Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Junio 2015

Camargo participa en la celebración del Día Mundial de los Océanos, habrá travesía a nado en la bahía

 

La bahía santanderina será escenario el próximo domingo de la III Travesía popular de 1.000 metros a nado y de un nuevo abrazo a la Isla de Mouro, dos de las actividades organizadas por la Asociación "Unidos x Océanos + Sanos", en colaboración con los ayuntamientos de Santander y Camargo y las empresas Marina de Santander, MouroSub, Ecoturismo Bahía de Santander e IFC, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

   Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa los concejales en funciones de Medio Ambiente y de Deportes de los ayuntamientos de Santander y Camargo, María Tejerina y José Ángel Diestro, respectivamente, y el presidente de la citada asociación, Rafael de Marco, (en la fotografía) quienes presentaron el programa que se desarrollará durante los días 7 y 8 de junio.

   Todas las propuestas tienen como finalidad concienciar a la población, tanto infantil como adulta, de la necesidad de conservar los mares y océanos.

   Durante la jornada del sábado, día 6, se celebrarán entre las 9 y las 11:15 y las 11:15 y 13:30 horas salidas de buceo (15 euros por persona), así como bautismos de buceo para niños de entre 8 y 11 años con equipo autónomo en piscina (actividad gratuita) y bautismos de buceo en la Reserva de la Isla de Mouro (25 euros).

   En todos los casos, será necesaria la inscripción previa en la Escuela de Buceo MouroSub, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 670 652 246.

   Por su parte, Ecoturismo Bahía de Santander organizará dos rutas de naturaleza en barco, con salida a las 16 y 18 horas, que se desarrollarán por el espacio natural protegido de la bahía santanderina. Con un precio de cinco euros, incluye el préstamo de prismáticos y las guías de identificación. Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

   Además, la Escuela de Surf Aha UsurfSchool celebrará, en horario de mañana y tarde, clases de iniciación al Stand Up Paddle (actividad gratuita), facilitando para ello el material, que requerirá de inscripción previa en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

III TRAVESÍA POPULAR DE 1.000 METROS A NADO

   A las tradicionales salidas de buceo y rutas de naturaleza en barco, el domingo, día 7, se celebrará la tercera edición de la travesía popular de 1.000 metros a nado, que podrá realizarse también en piragua o tabla de surf.

   Los participantes partirán a las 9 en barco desde el Puerto de Marina de Santander y se lanzarán a las 9:30 horas al agua, a la altura del Embarcadero Real, desde donde comenzará la prueba que finalizará en la Cala de Mouro.

   Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante el ingreso de cinco euros en la cuenta de la Asociación Unidos x Océanos + Sanos y el envío del comprobante del ingreso en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes de las 13 horas de mañana, jueves, 4 de junio.

   Asimismo, existirá la posibilidad de tomar la salida directamente desde el Embarcadero Real y la llegada a Mouro, para formar parte del abrazo a la isla, que consistirá en la formación de un anillo humano por todos aquellos interesados en participar en esta actividad, que pondrá fin a la celebración del Día Mundial de los Océanos 2015.

ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN

   Los concejales Tejerina y Diestro coincidieron en que las actividades de concienciación ambiental son imprescindibles para dar a conocer los efectos que tiene la acción el hombre sobre los océanos y tomar conciencia de la necesidad de garantizar la calidad del agua, un objetivo que exige no sólo el compromiso de las administraciones sino de todos los ciudadanos.

   Por su parte, el presidente de la Asociación "Unidos x Océanos + Sanos" ha recordado que dentro de la bahía santanderina existe una zona de especial interés ecológico, la Isla de Mouro y la Corbera, que cuenta con una riqueza extraordinaria, casi única en el Norte de España, en la que se encuentra el 40 por ciento de las especies del mar Cantábrico.

   La responsable en funciones de Medio Ambiente también se refirió al saneamiento de la bahía, que, según dijo, ha contribuido a la recuperación de la riqueza de la bahía santanderina, al eliminar los vertidos.

   En la misma línea, el representante de la empresa Ecoturismo Bahía de Santander Carlos Sainz, ha señalado que desde el año 2002 en el que comenzó el saneamiento, éste redundó positivamente en la masa agua, al no recibir el aporte de más de 90 puntos de vertido directo, tanto industrial como agropecuario y/o domiciliario.

   "Desde el primer momento se registró una mejoría drástica de la calidad del agua", enfatizó Sainz, quien explicó que en el caso del fondo, pasaron unos años hasta que los nuevos sedimentos no contaminados se aposentaron sobre el lecho existente. De hecho, afirmó que el saneamiento de la bahía ha sido "un hito que ha marcado un antes y un después".

   Sainz apuntó que la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria han otorgado figuras de protección a la Isla de Mouro, el entorno del complejo dunar del Puntal y el estuario del río Miera, conocido popularmente como la Ría de Cubas, el gran foco de producción de la biomasa y vida de la bahía y, por ello, añadió que lo único que falta no sólo es que la Administración proteja estos espacios sino los propios ciudadanos.

   En los mismos términos se expresó Leo del Rincón, de MouroSub, quien recalcó que las zonas anexas a la Isla de Mouro, se han visto enormemente beneficiadas con el saneamiento de la bahía, haciendo de este enclave un nido de riqueza biológica especial.

   "Tanto para el submarinismo como para el buceo, éste es uno de los puntos número uno de la zona Norte, en que están recogidas el 40 por ciento de las especies del Cantábrico, un área especial por el aporte de nutrientes, pero también por la gran oxigenación de aguas al estar ubicada en la bocana de la bahía", subrayó Del Rincón, quien apuntó que lo que "tal vez necesite sea un mayor control de la pesca furtiva".

   Asimismo, instó no sólo a implicar autoridades y a la administración, que ya lo están, sino concienciar a los ciudadanos a que "debajo de la cota cero hay vida y hay que protegerla para que dure mucho más".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"La procesionaria del pino" título de la conferencia del 9 Junio en el Centro de Investigación y Formación Agraria (Muriedas)

El próximo martes día 9 de junio se impartirá, a partir de las 16,30 h, en el salón de actos de Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) la conferencia titulada  La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa): por qué, cuándo, dónde y cómo actuamos”. La ponencia será impartida por Milagros Vallejo Sancho de Sopranis, Ingeniera de Montes y Jefa de Sección de Producción y Mejora Forestal (Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria). En ella, se expondrán datos generales de la biología y ciclo de éste lepidóptero y se explicará cómo se obtiene la información de su población en Cantabria, cuándo supone una plaga para los pinares y cómo se decide dónde, cuándo y cómo hay que realizar tratamientos para su control. El cartel de la ponencia está disponible en el siguiente.

EL CIFA EN JORNADAS DE PRODUCCION ANIMAL

El 19 y 20 de mayo tuvieron lugar en Zaragoza las XVI Jornadas sobre Producción Animal organizadas por AIDA. Como cada dos años, en ellas se expusieron trabajos realizados por equipos de centros de investigación y universidades españolas, así como del resto de Europa y América, con la intención de crear un foro dinámico de intercambio multidisciplinar de los avances científico-técnicos de interés para los profesionales ligados a la Producción Animal. Dos comunicaciones desarrolladas desde el CIFA fueron presentadas durante las jornadas. Ibán Vázquez, representante del Área de Socioeconomía, compartió las conclusiones más relevantes sobre los “Factores que condicionan el acabado de terneros de raza Tudanca en Cantabria”. Con su aportación, se analizaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la producción actual de terneros de raza Tudanca, lo cual es fundamental para evaluar la sostenibilidad económica y oportunidades de mercado de sistemas alternativos. Por otro lado, Emma Serrano presentó una comunicación titulada “Efecto de la castración sobre los rendimientos productivos, las características de la canal y la calidad de la carne de añojos de raza Tudanca”. En general, la castración favorece la deposición de grasa en la canal y en la carne (grasa inter e intramuscular) pero también afecta negativamente a algunos parámetros de rendimiento productivo como el ritmo de crecimiento. El objetivo de este trabajo fue estudiar su influencia en añojos y cebones de raza Tudanca. Ambos estudios pueden descargarse al seleccionar su título en este texto y, además, desde la página web oficial de la asociación se accede a las actas de ediciones anteriores así como, próximamente, a las actas completas de las XVI Jornadas sobre Producción Animal AIDA-ITEA 2015.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Genoz de Cacicedo celebra este jueves 4 de Junio su Asamblea General

La Asociación Genoz tiene previsto celebrar el próximo jueves 4 de Junio a las ocho de la tarde en primera convocatoria y a las ocho y media en segunda.  El orden del día incluye la apertura de la Asamblea por el Presidente, lectura del acta de la Asamblea General anterior y posterior aprobación. Lectura y aprobación del balance económico, correspondiente al ejercicio 2014. Programa de actividades del año 2015. Ruegos y preguntas.  A esta Asamblea podrán asistir todos los vecinos y simpatizantes que lo deseen, pero sólo tendrán derecho a voz y voto los socios de la Asociación Genoz que se encuentren al corriente de la cuota de socio. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Alberto Bolado de Podemos: "Ganemos Camargo utilizó en la campaña símbolos que pudieron confundir a los ciudadanos con Podemos"(AUDIO)

Mientras el PP se reúne en esta jornada con otros partidos para hablar sobre la gobernabilidad de Camargo como son el PSOE, PRC e IU otra formación como es Podemos ha hecho público un comunicado en el que se desvincula de Ganemos Camargo partido político que ha obtenido un concejal para esta legislatura.  

Así han señalado que  ni desde PODEMOS CAMARGO, ni desde el CÍRCULO PODEMOS ASTILLERO-CAMARGO, ni tampoco desde PODEMOS CANTABRIA se ha apoyado ni impulsado esta candidatura.

Así lo ha confirmado ante los micrófonos de Radio Camargo el Secretario General de Podemos Camargo, Alberto Bolado, que también ejercerá como diputado regional electo por esta formación en el Parlamento.

Bolado ha dicho que desde el pasado mes de Noviembre Podemos ya anunciaba que NO se pensaba presentar a las elecciones municipales “pero que apoyarían determinadas candidaturas de unidad popular que cumpliesen unos determinados requisitos” sin embargo reconocen que esa información quizá no ha llegado correctamente a la ciudadanía.

Durante la jornada electoral del 24 de Mayo, Bolado afirma que una pregunta frecuente a los apoderados e interventores en el municipio fue “cual es vuestra papeleta para las elecciones”. Explican que a esta confusión se añade el hecho de que otras formaciones hayan hecho a su juicio un mal uso de la simbología utilizada en la campaña “y esta confusión creemos que es importante aclararla y aunque sea a toro pasado por que creemos que quizás hay personas que han votado sin saber que estaban votando. Queremos que se sepa que Podemos no tiene ningún concejal en el Ayuntamiento de Camargo" ha señalado. 

Alberto Bolado ha explicado  no tratamos de atacar a nadie pero nos parece que no se puede confundir con determinados símbolos y colores en la publicidad, por ejemplo el color morado o los círculos que utiliza Podemos también los usó Ganemos Camargo". Con eso no quieren decir desde Podemos que el millar de votos que obtuvo esta formación haya sido resultado de esta confusión pero advierten que es una posibilidad aunque respetan la opción de cada ciudadano y "hay que presuponer lógicamente que la gente se ha informado antes de ejercer su derecho al voto, aunque por todo estos indicios explicamos nuestro punto de vista" explica el Secretario General de Podemos Camargo.

Bolado ha añadido finalmente que "si Podemos hubiese querido apoyar a Ganemos u a otras candidaturas de unidad popular lo hubiésemos hecho y no ha sido así. No fue posible una confluencia de fuerzas de izquierdas con IU u otros grupos y como no salió adelante simplemente no estuvimos presentes en las Elecciones Municipales.  Si hubiésemos querido podríamos haber apoyado a Ganemos Camargo pero esto no ha sido así" de ahí esta aclaración a través de este comunicado y ante los micrófonos de Radio Camargo.

NOTA: Puedes ampliar esta información escuchando la entrevista realizada por Sonia Ortiz a Alberto Bolado Secretario General de Podemos en Camargo y Diputado electo en el Parlamento de Cantabria por esta formación para la próxima legislatura 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El cirujano Fernando de la Torre designado por la UE como ejemplo de la ayuda al desarrollo, en Radio Camargo(AUDIO)

La Comisión Europea y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España han elegido al médico de 75 años Fernando de la Torre como cooperante por Cantabria en la campaña de la UE '19 ciudadanos ponen cara a la ayuda al desarrollo'.  

Como parte de los esfuerzos para promover el Año Europeo del Desarrollo durante 2015, la representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España han diseñado esta campaña a través de la cual '19 ciudadanos ponen cara a la ayuda al desarrollo'.

Fernando de la Torre ha visitado los estudios de Radio Camargo y nos ha contado que ha recibido la noticia con ilusión y alegría. Este médico especializado en Cirugía General y Pulmonar residente en Santander, viaja todos los años a Argelia para trabajar en los campos de refugiados saharauis en Tinduf. Actualmente jubilado de su trabajo en la sanidad pública desarrolla su actividad en el Hospital Santa Clotilde de Santander. 

Madrileño de nacimiento pero cántabro "de corazón", era jefe de servicio de Cirugía del Hospital Sierrallana de Torrelavega cuando en 1995 decidió formar parte de un viaje de hermanamiento a Argelia para ayudar a los centros sanitarios el país. Allí nació su vocación de cooperante y desde entonces ha vuelto año tras año a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, mejorando la salud y calidad de vida de sus habitantes “es como mi segunda casa, tengo allí muchos amigos después de tantos años” afirma.

En su labor además de intervenir en operaciones de cirugía general en niños y adultos, ha llevado equipos de especialistas para operaciones oftalmológicas, ha colaborado en la formación de especialistas locales y ha conseguido el material médico necesario para el campamento.

Invitado por la ONG Círculo Solidario ha viajado además en tres ocasiones a la localidad peruana de Trujillo, donde ha puesto en marcha un programa de cirugía ambulatoria y un estudio sobre tumores mamarios en el Hospital de Santa Isabel, situado en una de las zonas más pobres y marginales de la ciudad.

Desde 1.995 el doctor De la Torre ha encabezado diferentes expediciones a los campos de refugiados de Tindouf en el Sahara Occidental, de las que han formado parte el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, así como profesionales de Enfermería del Hospital Santa Clotilde, que ha colaborado a través de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.

En 2014, con la financiación del Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Fondo Cantabria Coopera, que preside la Directora General de Cooperación al Desarrollo, Marta Guijarro se amplió la iniciativa médico-quirúrgica a otras especialidades como Ginecología o Pediatría.

Se realizaron un amplio número de intervenciones quirúrgicas centradas en diferentes patologías -hernias, malformaciones congénitas o problemas urológicos-, con dos centros operativos, por un lado el Hospital de Rabuni, donde se realizaron las intervenciones ginecológicas y, por otro, el habitual en el que participa directamente el equipo quirúrgico de Santa Clotilde  en el Hospital, anteriormente militar, Buel-la Almed-Zein.

CAMPAÑA EUROPEA 

El objetivo de esta campaña, dentro del Año Europeo del Desarrollo 2015, es dar a conocer a través del ejemplo de 19 personas, una por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, qué hacen los europeos en este ámbito.

Algo necesario según la Comisión ya que, afirma, pocos ciudadanos saben que la Unión Europea y sus estados miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y que en 2013, juntos la UE y sus países miembros, destinaron 56.500 millones de euros (la mitad de la ayuda pública al desarrollo en el mundo) a ayudar a los países de todo el mundo en su lucha contra la pobreza.

Los '19 rostros' han sido propuestos por los centros de información Europe Direct localizados en España, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y sus caras cubrirán la fachada de las instituciones europeas en Madrid, en el Paseo de la Castellana, durante este año.

La campaña se completa con una serie de actividades en Facebook y twitter (#AcciónInspiración) y pretende transmitir a la opinión pública la importancia y necesidad de la cooperación europea al desarrollo sostenible, haciendo hincapié en el hecho de que la ayuda al desarrollo nos beneficia a todos, y que en ella está en juego "nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro".

NOTA: Puedes escuchar la entrevista realizada por Sonia Ortiz a Fernando de la Torre en la sección de PODCAST de esta página web.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Cine de animación este fin de semana en la Vidriera con "La oveja Shaun"

En el cine de la Vidriera se proyecta el próximo fin de semana la película de animación “La oveja Shaun” de 85 minutos de duración y apta para todos los públicos. Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la “supuesta” supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y nuestra oveja idea un ingenioso plan para tener un día libre. La cinta se podrá ver viernes, sábado, domingo y lunes en un doble horario a las cinco y a las siete de la tarde con un precio de entrada de 4 euros salvo el lunes, día del espectador, a precio reducido de 3,10 euros. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional