Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Junio 2015

Firmado y oficial: Esther Bolado será nueva Alcaldesa de Camargo gracias a un acuerdo total entre PSOE-PRC-IU-GANEMOS

No habrá sorpresas, y el pacto de gobernabilidad del cuatripartito se afianza y se convierte en oficial con la firma entre las cuatro formaciones que han venido acercando posturas en los últimas días, de un acuerdo programático de legislatura basado en 15 puntos básicos en los que convergen los programas electorales de estas cuatro formaciones. No parece ya posible que exista margen para un escenario de investidura diferente, como sugería este viernes Diego Movellán, esperanzado en su reelección y en el hecho de que "al final el Alcalde de Camargo perteneciera al partido más votado en las urnas"

Marcelo Julián Campos (GANEMOS), Esther Bolado (PSOE), Héctor Lavín (PRC), Jorge Crespo (IU) (por este orden, de izquierda a derecha, en la fotografía de 'Radiocamargo.es') han comparecido ante los Medios en la noche de este viernes en el Centro cultural de Escobedo para hacer oficial el acuerdo de legislatura entre los cuatro, donde destacan 15 puntos básicos de acción de gobierno. Entre ellos:

- No subida de impuestos ni tasas durante la legislatura, y evitar de esta forma el gravamen fiscal que para las economías de los vecinos de Camargo pudiera suponer su incremento

- Drástica reducción de sueldos en Alcalde y Concejales, eliminando el alto coste que han supuesto los mismos en esta legislatura para las arcas públicas

- Creación de una 'Oficina de Atención al Ciudadano' en el Centro urbano, con el objetivo de acercar la Administración a los vecinos.

- Plan de empleo a través de 'Obras por administración', que posibilite en el caso de obras menores la contratación directa de mano de obra por el Ayuntamiento

- Reubicación del Aula de dos años del Colegio Pedro Velarde, de Muriedas, debido a la excesiva distancia entre ambos centros

- Integración de programas de Política Social, dada la elevada coincidencia de los programas sociales de los cuatro partidos firmantes del acuerdo de gobernabilidad

- Potenciación de las Políticas de Medioambiente, como un valor clave para Camargo

- Estudio para la prestación de servicios públicos de forma directa.

- Elaboración y aprobación del PGOU de Camargo (Plan General de Ordenación Urbana) como herramienta imprescindible para el crecimiento e impulso económico del municipio

- Viviendas sociales en régimen de alquiler social, dada la dificultad que muchas familias tienen a la hora de optar a la compra de aquellas que son de Protección Oficial

- Estudio de reordenación del tráfico rodado, dado el gran y complejo problema que presenta el mismo en nuestro casco urbano

- Mejora y ampliación del Servicio de Mediación en Camargo, en lo relativo a desahucios, violencia de género o maltrato infantil

- Atención y fortalecimiento de servicio a las demandas de las Juntas Vecinales

- Creación de banco de libros para los escolares de Camargo

- Intercesión ante el Gobierno Regional para la eliminación del impuesto sanitario y evitar, de esta forma, que nadie tenga que elegir entre comer o comprar medicamentos, como compromiso básico de gestión...

La investidura de Esther Bolado como Alcaldesa parece, por lo tanto, garantizada en el Pleno que Camargo celebra este sábado desde las 12 del mediodía. En las siguientes semanas se irá perfilando y diseñando un organigrama de funciones y trabajo municipal, donde se irá clarificando las competencias y aportaciones de todos los grupos.

NOTA: PUEDES ESCUCHAR EN NUESTRA SECCIÓN DE 'PODCAST' (ARRIBA) A ESTHER BOLADO DANDO LECTURA A LOS 15 PUNTOS BÁSICOS QUE COMPONEN EL ACUERDO PROGRAMÁTICO Y DE LEGISLATURA DEL CUATRIPARTITO.

UN ACUERDO FIRMADO POR TODAS LAS PARTES, TAL Y COMO COMO TE MOSTRAMOS EN DOCUMENTO GRÁFICO QUE PUEDES AMPLIAR CLICKANDO SOBRE ÉL:

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

En funcionamiento los nuevos Parques infantiles de la urbanización 'Tres Robles' de Muriedas y 'Román Rivas' de Maliaño (FOTOS)

Desde esta jornada se encuentran a disposición de la población infantil los nuevos parques de la urbanización 'Tres Robles', en la Avenida de la Libertad de Muriedas, y Román Rivas, del Alto Maliaño... En la foto de esta noticia imagen doble con una perspectiva del Parque Tres Robles, a la izquierda, y Román Rivas a la derecha:

FOTOS DEL NUEVO PARQUE TRES ROBLES, AVDA DE LA LIBERTAD DE MURIEDAS (Clicka sobre cada una para ampliar):

FOTOS DEL NUEVO PARQUE ROMÁN RIVAS, ALTO MALIAÑO (Clicka sobre cada una para ampliar):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Inaugurada y abierta al público la nueva Avenida de la Concordia (FOTOS)

Este viernes, el Alcalde en funciones Diego Movellán, acompañado por varios ediles de de su equipo de gobierno y vecinos y vecinas que han querido estar presentes y mostrarle su apoyo de cara a su posible reelección en el Pleno de este sábado, ha inaugurado oficialmente, tras las obras de remodelación vividas en los últimos meses, la Avenida Concordia, una importante arteria de comunicación de nuestro casco urbano que ha quedado así abierta al público.

Movellán ha considerado que la puesta a servicio de los vecinos de esta remodelada área urbana (tras el corte de la cinta inaugural que ha permitido el paso a los primeros vehículos, los taxis) "es una gran noticia que ejemplifica el cambio experimentado en un área urbana que hacía décadas que no se tocaba pero que gracias al trabajo de esta legislatura, ahora es sinónimo de modernidad, avance, calidad de vida y espacio ganado para los peatones, obras que complementan otras también muy importantes como las de peatonalización y semipeatonalización de la Calle Constitución y Eulogio Fernández Barros"

Ha destacado también Movellán que "tan importante como lo que se ve, es lo que no se ve, como la red de abastecimiento de agua que ha sido sustituída en las conducciones, dado que las anteriores eran de un material tan nocivo para la salud como el amianto"

Movellán por último ha subrayado que esta inauguración simboliza la innegable realidad de esta legislatura: su imparable su avance tras años de abandono y parálisis, y la transformación de un obsoleto casco urbano en beneficio de los vecinos y vecinas. Por ello, dijo, "tanto si resulto reelegido Alcalde como si no, seguiré trabajando junto a mis compañeros, con todas nuestras fuerzas, para que no se detenga este impulso que hemos logrado entre todos"

La obras han contado con un precio de licitación de 291.255,87 euros más IVA, y un plazo de ejecución de 4 meses, debido a algunas ampliaciones a que obligó el mal tiempo sufrido meses atrás.

La nueva plaza central ubicada en la intersección de la Avenida de la Concordia con Eulogio Fernández Barros con su greca decorativa, es uno de los elementos que caracteriza con identidad propia a una arteria central con gran actividad comercial y hostelera que quedará diferenciada de las recientemente remodeladas Eulogio Fernández Barros y Menéndez Pelayo.

La rigidez del tránsito, la excesiva longitud de la distancia de cruce entre acera y acera, la falta de conexión entre tramos del itinerario que los peatones realizaban hasta ahora  entre los distintos puntos de la calle y el aspecto general de extremada dureza que mostraba esta zona  han sido  corregidos con el nuevo diseño en gran medida a través de la construcción de esa gran glorieta a modo de plaza central.

El 72% de los 4.000 metros cuadrados de esta Avenida pasa a ser ahora de uso peatonal (un 55%) y semipeatonal (un 17%) de modo que los vehículos disponen para su uso un 28% del espacio. Hasta hoy, según los estudios previos encargados para la realización del proyecto de regeneración urbana de la zona, los vehículos disponían de un 65% del espacio.

La Avenida de la Concordia se transforma con esta actuación en una zona de tráfico calmado con preferencia para los peatones, con cota cero en todos sus tramos, por lo que carece en su totalidad de barreras arquitectónicas. Para ello, el pavimento de las aceras y de los espacios reservados a vehículos son diferentes en su material y relieve pero quedan a una altura similar enviando así un mensaje claro a los conductores que se van a ver obligados a adaptar la velocidad y el comportamiento en la conducción a las nuevas características de la calle. 

FOTOS ALUSIVAS AL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA AVENIDA DE LA CONCORDIA, EN EL CASCO URBANO MALIAÑO-MURIEDAS, ESTE VIERNES 12 (CLICKA SOBRE CADA IMAGEN PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

¡Un fin de semana para disfrutar con las Fiestas de San Antonio en Muriedas, de viernes a domingo!

Ya están aquí las fiestas de San Antonio en Muriedas, que tendrán lugar desde este viernes 12, hasta el domingo 14.

Tres intensos días que concentran un amplio abanico de actividades para todos los públicos, y donde no faltará la música y los conciertos, concursos, comida, mercadillo artesanal o recogida de alimentos solidarios, entre otros muchos alicientes y atractivos.

Destaca, como uno de los platos "estrella" el prgón de Paco Liaño el saábado tras la Misa de las 12, la actuación de Nando Agüeros (Tanea) también el sábado 13 a las 22 horas, o la de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco al día siguiente. Todas las actividades se desarrollarán en la pista del Colegio Pedro Velarde de Muriedas.

Estas fiestas se celebrarán el viernes 12, sábado 13 (día del patrón, San Antonio) y domingo 14.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 12

13.00 Inauguración del 'Baruco de San Antonio' con degustación de una tapa de paella con cada consumición, patrocinada por Covirán 'Villalobos', el gran 'super' del barrio.

20.00 Gran chorizada a la sidra (1 euro la ración)

20.30 San Antonio Rock Festival, con Saco Roto, Menos Lobos, Poetas de Botella, Mala Reputación y Cover Stars

SÁBADO 13 (DÍA DE SAN ANTONIO)

12.00 Misa de San Antonio cantada por el Coro parroquial, a lo que seguirá el Pregón a cargo de Paco Liaño, ex portero del Racing y del Deportivo de La Coruña, y la entrega del premio 'Barrio San Antonio 2015'

13.30 Actuación del Coro Ronda Valle de Camargo

14.00 Tapa de patatas con chorizo a degustar con la consumición en el 'baruco de San Antonio', patrocinado por Covirán 'Villalobos'

16.30 IV Fiesta infantil de San Antonio, con talleres y juegos organizados por la Asociación juvenil y cultural Arzolla. Hinchables y gran fiesta de la espuma con discoteca infantil a cargo de DINACAN. La fiesta de la espuma comenzará hacias las 18.00 horas

18.00 III Fiesta popular del Porrón, amenizada al ritmo de 'Batukada Percu'

20.00 IV Gran sardinada de San Antonio patrocinada por Marisquera San Antonio (Ración de sardinas más sangría, 1 euro)

22.00 Concierto de Nando Agüeros.

23.00 Disco-Romería con música variada y de todas las épocas, y Bingo de 'San Antonio' con grandes premios

1.00 II Chocolatada popular patrocinada por La Cántara

DOMINGO 14

10.30 II Mercadillo artesanal de San Antonio, amenizado por la banda de gaitas 'La Montaña'

12.00 Depósito de tortillas para el clásico gran Concurso de Tortillas

13.00 Actuación de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco

14.00 IV Concurso de Tortillas de San Antonio, y posterior entrega de premios, torneo de flor y concurso de jardines. Sorteo de la Cesta de Comerciantes 'San Antonio 2015'

Los días sábado y domingo tendrá lugar una recogida de alimentos en colaboración con la Plataforma "Red de Solidaridad Popular"

La Comisión de fiestas comunica que toda la labor de los miembros de la misma y los voluntarios tiene carácter altruista. El dinero obtenido a través de la recaudación del baruco, sorteos, etc... será reinvertido para la adquisición de nuevo material para futuras ediciones de estas fiestas

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Movellán confía en que "la voluntad mayoritaria expresada en las urnas triunfará en el pleno de investidura del sábado" (AUDIO)

Diego Movellán, Alcalde en funciones, ha vuelto a pronunciarse sobre los posibles pactos o acuerdos de gobernabilidad en el día previo al Pleno de investidura, y lo ha hecho para manifestar su "optimismo en que al final imperará la lógica, el sentido común y la voluntad mayoritaria expresada en las urnas el 24 de mayo, motivo por el que cree que Camargo saldrá ganando" 

Movellán ha realizado estas afirmaciones a los Medios con motivo de la inauguración y apertura al público de la Avenida de la Concordia, momento al que responde la fotografía de esta noticia, de 'radiocamargo.es'

Visiblemente "confiado y esperanzado" el candidato a la reelección por el Partido Popular ha asegurado tener la corazonada y "casi que convicción" de que el masivo y emocionante apoyo que viene recibiendo en los últimos días no ha sido en vano, y que podrá ser investido Alcalde como el municipio ha dejado alto y claro en las urnas el pasado 24 de mayo:  "Creo que el empuje de miles de camargueses y camarguesas ha servido y servirá para que no se cometa una tropelía ilógica y anti-ética, en la que cuatro partidos tienen que unirse para conseguir un concejal más que uno sólo, que es el PP, vencedor claro y absoluto de las Elecciones, algo que nadie entendería, no sólo nuestros votantes, sino los del resto de partidos implicados, incluso miembros de las candidaturas de esos mismos partidos que están pidiendo a sus ejecutivas que no sigan en esa dirección"

Movellán ha justificado su optimismo, no sólo en el hecho de que la "ola de rechazo al cuatripartito ha ido creciendo imparable, y ya dudan los que antes no lo hacían", sino a que ahora sí se está manteniendo contactos y conversaciones con otras fuerzas, algo a lo que él y su equipo de gobierno "siempre ha estado, y estará abierto, porque la voluntad de diálogo permanente siempre ha existido por nuestra parte". Eso sí, ha comentado que con el único partido con el que no hay posibilidad de negociar nada es con el PSOE, "el gran perdedor de las Elecciones, y el que ha obtenido el número de apoyos más bajo de su historia, un partido que ha sellado con 20 cerrojos toda posibilidad de diálogo"

"Quedan pocas horas para el Pleno de investidura y puede haber sorpresas, creo que seremos noticia porque estoy convencido de que Camargo decidirá de nuevo su futuro para los cuatro próximos años en la línea de lo abrumadoramente expresado el 24 de mayo", ha dicho

PSOE, IU, PRC Y GANEMOS COMPARECERÁN ANTE LOS MEDIOS PARA COMUNICAR OFICIALMENTE SU POSTURA ANTE EL PLENO DE INVESTIDURA ESTE VIERNES A LAS 21.30

NOTA: PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE DIEGO MOVELLÁN EN NUESTRA SECCIÓN DE "PODCAST" (ARRIBA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Un "colador del pastor" de 1970, pieza del mes de junio en el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas

Como saben, el Museo etnográfico de Cantabria, con sede en Muriedas, homenajea mes a mes a nuestra cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio y legado, convirtiendo en protagonista a un utensilio, una herramienta, una pieza, un valor (material o inmaterial). Este mes de junio la distinción ha recaído en un 'colador de pastor' de 1970...

Este colador (EN LA FOTO DE ESTA NOTICIA) se compone de dos piezas unidas por un cordel. La primera pieza consiste en un cuerno de vaca vaciado y cortado transversalmente, tanto en su parte inferior como superior, presentando de esta manera un orificio de entrada y otro de salida. La segunda pieza consiste en un vástago de hueso que presenta en su extremo un pequeño tronco de cono invertido, que sirve para sujetar las cerdas de caballo al vástago. Fue adquirido en la Hermandad de Campoo de Suso, e ingresó en el Museo en el año 1970.

Contamos la historia de este útil de nuestro pasado....

Entre los elementos que utilizaban los pastores encontramos, en efecto, el colador, elemento portátil, pensado para que éstos lo pudiera llevar encima sin ninguna molestia, siendo a la vez higiénico, fácil de manejar y guardar.

Este colador suponía una forma muy sencilla de filtrar la leche, para lo cual, se introducía primero el vástago de cerdas de caballo en el cuerno vaciado para, posteriormente, verter la leche. Por el mismo efecto de la gravedad la leche caía hacia el orificio inferior pasando por las cerdas de caballo que son, junto con las cerdas de rabo de vaca, un elemento excelente para la limpieza de la leche, al retener cualquier impureza que ésta pueda contener.

Y es que con el mes de junio se aproxima la fecha para realizar uno de los procesos que más caracterizan a la sociedad rural tradicional cántabra: el ascenso de los rebaños a los puertos de montaña altos para que permanezcan en las majadas y brañas, donde pastarán hasta la llegada del frío, cuando de nuevo iniciarán el descenso a los valles y zonas bajas.

Entre las ricas y variadas adaptaciones de la población cántabra al terreno, cabe destacar una figura relevante en todas ellas, la figura del pastor.

Tenemos que tener presente que a lo largo de los siglos la ganadería ha supuesto la base económica de este territorio, motivo por el que es fácil entender que la gran mayoría de sus habitantes dedicaran gran parte de su tiempo a esta labor, lo que inevitablemente conduce al desarrollo cultural del fenómeno pastoril.

Esta clara tradición pastoril es fundamental para entender el desarrollo histórico de La Montaña, presente en las diferentes épocas históricas y permite la inserción de los tradicionales hábitos y costumbres en el desarrollo de las mismas, configurando de esta manera una cultura propia y original.

La actividad pastoril se caracteriza mayoritariamente, excluyendo el típico sistema denominado nomadismo pasiego, por una trashumancia estacional en pastos de tipo alpino y pre- alpino, en Sejos, Palombera, Áliva, Trulledes, Riofrío, Pineda, La Matanela, El Potillo de Ocejo y otros puertos de la región.

En este tipo de ganadería la existencia de "puertos" de montaña marca el desarrollo de la actividad ganadera y pastoril.

Hacia mediados de junio la cabaña bovina era subida a los puertos para pasar el periodo estival, motivo por el que, hasta finales de los años sesenta del pasado siglo, se mantuvo la institución del pastor.

La antropología enseña que nada ocurre por casualidad en el mundo de las actividades productivas y de las tradiciones humanas.

El sistema de trashumancia responde a una de las formas adaptativas de las diversas comarcas cántabras frente a los diferentes recursos que el territorio les proporciona.

Responde a una clara finalidad: la mayor productividad con el mayor aprovechamiento de los recursos a su alcance, reduciendo, en la medida de lo posible, los esfuerzos humanos.

El sistema de trashumancia estacional es considerado por los  expertos como el más antiguo, con un código de carácter consuetudinario en el que los derechos de la comunidad superan los individuales.

El pastor representa la figura del árbitro entre la comunidad y la individualidad; es la persona que de forma neutra y profesional cuida a todos los animales por igual, recibiendo a cambio de este trabajo, un pago en forma de especie.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional