Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Enero 2021

El Centro Municipal de Formación de Camargo alcanzó en 2020 los 66 cursos impartidos, doce más que el año anterior

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo impartió a lo largo de 2020 en el Centro Municipal de Formación (CMF) un total de 66 cursos -todos ellos gratuitos-  frente a los 54 que se ofrecieron el año previo.

Un positivo balance en el que cabe destacar, como una de las principales novedades, la puesta en marcha de la plataforma de teleformación, para facilitar la celebración de los cursos ante la pandemia del coronavirus. A subrayar también las actividades dirigidas a los jóvenes, que han integrado una parte muy importante de la programación.

Estos cursos supusieron en total 7.641 horas de clases teóricas o prácticas impartidas en 2020, superando así las 6.147 horas que se ofrecieron en 2019.

El concejal del área, Eugenio Gómez, ha destacado “la gran labor desarrollada” en el CMF en un año “complejo y complicado como fue 2020, en el que la situación provocada por el coronavirus obligó a modificar la programación de cursos, a aplazar actividades, y sobre todo a adaptar la forma de desarrollar las clases a las medidas de prevención”.

El edil ha subrayado que “gracias al esfuerzo económico realizado desde la Concejalía y a la labor desarrollada por el personal, el Centro de Formación registró en 2020 un total de doce cursos más que el año precedente y 1.500 horas más de clases”. “Esto da una idea del trabajo realizado, más aún en un escenario inédito e imprevisible como el derivado de la pandemia”, ha incidido.

Precisamente, la situación sanitaria aceleró por ejemplo la puesta en marcha de cursos en modalidad teleformación -bien en aula virtual, online, o mixtos-, que supusieron el 11 % del total de la oferta de talleres del pasado año 2020. 

“De esta manera, y gracias a la activación de la plataforma de teleformación propia www.cmfcamargo.es, se pudieron celebrar cursos tanto durante el confinamiento total como durante los meses siguientes de reducción de la movilidad”, ha subrayado Gómez.

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El edil ha señalado que los incrementos en el número de cursos y de horas de formación impartidas en 2020 también buscaron equilibrar la reducción de participantes por curso que ha habido que aplicar desde el inicio de la alerta sanitaria debido a los estrictos protocolos de prevención aplicados, dado que las clases se celebran en grupos más reducidos para que sean más seguras. 

Esto provocó que de los 871 participantes totales contabilizados en 2019 se pasara a los 699 de 2020. No obstante, dentro de la cifra de 2019 también están contabilizados los alumnos de los cursos realizados en colaboración con la Universidad de Cantabria, que no se celebraron en 2020 a causa de su suspensión provocada por la situación sanitaria, “de tal modo que de haberse celebrado la cifra hubiera sido superior”.

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Otra de las novedades puesta en marcha el pasado año fueron los cursos juveniles que se iniciaron en el último trimestre de 2020 en horario de tarde bajo el nombre de ‘Programa Cultural de Formación Alternativa para Jóvenes’. Se trató de una iniciativa destinada a ofrecer un espacio de ocio formativo y complementario a la educación reglada, que continúa en el presente año con más contenidos debido al éxito de acogida.

Estos talleres junto a las actividades de ‘Informática y tiempo libre con inglés’ de julio y agosto para jóvenes han integrado una parte muy importante de la programación del pasado año, “y han sido importantes no sólo para facilitar la conciliación familiar sino también para abrir el Centro Municipal de Formación a la juventud”, ha destacado Gómez. 

Además, en la programación de 2020 destacaron las actividades de Escuela Taller y Taller de Empleo celebradas en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, así como los cursos organizados con recursos propios de temática diversa relacionada con la jardinería y el cuidado de plantas, la seguridad alimentaria, la informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el manejo de drones, etc.

A lo largo del año también se llevaron a cabo cursos específicos sobre la actual coyuntura sanitaria, como el de ‘Gestiones online para tiempos de pandemia’, lo que “pone asimismo de manifiesto la elevada capacidad del CMF de adaptarse a las necesidades de la sociedad a la hora de plantear contenidos”

Finalmente, el concejal ha señalado que junto a la programación general, también se llevaron a cabo varios cursos en colaboración con otros departamentos municipales o colectivos locales. 

Es este el caso, por ejemplo, del ‘Taller artesanal de trajes de época’ en colaboración con Asociación 2 de Mayo', el de ‘Intervención en mercancías peligrosas’ y el de ‘Iniciación al salvamento acuático’ realizado en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC), o el de ‘Habilidades de la vida cotidiana’ celebrado en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia-Civil detiene a un hombre, vecino de Maliaño, que simuló el robo de su vehículo para cobrar del seguro

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 52 años y vecino de Maliaño, como presunto autor de los delitos de denuncia falsa, simulación de delito y tentativa de estafa. La colaboración con la Policía de Francia, permitió saber que el vehículo (que había vendido en Madrid) estaba en ese país.

El ahora detenido, pretendía cobrar la indemnización del seguro de su vehículo por robo del mismo, cuando en realidad lo había vendido previamente.

A primeros de marzo del pasado año, se denunció ante la Guardia Civil de Camargo, que un hombre había sido víctima del robo de una bandolera por el procedimiento del tirón en Maliaño. En el interior de la misma, entre otros efectos, tenía las llaves de su vehículo. Dos días más tarde se percató que le habían sustraído el vehículo, sospechando la utilización de las llaves que le habían robado.

Los agentes encargados de la investigación encontraron contradicciones entre lo relatado por él denunciante y las pesquisas realizadas, sospechando que la denuncia podía ser falsa.

COLABORACIÓN POLICIAL EUROPEA

Durante la investigación, el Centro de Coordinación Policial y Aduanero Hispano-Francés, estaba intentando recabar información sobre un vehículo, coincidente con el denunciado como sustraído en Maliaño (Cantabria).

La Policía de Nines (Francia) estaba realizando indagaciones por una posible falsificación documental relacionada con el vehículo. Al final la Policía francesa informó que no había tal falsificación, sino, que el vehículo había sido vendido por él denunciante en Madrid, a un ciudadano francés, en febrero del año pasado.

TENTATIVA DE ESTAFA

A la vista de la información obtenida, la Guardia Civil hizo gestiones con la aseguradora del vehículo, averiguando que el denunciante había informado de la sustracción del mismo.

El vehículo, de poco más de un año de antigüedad, había sido valorado por la aseguradora en más de 16.000 euros, si bien, por el momento no le habían indemnizado al reclamante.

Finalmente, del resultado de las averiguaciones realizadas, de la venta del vehículo por parte del denunciante y la no existencia del robo, la semana pasado se procedió a su detención como supuesto autor de los delitos reseñados.

NOTA: se remite fotografía de trabajo de investigación (Foto de esta noticia)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Las Buenas Intenciones', sugerencia cinematográfica de la Filmoteca de Cantabria en la Vidriera este viernes 29 a las 19:30

Regresa este viernes 29, último de enero, la programación cinematográfica de la Filmoteca de Cantabria al C.C. de la Vidriera a las 19:30 horas, con la comedia francesa 'Las Buenas Intenciones',  de 2018, de 103 minutos de duración y recomendada para mayores de 12 años.

Cinta de 103 minutos de duración dirigida por Gilles Legrand, cuenta con un reparto con un reparto compuesto en los principales papeles por Agnès Jaoui, Alban Ivanov, Claire Sermonne, tim Seyfi

La historía nos habla de Isabelle, adicta a las causas benéficas. Siempre yendo de una acción humanitaria a otra. La llegada de una carismática profesora al centro social donde trabaja amenaza su posición. Como una forma de restaurar su reputación, Isabelle decide abrir una autoescuela para refugiados, cueste lo que cueste.

Recordamos que las propuestas cinematográficas de la Filmoteca responden a una iniciativa ofrecida por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que permite disfrutar de películas menos conocidas o que no son tan accesibles desde los circuitos comerciales.

Como ya hemos mencionado, la nueva temporada cinematográfica de la Filmoteca incluye una variada oferta en la que destaca el cine europeo, el realizado en Cantabria y el producido y protagonizado por mujeres.

Las películas de la Filmoteca se han venido proyectando habitualmente los viernes a las 20:00 horas (aunque en este caso será a las 19:30 horas), en versión original y subtituladas en castellano.

El precio de la entrada es 2,50 euros y el acceso a la sala se lleva a cabo con aforo limitado debido a la alerta sanitaria por el Covid.

PRÓXIMOS FILMS

Tras las películas de enero, la programación de la Filmoteca continuará con ‘El cuento de las comadrejas’ de Juan José Campanella el 5 de febrero; ‘Los informes de Sarah y Saleem’ de Muayad Alayan el 12 de febrero; ‘Aute Retrato’ de Gaizka Urresti el 19 de febrero; y ‘Ciaboga’ de Iñaki Pinedo’ el 26 de febrero.

El 5 de marzo se proyectará ‘Ara Malikian: una vida entre cuerdas’ de Nata Moreno’; el 12 de marzo ‘Llenos de vida’ de Agnès Jaoui; el 19 de marzo ‘Próxima’ de Alice Winocour; y el 26 de marzo ‘María (y los demás)’ de Nely Reguera.

La programación de abril de la Filmoteca Regional en La Vidriera se abrirá el día 9 con ‘El hotel a orillas del río’ de Hong Sang-soo; el 16 de abril se proyectará ‘Hous3’ de Manolo Munguía; el 23 de abril el film ‘La biblioteca de los libros rechazados’ de Rémi Bezançon; y el 30 de abril se podrá disfrutar del ‘Catálogo de Cortometrajes 2020’ a cargo de varios autores.

Finalmente, en mayo se podrán ver los films ‘Los hermanos Sisters’ de Jacques Audiard el día 7; ‘120 pulsaciones por minuto’ de Robin Campillo el 14 de mayo; ‘La audición’ de Ina Weisse el 21 de mayo; y la temporada 2020-2021 se cerrará el 28 de mayo con el clásico ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional