Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Julio 2016

Claudio Planas (Gerente Bodega El Pendo de Escobedo): "Las empresas creadas junto a entornos culturales aguantan mejor la crisis"

El director gerente de la Bodega El Pendo, situada en Escobedo, Claudio Planas González-Riancho, ha destacado este miércoles 13, en el seminario sobre 'Promoción turística en entornos no turísticos', último curso de verano de la Universidad de Cantabria en la sede de Camargo, que las empresas e iniciativas que se generan alrededor de los patrimonios y de los itinerarios culturales son las que "mejor" han aguantado en los últimos años las "embestidas" de la crisis.

Y es que, para Planas, es "evidente" que si junto a enclaves culturales y patrimoniales, como el de la cueva de El Pendo, situada en Escobedo de Camargo, al que anualmente acuden "miles" de personas, se empiezan a generar pequeñas iniciativas, como una casa rural, un taller de artesanía o una bodega, éstas se benefician de las sinergias.

El director gerente de la Bodega El Pendo expuso hoy su experiencia de proyecto vitivinícola, pero también sociocultural, con la ponencia 'Viñedos y arqueología: un nuevo concepto turístico en Escobedo de Camargo', dentro del seminario 'Promoción turística en entornos no turísticos'que ha cerrado hoy miércoles los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Camargo.

Para Planas, "la cultura no se pasa de moda", por lo que defendió que la convergencia con el patrimonio cultural es "bastante interesante" para las empresas, además de considerarlo "un privilegio", como en su caso, al encontrarse su negocio "a escasos metros" de la cueva de El Pendo, Patrimonio de la Humanidad.

Su proyecto empresarial surge hace tres años, a partir de una idea "fuerte" que se sustenta en elementos culturales y patrimoniales, al encontrarse en "un lugar de responsabilidad", junto a uno de los patrimonios de la humanidad.

Desde el principio, resaltó, ha tratado de converger con la cueva, desde las instalaciones hasta las actividades que acoge, que tienen un perfil arqueológico y están relacionadas con la cultura y el entorno en el que se encuentra la bodega, sobre todo, con la cueva.

"Hubiera sido una locura iniciar mi actividad sin tener en cuenta que a escasos metros tengo la cavidad de El Pendo", explicó, por lo que puso en valor que se trata de "una armonización muy respetuosa", porque la responsabilidad es "grande" y "tampoco se pretende entrar haciendo mucho ruido, pero sí que sirva de soporte para la cueva".

A partir de ahí, señaló que es un proyecto vitivinícola que busca hacer vino de la costa de Cantabria, para el que hay ya plantadas tres hectáreas de viñedo y del que esperan sacar la primera vendimia este año, a través de tres variedades de uva blanca y que "tendrá pinceladas de la cueva de El Pendo".

Además, destacó que las instalaciones están empezando a acoger eventos y congresos, sobre todo, con un tinte "muy sociocultural", y que, en el futuro, "culturalmente" la cueva y "socialmente" la bodega generarán sus propios eventos.

Así, aseguró que hay "infinidad" de posibilidades para "conectar" cueva y bodega, como las actividades que ya están llevando a cabo, de las que citó "algún" coloquio con grupos culturales o visitas escolares, o eventos, reuniones privadas e, incluso, bodas, pero "siempre" con el vino como elemento "integrador".

Añadió que la arqueología y el arte rupestre le gustan "mucho", por lo que para él "no es un tema forzado" y todos los lazos que se han tratado de unir con la cueva responderán a "intentar generar una imagen más fuerte de la bodega".

La ponencia del director gerente de la Bodega El Pendo sirvió para cerrar la actividad de los Cursos de Verano de la UC en Camargo, cuyo acto de clausura contó con la participación del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de Verano, Marina Torre; el concejal de Formación de Camargo, Eugenio Gómez; y el director de la sede, José María Zamanillo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Fiscalía cree que la expulsión del concejal de Camargo Marcelo Campos de Ganemos "no es nula"

La Fiscalía considera que la expulsión del concejal de Asuntos Sociales de Camargo, Marcelo Campos, de la marca nacional Ganemos "no es nula", porque "se cumplieron los plazos y presupuestos" previstos en el código ético de la organización, y entiende que tampoco se ha vulnerado su derecho de asociación puesto que "nunca estuvo afiliado".

De esta forma, la Fiscalía ha considerado que Ganemos estaba legitimado para actuar contra Marcelo Campos por incumplir la "obligación" de informar a la organización sobre las negociaciones y pactos postelectorales, regulada en los estautos.

Marcelo Campos, que ahora es concejal no adscrito y tiene sueldo y secretaria, fue clave para la formación de gobierno en Camargo. Después de negociar en un primer momento con el PP, finalmente llegó a un acuerdo con el PSOE, el PRC e IU, dejando en la oposición al hasta ese momento alcalde, Diego Movellán, al que le faltaba un único edil para tener mayoría absoluta.

El juicio por la demanda de Marcelo Campos y Ganemos Camargo contra la marca nacional para intentar que se le restituyan sus derechos y que el partido local vuelva a tener grupo municipal propio, ha quedado visto para sentencia este miércoles en el Juzgado de primera instrucción nº 2 de Santander.

En el juicio han declarado como testigos la secretaria de Marcelo Campos en el Ayuntamiento, Jimena González, que se ha presentado como "impulsora" de Ganemos en Camargo; y Julián de Fabián, apoderado general de Ganemos e instructor del expediente contra el concejal electo de Camargo.

Las versiones de ambos han sido abiertamente contradictorias, especialmente en lo que se refiere a la propuesta que Ganemos puso sobre la mesa para la formación de gobierno, en la que pedía la liberación del concejal, "al menos dos asesores", grupo municipal propio y la cartera de Servicios Sociales, entre otras cuestiones.

Jimena González ha asegurado que ese documento se lo mandó Julián de Fabián a Marcelo Campos, ha denunciado que al primero solo le interesaba el dinero que iban a cobrar, en ningún caso el programa, y que les "taladró el teléfono" y les sometió a un "acoso constante", por lo que decidieron "cortar la relación". Además, ha apelado a la autonomía, libertad e independencia que Ganemos ofrecía a las candidaturas.

La secretaria general de Ganemos Camargo ha asegurado que De Fabián les dijo que pactaran con el partido que les ofreciera "unos sueldos más altos", y ha opinado que la expulsión tuvo su origen en el pacto de gobierno con el PSOE y el PRC, que contemplaba "una rebaja de sueldos del 40%" respecto a los que tenía el PP en la legislatura anterior.

Por su parte, el apoderado de Ganemos ha negado que él mandara la propuesta para la formación de gobierno, y ha explicado que "no hubo información para que pudiéramos auditar sus intenciones". Esa falta de información hizo, según ha relatado, que se "dispararan las alarmas" porque "quien no tiene nada que ocultar no tiene razón para actuar de una forma tan "extraña", sino que "encierra una actitud de dudosa honestidad".

Ha añadido que Ganemos realiza esas auditorías en las candidaturas con posibilidad de formar gobierno con el fin de "evitar el pasteleo", y para impedir que se utilice la marca para cerrar acuerdos que pueden considerar "corruptos o precorruptos", o para "colocar a amigos mediante un ejercicio de nepotismo".

De Fabián ha señalado que se enteró por la prensa de que el edil de Ganemos estaba negociando con el PP, lo que "creó alarmismo en muchas candidaturas de la zona". "Les dijimos que debían descartar un pacto con el PP" y también con el PSOE y PRC "en determinadas condiciones", ha dicho el apoderado de Ganemos, quien ha tildado de "esperpento muy lamentable" que se creara un salario para los portavoces.

"En estos berenjenales no queremos estar", ha apostillado. A la vez, ha explicado que con el expediente sancionador a Marcelo Campos, tramitado por la vía de urgencia, intentaron evitar la constitución del grupo municipal bajo el nombre de Ganemos, porque lo consideraban "perjudicial para la imagen" de la organización.

"Aún así la urgencia no fue eficaz porque la alcaldesa ignoró la expulsión, constituyó el grupo municipal, se sirvió del apoyo del concejal -"clave" para su investidura- y luego se inventó un puesto, el de Jimena. Suponemos que fue una condición para dar apoyo al gobierno", ha dicho Julián de Fabián, que en un momento de su intervención se ha referido a Ganemos como "la compañía".

También han declarado la concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, apoderada legal de la marca en Cantabria; y el exalcalde de Camargo y portavoz municipal del PP, Diego Movellán.

También estaban citados como testigos, por parte de Ganemos nacional, la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), y el portavoz de IU, Jorge Crespo, pero el letrado ha renunciado a llamarles a declarar.

Movellán ha reconocido que le "sorprendieron" las condiciones de Ganemos y ha destacado que es la primera vez que pasa en el Ayuntamiento que una secretaria de grupo pasa a ser secretaria adscrita a un concejal, aunque ha admitido que también es la primera vez que hay un edil no adscrito en la Corporación.

En todo caso, ha opinado que la constitución del grupo municipal de Ganemos fue un "fraude de ley" porque la expulsión de Marcelo Campos se notificó un día antes del pleno en que se aprobó y "se nos ocultó".

La concejala de Ganemos Santander Sí Puede ha asegurado que ella "nunca ha pactado con el PP", que "obviamente" eso da "mala imagen" al partido y que menos aún ha "parado mociones de censura" alineándose con el PP y Ciudadanos como ha afirmado el abogado de Marcelo Campos.

El letrado ha calificado de "paripé y fraude total" el expediente sancionador de Ganemos al edil de Camargo, y ha dicho que su intención de "mantener su imagen como partido de izquierdas" se contradice con el hecho de que ha sido Marcelo Campos "el que ha propiciado que sean los partidos progresistas los que gobiernen Camargo".

En su opinión, se ha vulnerado la presunción de inocencia de Marcelo Campos, y no se ha acreditado "ninguna imputación" de la marca a nivel nacional. Además, ha opinado que Ganemos tiene "unos tintes mercantilistas claros", como a su entender ha quedado de manifiesto cuando el apoderado ha hablado de "la compañía".

Por último, ha destacado que el expediente sancionador iba dirigido a que se expulsara a Marcelo Campos como concejal, cosa que "no se ha conseguido" aunque sí la disolución del grupo municipal de Ganemos y con ello el acceso a determinados recursos.

"Independientemente de que el Ayuntamiento tomara una decisión que aminoró este efecto, pero no lo eliminó, lo cierto es que no puede ejercer su cargo en iguales condiciones que el resto de concejales", ha dicho el letrado.

En el otro lado, el abogado de Ganemos nacional ha señalado que "no se puede echar al que no está dentro". "El cargo no lo ha perdido, no se les ha echado del partido, se les ha privado del uso del nombre Ganemos", ha dicho el letrado, quien ha puntualizado que "no es vergonzante pactar con el PP" sino que a su entender, en este caso habría sido "más decente".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Finalizan los Cursos de Verano organizados por la UC en Camargo

El concejal de Formación y Turismo del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha participado hoy en la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Cantabria ha celebrado en el Centro Municipal de Empresas, en un acto en el que ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Tomás Antonio Mantecón, la directora general de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres, y el director de los Cursos de Verano de las Sedes de Camargo y Santander, José María Zamanillo.

El edil ha agradecido “el interés mostrado por todos los alumnos que han tomado parte en esta edición en los tres cursos que se han llevado a cabo así como por todos aquellos que han asistido a las conferencias gratuitas” lo que supone “un indicativo de lo atractivo que resultan estas actividades para la población” y es “lo que nos anima a colaborar con la Universidad y a estudiar la posible ampliación de estas iniciativas”.

En este sentido, Gómez ha recalcado la importancia que tiene para Camargo el poder colaborar con la UC en la celebración de estos cursos “que abarcan campos muy diversos” pero que “se caracterizan” por un “nexo común” que es el de ofrecer contenidos “innovadores y atractivos, ya sea desde el punto de vista tecnológico o turístico, que facilitan a que los alumnos adquieran unas competencias que luego puedan aplicar en su vida profesional” y por lo tanto, “contribuyen así al progreso económico y social del municipio”.   

Durante las últimas semanas los alumnos han podido adentrarse en el mundo de los videojuegos y adquirir conocimientos sobre diseño y programación a través del curso titulado ‘Introducción al desarrollo de videojuegos 2D con Unity’; también han descubierto herramientas como Arduino y Raspberry Pi y sus aplicaciones en el campo de la robótica, la impresión en tres dimensiones, o los drones en el curso sobre ‘Arduino, robótica e impresoras 3D’, y han analizado las posibilidades de buscar nuevos nichos turísticos y de dinamización a través del curso sobre la ‘Promoción turística en entornos no turísticos’.

Junto con estos cursos, este año Camargo ha acogido tres conferencias abiertas al público que han abordado temas tan diversos como las características de los trajes de época y la indumentaria popular de Cantabria en el primer tercio del siglo XIX, el patrimonio geológico de nuestro municipio y del conjunto de la región, así como la charla protagonizada por el Camino de Santiago sobre su importante papel como vía de peregrinación y de intercambio cultural.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

José Salmón y María Torre: "El éxito de 'San Benito' anima a seguir organizando fiestas y actividades en Igollo" (AUDIO)

Concluidas con gran éxito las fiestas de San Benito en Igollo 2016, hemos charlado con José Salmón Calva y María Torre, integrantes de la Agrupación juvenil del pueblo responsable de la comisión de Fiestas que ha hecho posible su organización, una vez que este año la Junta Vecinal de Igollo haya renunciado a hacerlo.

Puedes escuchar la entrevista realizada por Julio Moral a María Torre y José Salmón. Se encuentra en la sección de 'Podcast' de nuestra WEB.

Hemos querido conocer sus impresiones después de haber podido corroborar que los tres días de festejos en honor a San Benito, sábado 9, domingo 10 y Lunes 11 de julio (día del Patrón) han supuesto todo un éxito de público y participación.

Prueba mucho más que 'superada' para este grupo de jóvenes y vecinos del Pueblo que no podían permitir que unas fiestas de la importancia e historia de 'San Benito' se dejasen de celebrar, y que han visto como el completo y variado programa de actos, pensado para todos los públicos, ha sido capaz de reunir y atraer a numeroso público en el pueblo y en la campa de 'San Benito' esos tres días.

No ha faltado de nada: deporte, gastronomía, folclore, música y conciertos con amplísimo seguimiento (como el de la banda tributo a AC&DC, o el de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco...), actuaciones corales de formaciones de Camargo, hasta la final de la Eurocopa de Fútbol en pantalla gigante... De todo. Y para todos.

Éxito de público y de ambiente que ha llenado de ilusión a estos 'voluntarios' de Igollo, que se sienten motivados para continuar.

Un resultado realmente positivo que invita a seguir pensando en futuras actividades que ayuden a dinamizar la vida de Igollo.

Y las fiestas son en este sentido, como elemento cohesionador y de unión entre vecinos, el aliado perfecto.

Viva San Benito!!!

Quedamos emplazados para la Fiesta de la Merced, el 24 de Septiembre, siguiente festividad que celebra Igollo. En esta ocasión junto a la ermita de San José... ¡Estamos todos invitados!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Más de 30 ayuntamientos, entre ellos Camargo, reciben el certificado de pertenencia al Camino Norte de Santiago

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, acompañado por la directora general, Marina Bolado, ha entregado este miércoles un diploma a una treintena de ayuntamientos, entre ellos Camargo, para certificar su pertenencia al Camino Norte de Santiago, declarado hace un año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

NOTA: En la foto de portada de esta noticia, peregrinos 'participantes' en una actividad promocional del Camino de Santiago a su paso por Camargo, caminando junto a la Ermita de Santiago en Revilla de Camargo

Ruiz ha explicado que la entrega de estos documentos responde a una decisión de la Comisión del Camino Norte, que reúne a las cinco comunidades implicadas, como una forma de "reconocimiento" a los municipios por los que discurre esta ruta.

El acto se ha celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria y ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.

También se ha distinguido al Obispado de Santander, ya que tres de sus bienes -la iglesia de Santa Maria de Castro, la colegiata de Santillana del Mar y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana- están incluidos en el trazado jacobeo.

Ruiz ha anunciado que el día 27 se realizará en el Centro de Estudios Lebaniegos un acto similar para reconocer a los ayuntamientos que conforman el Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

El consejero también ha avanzado la programación que su departamento está diseñando para "poner en valor" el patrimonio del Camino, que comenzará en los próximos días. Ha animado a los ayuntamientos a participar en estos actos y ha valorado su colaboración como "imprescindible para realizar proyectos de calidad y atractivos" que ayuden a difundir el Camino Norte de Santiago.

Entre las propuestas, ha destacado la inauguración del claustro de la iglesia de Santa Maria de Bareyo, que tendrá lugar este jueves, 14 de julio, así como una muestra con once reproducciones de ermitas, colegiatas e iglesias ubicadas en el itinerario jacobeo y lebaniego.

Las maquetas reproducen los bienes religiosos de Santa María de Bareyo, Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar, Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, Santa María de Piasca, Santa María del Puerto de Santoña, Santa María de Lebeña, Santa María de la Asunción de Laredo, Catedral de Santander, colegiata de San Martín de Elines, Santa María de Castro Urdiales y colegiata de Castañeda.

CONCIERTOS DE ÓRGANO Y CANCIONES MARINERAS

Además, desde el viernes 16 se celebrará un ciclo de música de órgano que concluirá en octubre. Los conciertos se ofrecerán en lugares vinculados al Camino, como la Colegiata de Santillana del Mar, la iglesia de Santa María de Castro Urdiales y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El recorrido de estos recitales será a través de todos los instrumentos que fueron restaurados recientemente con un programa conjunto de Caja Cantabria, la Asociación para la Conservación de los órganos de Cantabria y la colaboración de la Consejería de Cultura. Muchos de estos órganos fueron declarados BIC en 2012.

Asimismo, la Agrupación Coral 'Amigos del Mar', dirigida por José Ramón Rioz, ha organizado una serie de conciertos corales bajo el título 'Cantos marineros en el Camino de Santiago'.

Y en colaboración con el Ministerio de Cultura, se desarrollara el programa MUSAE, una iniciativa innovadora que combina la formación de jóvenes músicos de entre 14 y 35 años seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, con la interpretación de una serie de conciertos en lugares singulares como museos, iglesias y colegiatas.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

La programación también incluirá propuestas "de carácter pedagógico" para difundir entre los estudiantes el valor y la importancia de la ruta jacobea. Entre las actividades se encuentra un campo de trabajo que comenzará en Tama dentro de unos días, y en el que participaran jóvenes procedentes de distintos lugares de España y de países como Turquía, Rusia, Italia, Francia y Taiwan.

Los participantes trabajarán en talleres de restauración sobre el patrimonio de la zona y, una vez que regresen a su lugar de origen, ofrecerán a sus compañeros y profesores una charla sobre sus experiencias, por lo que actuarán como agentes de promoción.

Dentro del calendario escolar tendrá lugar una actividad dirigida al público infantil, un teatro de marionetas para transmitir leyendas que conforman el legado de la tradición oral surgida en el Camino lebaniego.

CICLO DE CONFERENCIAS Y TEATRO

El programa se completa con un ciclo de conferencias en las que reconocidos especialistas tratarán aspectos concretos de los caminos de peregrinación en Cantabria, desde múltiples perspectivas: histórica, artística, cultural y organizativa.

A ello se añade una serie de veladas literarias en las que se profundizará sobre las obras escritas en torno a esta ruta y la puesta en escena del monólogo teatral 'Beato' escrito por el cántabro Carlos Troyano, que recrea la figura del autor de los 'Comentarios al apocalipsis'.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La comisión investigadora de Ecomasa acuerda preparar un plan de trabajo para septiembre

La comisión de investigación sobre Ecomasa, empresa de fabricación de estufas que estuvo ubicada en Maliaño, ha acordado hoy, en su primera reunión, preparar un plan de trabajo para comenzar en septiembre con las comparecencias, que se podrán solicitar mientras siga desarrollando su labor en el Parlamento, según el diputado de Podemos José Ramón Blanco.

La reunión ha sido breve, una "primera toma de contacto", y en los próximos días los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas para el plan de trabajo que arrancará en septiembre, ha explicado Blanco, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de las asambleas que ha organizado su partido en los barrios de Santander.

Los grupos han coincidido también en que no tiene que haber un plazo cerrado para solicitar documentación y comparecencias, de forma que se puedan pedir mientras dure la comisión, como habían reclamado Podemos y Ciudadanos.

Según Blanco, ha sido un "pseudoacuerdo" porque todos los portavoces se han expresado en el mismo sentido.

Esta misma semana se volverá a reunir la mesa para hacer un calendario y empezar ya a trabajar en septiembre.

Antes de solicitar comparecencias, más allá de las que considera obvias como la del expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, Podemos quiere ver toda la documentación, sobre todo la del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), porque cree que "ahí se cometió el error para iniciar esta estafa a los trabajadores de Ecomasa - Nestor Martín"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Equipos Nucleares (Ensa) participa en unas jornadas en Japón para afianzar su posición en el país

Equipos Nucleares S.A (Ensa), fábrica ubicada en Maliaño, participa junto a otras  empresas españolas del sector nuclear en unas jornadas en Japón sobre el desmantelamiento de instalaciones nucleares para tratar de afianzar su posición en el país.

Ensa ya ejecuta proyectos en el país nipón pero, a través de este foro, espera poder ampliar su presencia mostrando sus potencialidades para promover así nuevas operaciones conjuntas.

El foro, en el que participan también un centenar de compañías japonesas del sector, concluirá mañana, miércoles, con una visita a la central nuclear de Hamaoka, una planta a unos 200 kilómetros al sur de Tokio cuyo desmantelamiento parece próximo.

La primera sesión de esta jornada de tres días se centrará especialmente en el llamado "back-end business" del negocio nuclear, que pasa por servicios de desmantelamiento de reactores, descontaminación o tratamiento y almacenamiento de residuos, áreas donde Ensa tiene un prestigio reconocido.

Organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones y la oficina comercial de la embajada española en Japón buscan dar continuidad a las actividades de promoción del sector en el país asiático que se vienen realizando desde 2013.

Este tipo de actividades presentan ahora grandes oportunidades en Japón, donde 42 plantas nucleares en condiciones operativas continúan paradas a raíz del accidente de Fukushima de 2011 y de ellas casi la mitad podrían terminar siendo desmanteladas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Día infantil, chocolotada y fiesta de la espuma este miércoles en las fiestas del Carmen de Revilla

Revilla de Camargo continúa celebrando a lo de estos días las Fiestas del Carmen, que se prolongarán hasta el día 18, y lo hace con actividades que van a preceder a algunos de los momentos más esperados de las fiestas como son la Noche del Carmen que tendrá lugar en la madrugada del viernes al sábado con la tradicional misa de las cinco de la mañana en el exterior de la Ermita, así como la misa solemne a las 12 del mediodía del sábado que estará seguida de la procesión.

Este miércoles se celebra el Día Infantil, con juegos y actividades en el gran Parque Infantil que se instalará en el Pabellón Polideportivo de Revilla de 11,30 a 13,30 horas en horario de mañana, y de 16 a 19 horas en horario de tarde.

Además, todos los asistentes podrán disfrutar a partir de las 19 de una gran chocolatada, a la que seguirá media hora más tarde una fiesta de la espuma.

NOTA: En la foto de archivo de esta noticia, imagen obtenida durante la celebración de la Fiesta de la Espuma en las fiestas del Carmen en Revilla, el año pasado

El jueves, el protagonismo será para el Coro Peñas Blancas, agrupación de la localidad surgida en 1992 formada por una treintena de voces mixtas, que ofrecerá un recital en la Ermita del Carmen.

Este acto será la antesala de un intenso fin de semana en el que Revilla recibirá a miles de personas que, movidas por la devoción o las ganas de divertirse, llegarán hasta la localidad para participar en los numerosos actos programados para estos días.

El amplio programa festivo incluye además de las celebraciones religiosas, entre otras actividades, el concierto de Los Chunguitos el sábado a partir de las 23 horas, así como el reparto de un gran novillo asado al precio de dos euros el bocadillo el domingo a las 21 horas, al que seguirá el concierto de Nando Agüeros a las 22 horas

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional