantienen en circulación porque garantizan ciertas conexiones y la vertebración de determinados territorios.

Estas aportaciones no afectan al AVE y la Larga Distancia, servicios considerados comerciales y para los que Renfe cuenta con libertad para establecer su política comercial y de precios.

LOS QUE MÁS VIAJEROS TRANSPORTAN

No obstante, los servicios ferroviarios públicos son los que mayor número de viajeros transportan. Los trenes de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades contabilizaron un total de 409 millones de pasajeros en 2016, mientras que los de Media Distancia trasladaron 23,31 millones.

Fomento prevé aprobar antes de que concluya el año una nueva lista de trenes regionales y de Cercanías considerados como obligación de servicio público (OSP), si bien al contrario de lo que ocurrió en la anterior revisión, en esta ocasión no se prevé la supresión de conexiones.

La revisión y el incremento de la aportación del Estado tienen lugar mientras que el Gobierno prevé además garantizar la prestación a Renfe en monopolio de estos servicios hasta 2027, aprovechando una prerrogativa de la directiva que obliga abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en la UE en 2020.

Además, se registra en tanto la compañía ferroviaria ultima un plan de compra de nuevos trenes por más de 1.500 millones de euros que precisamente estará especialmente enfocado hacia vehículos para servicios regionales y de cercanías.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Más de 4.000 escolares, entre ellos camargueses, participarán en dos programas educativos de igualdad y prevención de violencia de género

Un total de 4.182 escolares de 85 colegios e institutos de la Comunidad, entre ellos centro educativos de Camargo, participarán en dos programas educativos de igualdad y prevención de violencia de género que pondrá en marcha este curso escolar la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

En concreto, según ha informado el Gobierno, se trata de un programa de Coeducación e Igualdad de Género para alumnos de 6º curso de Educación Primaria y otro de Prevención y Sensibilización contra la Violencia de Género para estudiantes de 2º, 3º y 4º de Secundaria.

Estos programas educativos pretenden facilitar la promoción de valores como la igualdad y el desarrollo de relaciones saludables entre iguales, promoviendo el bienestar emocional. Y también prevenir comportamientos y actitudes sexistas y de violencia de género.

Partidaria de promover la igualdad de género y prevenir la violencia machista como un "firme compromiso" desde que llegó al Gobierno de Cantabria, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por dar prioridad a la prevención y sensibilización sobre estas materias. "Siempre hemos creído en dar un paso más, el de formar a la sociedad y qué mejor manera de hacerlo que desde abajo, desde las aulas", ha señalado.

En este sentido, ha animado a los jóvenes a construir una "sociedad libre de violencia" y a que "no perpetúen un machismo impropio de las oportunidades que hoy la educación y la cultura otorgan al conjunto de la población"

PROGRAMAS

El programa sobre Coeducación e Igualdad de Género se impartirá en 71 colegios de la Comunidad y se verán beneficiados 1.769 alumnos de 6º de Educación Primaria. El objetivo es promover la educación en igualdad en el ámbito educativo, de forma que se promocione la integración del principio de igualdad de género y la sensibilización en igualdad en el ámbito educativo, así como el fomento de las relaciones de igualdad entre sexos basadas en el respeto y la escucha.

Los diferentes talleres que se impartirán con este programa buscan estimular una perspectiva de género más igualitaria y menos discriminatoria a través de procesos participativos, así como conocer los principios básicos que favorecen el desarrollo de relaciones positivas y saludables.

Para lograr estas dos grandes metas, el programa tratará de identificar los roles, sentimientos, emociones y actitudes atribuidos a hombres y mujeres y su relación con la igualdad; sensibilizar sobre las diferencias y estereotipos de género existentes en los distintos ámbitos sociales; analizar las diferencias de género a la hora de expresar emociones durante el proceso de socialización; reflexionar sobre la asignación social y cultural de roles a chicos y chicas y su relación con el reparto de tareas y la elección profesional, y reflexionar sobre la estrecha vinculación entre los estereotipos de género, las relaciones de poder y el malestar emocional.

La metodología será activa, participativa, motivadora y cooperativa.

El segundo de los programas es el de Prevención y Sensibilización contra la Violencia de Género, que se impartirá en 14 institutos cántabros, prestando servicio a 2.413 alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria.

Entre los objetivos, destaca la promoción del pensamiento crítico en torno a los roles de hombres y mujeres; concienciar al alumnado sobre el concepto de violencia de género, tipos de violencia y sus consecuencias personales y sociales, además de formar en educación afectivo-sexual, promoviendo una educación sentimental igualitaria.

Tanto el Programa de Coeducación e Igualdad de Género como el de Prevención y Sensibilización contra la Violencia de Género constarán de 100 talleres presenciales de 4 horas de duración cada uno.

Los de igualdad de género habrán de realizarse en grupos de un máximo de 25-30 alumnos, mientras que los grupos de los talleres de prevención de violencia de género serán de un máximo de 30-35 alumnos. De los 100 talleres previstos en cada uno de los programas, 30 habrán de realizarse antes de que concluya este año, mientras que los 70 restantes tendrán que impartirse antes del 30 de junio de 2018.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las fotografías de Pedro Armestre reivindican desde hoy en 'La Acera' los derechos indígenas y de la ‘Madre TieRRRa’

La alcaldesa de Camargo Esther Bolado ha asistido a la inauguración de la intervención artística titulada ‘Madre TieRRRa’ que el fotógrafo Pedro Armestre, Premio Nacional Rey Juan Carlos de Fotografía, ha llevado a cabo en las fachadas de varios edificios ubicados en La Acera de Maliaño, en la que muestra el vínculo de los indígenas mayas con la naturaleza, los problemas provocados por las grandes empresas que invierten en sus territorios, y los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales.

Se trata de una iniciativa impulsada por los colectivos Alianza por la Solidaridad y la Asociación de Vecinos de Maliaño, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria, consistente en un mural elaborado en papel especial que queda adherido a las paredes, donde permanecerá durante un mes, en el que se muestran los rostros de personas que son perseguidas por defender la Madre Tierra y transmiten sus preocupaciones y secretos.

Bolado, que ha estado acompañada entre otros por el propio fotógrafo autor de las imágenes, junto al director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez Martín, el presidente de la Asociación de Vecinos de Maliaño, Jesús Rivas, ha felicitado a los impulsores de esta iniciativa y ha elogiado el resultado de la instalación.

Se trata de una obra, ha señalado, que permite “dar voz a quien no la tiene y mostrar el perjuicio que ocasionan las acciones de las grandes empresas a las comunidades indígenas”, unos pueblos “para quienes su única fuente de vida es el agua y ven como se la quitan”, y ha abogado por la necesidad de “apoyar y colaborar con estas iniciativas” desde las administraciones porque ayuda a “sensibilizar a la población” acerca de los problemas que sufren muchos pueblos en el mundo.

Además, esta tarde desde las 18:00 horas La Vidriera acoge un cine fórum en el que se proyectarán diferentes audiovisuales de la campaña ‘TieRRRa’, que contará con la participación de un representante del colectivo ecologista de Guatemala ‘MadreSelva’, organización que lidera la lucha contra el acaparamiento de recursos naturales por parte de empresas en el territorio indígena de su país.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Atractiva propuesta la ofrecida en el ciclo 'Otoño de Teatro' por Escena Miriñaque con su 'Cuaderno de Bitácora' (FOTOS)

El Ciclo Otoño de Teatro 'La Fusión de las Artes', organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, nos deparó el pasado jueves 2 de noviembre en La Vidriera la tercera representación del ciclo Otoño de Teatro 2017, que en este caso corrió a cargo de la compañía Escena Miriñaque con su montaje ‘Cuaderno de bitácora’.

Con esta obra, dirigida a un público adulto, los espectadores pudieron asistir al relato de unos supervivientes, tomando como punto de partida un hecho real como fue uno de los primeros naufragios documentados de la historia naval protagonizado por la Fragata Medusa de Francia en 1816, una “una bella metáfora que denuncia la incompetencia y vanidad de quienes utilizan el poder que ostentan en su propio beneficio”

Abocados a una situación no esperada, “los sucesos relatados revelan la estructura social francesa de esa época, en la que se legitima el olvido y la exclusión" -describen- "la bondad y la miseria humana se diluyen, la dicotómica distinción entre víctimas y verdugos desaparece”

La obra ha estado dirigida por Blanca del Barrio e interpretada por Iria Angulo, Víctor Lamadrid, Nacho Haya, Marián Sousa, Paula Rivero, Yolanda González, Marta G. de Rozas, Alfonso Escalada.

La compañía Escena Miriñaque dio sus primeros pasos en 2001 y constituye un proyecto global de formación, creación y exhibición en artes escénicas a través de su escuela, sala de teatro y compañía que se orienta hacia la creación y divulgación del teatro contemporáneo.

Este festival, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y enREDarte (Red Cántabra de Artes Escénicas, Musicales, Plásticas y Visuales), tendrá su continuación el 9 de noviembre con la compañía Espacio Espiral que pondrá en escena la obra ‘Flor de cerezo’, el 16 de noviembre Teatro Muriego representará la obra ‘Usted puede ser el asesino’, el 23 de noviembre la compañía Las Nueve Menos Cuarto ofrecerá la obra ‘Cuando el río suena’, y el jueves 30 de noviembre The Clever People Company ofrecerá el montaje ‘Romeo y Julieta’.

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA DE 'EL CUADERNO DE BITÁCORA', A CARGO DE ESCENA MIRIÑAQUE (CLICKA PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Círculo 'Podemos Camargo' celebra asamblea este viernes 3 a las 19.30 en su sede de la Avda de Cantabria

El Círculo 'Podemos Camargo' celebra este viernes 3, a las 19.30, en su sede de la Avda de Cantabria 26, bajo, de Maliaño (frente a Feve)

En el orden del día figuran como temas principales 1º) Elección del enlace de organización del 'Círculo', 2º) Activación del 'Círculo', 3º) Grupo de comunicación, 4º) Debate de celebración de primarias 'Podemos Cantabria', y 5º) Ruegos, preguntas y varios

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional