Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Diciembre 2020

El Ayuntamiento de Camargo imparte formación sobre el uso de desfibriladores a trabajadores municipales y a representantes de clubes deportivos

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Camargo está completando el proceso de implantación de equipos desfibriladores en las instalaciones municipales con la impartición de formación sobre el uso de estos equipos tanto a personal municipal como a miembros de clubes deportivos del municipio.

En concreto, la formación se está dispensando de acuerdo con la ley autonómica, para que este tipo de desfibriladores puedan ser utilizados por personal no sanitario en actuaciones inmediatas que permitan salvar vidas.

El concejal del área, Gonzalo Rodeño, ha explicado que los participantes en estos cursos teórico-prácticos impartidos a cargo de la empresa adjudicataria de la reciente colocación de los equipos “están siendo los que, por la ubicación de su puesto de trabajo o actividad, tienen más rápido acceso a los desfibriladores”

“De esta manera, a partir de ahora estarán capacitados para intervenir en emergencias ante aquellas situaciones de parada cardiorrespiratoria que se pudieran producir” ha subrayado, “lo que incrementa la seguridad para la salud de los vecinos que practican deporte en nuestras instalaciones o que acuden a dichas dependencias municipales”

Rodeño ha destacado que la colocación de estos dispositivos ha sido “una medida preventiva que garantiza el contar con el material necesario para atender emergencias sanitarias en caso de paradas cardiorrespiratorias”

Según ha descrito, se trata de equipos seguros y de fácil manejo para usuarios (primeros intervinientes) con sistema de auto diagnóstico, resistentes a las condiciones ambientales de los centros, y que permiten el desplazamiento con todas sus características a las diferentes zonas  como terrenos de juego, salas, graderíos, vestuarios, etc.

Los equipos pueden enviar de manera automática alertas a los servicios de emergencia, cuentan con localizadores GPS de equipo–paciente, y disponen de sistemas de diagnóstico automático mediante electrocardiograma que determina si es necesaria la descarga o impide su activación si ésta no es necesaria.

Además, pueden ser empleados tanto en población adulta como infantil, y cuentan con kits de primeros auxilios y unidades de entrenamiento.

Junto a las instalaciones de La Vidriera, Cros, o los diferentes pabellones deportivos, también se ha colocado un equipo desfibrilador en uno de los edificios de mayor uso por parte de vecinos, como es la Casa Consistorial.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este martes 22 comienza en La Vidriera el ciclo de conferencias sobre Camargo y los González Echegaray

El Centro Cultural La Vidriera acogerá este martes 22 de diciembre a partir de las 19:30 horas la primera de las conferencias programadas dentro de las jornadas sobre ‘Camargo y los González Echegaray’ que se están llevando a cabo desde el pasado jueves para poner en valor la aportación de María del Carmen y Joaquín González Echegaray al conocimiento arqueológico e histórico-artístico del municipio.

En concreto, la primera charla se celebrará bajo el título ‘La figura de Joaquín González Echegaray como arqueólogo y director de museos’, y correrá a cargo de Carmen de las Heras, subdirectora del Museo de Altamira. En la FOTO de esta noticia podemos ver a Joaquín González Echegaray, arqueólogo, historiador, humanista de amplia cultura y sacerdote diocesano, fallecido en marzo de 2013 con 83 años

El ciclo de conferencias continuará el 29 de diciembre a la misma hora con la charla titulada ‘La aportación de Joaquín González Echegaray al conocimiento de la prehistoria de las cuevas de Camargo’, de la mano Ramón Montes Barquín, arqueólogo miembro del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP).

El 14 de enero a las 19:30 horas será Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del Centro de Estudios Montañeses, el encargado de impartir la conferencia sobre ‘La trayectoria vital y profesional de María del Carmen González Echegaray’, y finalmente el 21 de enero a las 19:30 horas Celestina Losada Varea, directora académica de CIESE-Fundación Comillas, analizará ‘El legado de María del Carmen González Echegaray’.

MÁS ACTIVIDADES, ADEMÁS DE ESTAS CONFERENCIAS

Además de las conferencias, estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, tienen como actividad central una exposición temporal que se puede visitar en La Vidriera hasta el 16 de febrero del próximo año.

En la muestra se recoge una recopilación de muchos de los elementos que formaron parte de la vida personal y profesional de los dos hermanos homenajeados.

Asimismo, como parte de las jornadas se va a editar la obra inédita de María del Carmen González Echegaray titulada ‘Los González Echegaray’, y se reeditarán las obras ‘El yacimiento de la Cueva de El Pendo. Excavaciones 1953-57’ publicado por el arqueólogo en 1980 y ‘Camargo, mil años de historia’ publicado por la historiadora en 1987.

Dentro de esta programación, se incluye también la realización de rutas guiadas para visitar aquellas zonas y monumentos que fueron objeto de estudio por parte de estos hermanos, y el viernes 5 de febrero se celebrará un acto institucional de homenaje con la entrega a la familia de diplomas acreditativos sobre la concesión de sendas calles a Joaquín y María del Carmen González Echegaray, seguido del descubrimiento de las placas correspondientes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional