Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Julio 2016

Un proyecto para emplear grafeno en baterías de coches eléctricos logra el Premio UCem que concede el Ayuntamiento Camargo (FOTOS)

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha hecho entrega a los impulsores de la empresa ‘Uky-e, Concept Car’ el galardón que otorga el Ayuntamiento de Camargo  en los Premios UCem al Emprendedor Universitario dentro de la categoría Apoyo a la Industria, lo que permitirá disfrutar a los integrantes de la compañía ganadora de dos años de permanencia gratuita en el Centro Municipal de Empresas de Camargo y un completo equipo informático. NOTA: En la foto de esta noticia podemos observar a Esther Bolado, Alcaldesa de Camargo, junto a los ganadores del proyecto empresarial patrocinado por el Ayuntamiento de Camargo

La empresa premiada busca crear una alternativa definitiva a los vehículos de combustión interna mediante mejoras en las baterías de los coches eléctricos. Para ello, el proyecto presentado busca emplear el grafeno en el ánodo de las baterías de los vehículos eléctricos para conseguir unos tiempos de carga menores así como la reducción del peso en una tercera parte respecto a las baterías convencionales.

El objetivo de esta empresa creada por David García Coz y Pelayo Acevedo Llanes es que, a igualdad de peso, se pueda obtener una autonomía en estos coches eléctricos similar a la de los coches de gasolina, presentándose así como una alternativa definitiva a éstos en rendimiento y prestaciones.

También han sido reconocidos el proyecto ‘Centro Multidisciplinar para la Prestación de Servicios Emocionalmente Inteligentes a la Empresa’ de Mónica de la Campa Plata y Susana R. Campo Romana como primer finalista, y el proyecto Concano Games SL de Samuel López Baza, Cecilio Espejo Azarola, Luis José Cabellos Gómez y César Goya Salvador como segundo finalista.

Durante la ceremonia de entrega de estos XIV Premios UCem de la Universidad de Cantabria a las mejores ideas de negocio presentadas por estudiantes, recién titulados, profesores y personal de la institución académica, la alcaldesa ha felicitado a los ganadores “que se van a encontrar con un municipio que apuesta por ofrecer a las empresas todo el apoyo para que puedan poner en marcha sus proyectos y desarrollarse”. Además, ha recordado la importancia de los proyectos que desde el año 2005 han sido reconocido con el galardón que otorga el Consistorio camargués y ha destacado “que han tenido como eje principal la apuesta por la investigación y la innovación tecnológica aplicadas a muy diversos ámbitos”.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, y ha contado también con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el alcalde de Astillero, Francisco Ortíz; el Primer Teniente de Alcalde de Santa Cruz de Bezana, Manuel Pérez Marañón; la Concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador; el director gerente de la Fundación Caja Rural de Burgos, Germán Martínez Arcos; y la Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Consuelo Arranz de Andrés, así como los representantes de otras instituciones colaboradoras.

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA ENTREGA DE LOS PREMIOS UCEM AL EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO (CLICKA PARA AMPLIAR) 1ª) FOTO DE GRUPO. 2º) LA ALCALDESA ESTHER BOLADO JUNTO A LOS GANADORES DEL PROYECTO GANADOR PATROCINADO POR CAMARGO. 3º) ESTHER BOLADO JUNTO AL PRIMER FINALISTA DE CAMARGO. 4º) ESTHER BOLADO JUNTO A LOS SEGUNDOS FINALISTAS DE CAMARGO

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El pregón de Esteban Bolado Arce y Esteban Bolado Mazón abre mañana las Fiestas del Carmen de Revilla

Las Fiestas del Carmen de Revilla se preparan para recibir a partir de mañana y hasta el 18 de julio a miles de personas que llegarán a esta localidad camarguesa tanto de diferentes puntos de Cantabria como de otras regiones, bien para mostrar su devoción a la patrona del municipio o bien para divertirse con el extenso programa de actos elaborado para esta edición por la Comisión de Fiestas.

Las actividades comenzarán de manera oficial con la lectura del pregón a partir de las 21,30 horas a cargo de Esteban Bolado Arce y Esteban Bolado Mazón, padre e hijo, el primero nacido en Revilla en 1951 y el segundo profesor de La Vidriera desde hace más de tres lustros, ambos han trabajado para devolver al rabel el protagonismo dentro de la música.

Antes, a las 20 horas se celebrará la primera Novena de ofrendas a la Virgen cantada por el Coro Peñas Blancas, y tras el pregón se celebrará una gran salchichada seguida de una disco romería.

El viernes 8 de julio a las 11 comenzará en los alrededores de la Ermita del Carmen el V Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo para niños de hasta 14 años y técnica libre, y por la tarde a partir de las 20 horas en el Pabellón de Revilla se celebrará la repesca de equipos de dardos Bullshooter de la Dart Federation, mientras que a las 21 horas en el Centro Cultural tendrá lugar la actuación de Paula Ortiz y su banda de Boleros.

El sábado 9 de julio el protagonismo será para el VII Concurso de Ollas Ferroviarias Virgen del Carmen que tendrá lugar en la campa de la romería, con más de 400 euros en premios y trofeos para las mejores elaboraciones culinarias de marmita con bonito, además de un premio especial para la peña más cordial. Además, en cuanto al deporte el sábado se celebrará en el Pabellón el III Torneo Nacional de Dardos Virgen del Carmen a partir de las 16 horas y a las 19 horas un partido de Solteros contra Casados.           

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Peña, Profesora de la UC, imparte este jueves en Camargo una conferencia sobre el Camino de Santiago del Norte

La profesora de la Universidad de Cantabria (UC) y miembro del Grupo de Investigación de Historia y Arqueología del Mundo Antiguo y Medieval Esther Peña Bocos, ha afirmado que "es el momento para reivindicar el patrimonio, tanto material como inmaterial, del Camino de Santiago del Norte" y también para conservarlo, dado que "mucho de ese patrimonio" está "bastante abandonado".

Esta experta imparte este jueves, la conferencia 'El Camino de Santiago: vía de peregrinación e intercambio en la España Medieval', en el Centro Municipal de Empresas de Camargo, a las 19.00 horas, dentro de la programación prevista por los Cursos de Verano de la UC en este municipio.

Una charla que coincide, además, con el primer aniversario de la inclusión de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, sumándose así al denominado Camino de Santiago Francés, incluido en el año 1993.

Peña defiende que, con independencia de que el Camino del Norte "fuera o no" el principal, hay que "validar" esta ruta como "espacio cultural" y, por tanto, proteger todo el patrimonio que "tenemos", que es "una de nuestras riquezas".

Precisamente, para esta especialista, "uno de los grandes beneficios" que puede traer esta declaración del Consejo de Europa es establecer la necesidad de que el Camino de Santiago del Norte se "consolide" y "valide" como espacio cultural, además de que se tomen las medidas necesarias y "se invierta en ello".

"Si no se invierte, si no hay un apoyo y si no hay, incluso, una difusión bien hecha, pues no sirve para nada", añadió, tras remarcar que, dado que, en su opinión, no está validado como espacio cultural, sería pertinente conservar el patrimonio que se encuentra a lo largo del camino y "no dejar que se siga degradando".

En la conferencia de mañana, Peña se centrará en tres aspectos fundamentales que pasan por el origen del camino, "entre el mito, la leyenda y la historia"; en el camino francés, a través de la "primera guía de viajes europea", que es el Códice Calixtino, conocido porque fue robado en 2011 de la catedral de Santiago; y en la dimensión, no sólo espiritual, sino también política y comercial del Camino de Santiago.

Al respecto, señaló que el camino atrae a viajeros, aventureros y a "todo tipo de gentes" y remarcó que, tras el declive en el que entró a comienzos del siglo XVI, "se retomó ampliamente" en el siglo XX.

Así, aseguró que hoy en día el Camino de Santiago se ha convertido en un itinerario turístico, aunque también devocional, en una fuente de riqueza y en una forma de conocer el patrimonio material e inmaterial que se encuentra a lo largo de su recorrido, aspectos en los que también incidirá en la conferencia.

Peña afirmó que "hay tanto caminos como peregrinos", porque aunque haya "una ruta o varias", unas más desarrolladas que otras, "uno empieza la peregrinación en el momento que sale por la puerta de su casa".

"Y luego decide cuál de esas rutas hace o cómo se incorpora a las ya establecidas. Por eso la afirmación que dice que hay tanto caminos de Santiago como peregrinos", añadió.

En este sentido, explicó que, en la actualidad, hay reconocidos unos 32 caminos, más las rutas marítimas y todos los caminos europeos que se llegan a unir al francés o a los de Santiago localizados ya en España, apuntando que también se ha incluido el de Liébana, en honor a Santo Toribio de Liébana y para recuperar la figura del Beato.

POR SU PARTE, El concejal de Formación y Turismo del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha recordado que este recorrido de peregrinación por el norte peninsular atraviesa el municipio en su ruta desde el interior en dirección hacia Santander y “tiene su mejor reflejo en nuestro patrimonio arquitectónico en la Ermita de Santiago de Revilla”, y al respecto ha señalado que no sólo tiene trascendencia desde el punto de vista religioso sino que “supone una oportunidad para potenciar los valores turísticos que esta ruta ofrece en Camargo desde una perspectiva antropológica, histórica y cultural”.

El Comité de la UNESCO incluyó en su reunión del 8 de julio de 2015 a los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial, sumando así al Camino Francés 1.500 kilómetros de un recorrido que se extiende por las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.

Este itinerario de peregrinación ha sido durante siglos uno de los ejes de intercambio culturales más importantes y la UNESCO ratificó al Camino de Santiago como un conjunto de gran valor en el que se incluyen bienes de patrimonio histórico, un paisaje natural de gran valor y un excelente patrimonio inmaterial acumulado a lo largo de los siglos.

El edil ha destacado que desde el Gobierno de Cantabria también se está impulsando el tramo cántabro del Camino de Santiago así como la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de la Costa con el Camino Francés, con el objetivo de lograr una mejor visibilidad y mantener las condiciones que permitan la interpretación de la ruta dentro de su contexto urbano y rural, y en este sentido, el Ejecutivo regional espera culminar en 2017 el proceso para renovar la señalización del Camino a su paso por Cantabria, que anualmente recibe a miles de peregrinos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo organiza nuevos cursos este verano para profundizar en la elaboración de videojuegos

El concejal de Formación del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha anunciado que el Centro Municipal de Empresas de Camargo va a llevar a cabo durante los meses de julio y agosto dos nuevas acciones formativas gratuitas sobre la elaboración y desarrollo de los videojuegos “con la finalidad de que las personas interesadas puedan conocer paso por paso todas las tareas que hay que realizar para poner en marcha un proyecto de estas características”.

El edil ha recordado que estos cursos vienen a continuar los talleres ya desarrollados durante los últimos meses en los que se formó a los participantes sobre desarrollo de videojuegos 2D en Libgdx y en Unity, dos de las plataformas más empleadas, así como sobre el diseño narrativo y creación de personajes de videojuegos que se centró en las características argumentales que requieren este tipo de creaciones.

Así, del 11 al 22 de julio se va a celebrar el curso ‘Concept Art para videojuegos’ en el que se abordará el bocetaje y prototipado de personajes y objetos, con trabajos de anatomía, volumen y teoría del color y la realización de ejercicios prácticos. Las clases se van a llevar a cabo de lunes a viernes de 17:00 a 20:15 horas.

Posteriormente, del 1 al 12 de agosto también de 17:00 a 20:15 horas de lunes a viernes, se va a celebrar el curso sobre ‘Modelado y texturizado 3D’ que permitirá acercarse a la interface 3DS Max y trabajar sobre creación de mallas, mapeados y texturizados, así como conocer la interface Mudbox y las técnicas de modelado orgánico.   

Las personas interesadas en inscribirse o en recibir más información sobre estos cursos pueden contactar a través del teléfono 942261264 o bien a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El presidente de la comisión investigadora de Ecomasa reitera el compromiso 'regionalista' de esclarecer lo que ocurrió en la empresa

El presidente de la Comisión de Investigación del caso Ecomasa, el diputado regionalista Fernando Fernández, ha reiterado “el compromiso” del Partido Regionalista de Cantabria para “esclarecer” qué ocurrió realmente en la gestión realizada para la puesta en marcha y, posterior, cierre de la empresa Ecomasa ubicada en Maliaño.

Fernández ha insistido en que la composición de la Mesa, integrada por los diputados Mercedes Toribio (PP) y Víctor Casal (PSOE) y él mismo, “no será obstáculo” para el trabajo de la Comisión.

En este sentido, ha avanzado que la Mesa, en su reunión de hoy, ha acordado convocar a la Comisión, en la que están representados todos los grupos parlamentarios, a una reunión el próximo miércoles 13 de julio.

El objeto, según ha explicado Fernández, es establecer el plan de trabajo que se va a seguir en esta comisión de investigación.

El presidente de la Mesa y diputado regionalista ha incidido en que los regionalistas apoyarán “todas” aquellas propuestas que sean “razonables y aporten claridad” a la investigación que se va a llevar a cabo en sede parlamentaria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Constituida de manera oficial la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, presidió en la tarde de ayer martes la reunión por la que quedó constituida de manera oficial la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio, cuyos integrantes van a realizar su  labor de manera libre, altruista y solidaria acorde a la ley autonómica y en virtud de lo recogido en el reglamento que la rige.

Bolado, que estuvo acompañada en la reunión por el concejal de Protección Civil, Ángel Gutiérrez, ha señalado que se trata de un “paso importante en el procedimiento que estamos llevando a cabo desde la responsabilidad para hacer cumplir la legalidad en lo que respecta a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil”, y ha destacado “el compromiso de las personas que van a tomar parte en ella”

También ha recordado que durante todo el periodo en el que el reglamento de la nueva agrupación estuvo sometido a exposición no se recibió ninguna sugerencia.

Los siguientes pasos a realizar será solicitar la inscripción de este colectivo en el Registro de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Cantabria, fecha a partir de la cual esta agrupación será operativa y podrá ponerse en marcha con el objetivo de, en el menor tiempo posible, poder encargarse de realizar tareas como por ejemplo la elaboración de estudios relacionados con el análisis de riesgos, el desarrollo de campañas de información para fomentar la prevención de emergencias y catástrofes, o la participación en la elaboración e implantación de planes y procedimientos de actuación, entre otras.

En la reunión de constitución tomaron parte trece personas que han formalizado ya su inscripción para formar parte del nuevo colectivo de voluntarios.

Una cifra que se prevé que se incremente hasta la treintena en los próximos días -de acuerdo con las solicitudes recibidas- y que estará siempre abierta, ya que podrá participar toda aquella persona que así lo desee que cumpla con los requisitos recogidos en el reglamento, y que no haya presentado reclamaciones contra el Ayuntamiento exigiendo una relación laboral a causa de su colaboración en la anterior Agrupación.

Durante la reunión también se informó a los presentes de la apertura del plazo para la presentación de candidatos al puesto de Coordinador General de la Agrupación, y como primer paso, se creó una comisión constituida por algunos de los miembros presentes que se van a encargar en esta fase inicial de desarrollar las actuaciones encaminadas al pleno funcionamiento de la Agrupación.

Entre estas tareas están la convocatoria de la Asamblea General, así como la elaboración del inventario para determinar los medios que pueden adscribirse a la Agrupación que se instalará en Trascueto.

Esta comisión también será la encargada de realizar la propuesta inicial sobre la organización de la Agrupación y los posibles grupos que se puedan constituir, que deberá ser debatida y acordada en la Asamblea General que celebrarán los voluntarios, así como de la solicitud en las actividades de formación que puedan precisar los voluntarios, como por ejemplo las convocadas por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

La creación de este nuevo colectivo se inició después de que desde los servicios técnicos municipales se constatara la necesidad de cerrar la antigua agrupación al haber integrantes en la misma que habían reclamado una relación laboral con el Ayuntamiento que eliminaba el carácter voluntario de su servicio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este domingo 10 el grupo Peña Cuadrada de Igollo pone rumbo al lago Ercina y Pico Jultayo (Asturias) ¿te apuntas?

Conjuntamente con el Grupo de Montaña 'Urriello' de Gijón el grupo de montaña 'Peña Cuadrada' de Igollo nos propone una ruta para este domingo 10, con destino a Asturias. Al área del lago de la Ercina y ascensión al pico Jultayo (1.939 metros). Una ruta que ofrece múltiples alternativas y panorámicas paisajísticas de enorme belleza en el entorno de los lagos de Covadonga.

El desnivel contemplado es de 1.150 metros de subida, y otro tanto de bajada. La duración prevista es de unas 7 horas, y la dificultad de grado '2'

La salida tendrá lugar a las 7.45 desde la Estación de autobuses de Santander, a las 8 desde el Centro Cultural de la Vidriera y a las 8.15 desde Boo de Piélagos.

Los teléfonos de contacto son el 626 561 289 (Laura) y 639 742 412 (Roberto)

El lugar de destino ofrece impresionistas vistas sobre el macizo central de los Picos de Europa. Además, el pico Jultayu tiene una espectacular caída de unos 1.400 metros prácticamente verticales, al pueblo de Caín.

La ruta en sí, es una de las habituales desde el Lago Ercina, con una aproximación bastante fácil a la cima del Jultayu.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Freeheld, un amor incondicional', última película de la temporada en el Cine comercial de la Vidriera hasta septiembre

Este fin de semana llega al cine municipal del Centro cultural de la Vidriera la última película de la temporada, antes de la pausa estival: el drama romántico 'Freeheld, un amor incondicional'.

Film de 2015 autorizado para todos los públicos, dirigido por Peter Sollet e interpretada por Julianne Moore, Ellen Page, Steve Carell, y Michael Shannon narra la historia de amor de Laurel Hester y Stacie Andrée y su lucha por la justicia.

A la condecorada policía de Nueva Jersey, Laurel, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión, que se ha ganado durante muchos años de servicio, a su pareja de hecho Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, legisladores que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

El detective Dane Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad. 

Horarios:

Viernes 8 julio - 20.00 y 22.30

Sábado 9 julio- 17.30, 20.00 y 22.30

Domingo 10 julio - 17.30 y 20.00

Lunes 11 julio - 20.15

El Cine La Vidriera recuerda que finaliza su temporada de proyección el lunes 11 de julio, y que volverá a reanudar la programación el viernes 9 de septiembre. ¡Feliz verano!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Un trillo, habitual apero de labranza de la Cantabria rural, 'pieza del mes' en el Museo etnográfico de Cantabria

Un trillo, rústica plataforma de madera con piedras incrustadas en la base, conocida desde antiguo para desgranar el cereal, y separar el grano de la paja, es la pieza del mes elegida en el Museo etnográfico de Cantabria, con sede en Muriedas.

El medio físico de Cantabria caracterizado por la humedad, el pronunciado relieve y el poco sol, no reúne unas óptimas condiciones para el cultivo de la agricultura tradicional.

Los cultivos mediterráneos no tienen el suficiente calor para crecer y nuestra acusada orografía limita el terreno para el cultivo. No obstante, la agricultura ha sido considerada como el principal recurso de la tierra hasta el siglo XIX. Por entonces se introdujo el ganado foráneo que supuso la sustitución de zonas destinadas al cultivo por pastos. Especialmente tras la importación de especies americanas como el maíz, mejor adaptadas al entorno de Cantabria.

Estos condicionantes, como señala el estudioso e historiador Joaquín González Echegaray, hicieron que Cantabria tuviera una economía agraria precaria y de subsistencia.

Las variedades de trigo cultivadas en la región eran las más rústicas, como la esprilla o la escanda, aunque también se cosechaba trigo normal.

Tradicionalmente las plantaciones cerealícolas se podían encontrar en toda la región, siendo la comarca de Campoo el lugar más idóneo de Cantabria para la siembra, no sólo de trigo, sino también de cebada, centeno o panizo.

En el proceso de cultivo, la trilla o desgranado del cereal mediante el empleo del trillo era una de las últimas etapas, siendo una actividad conocida desde época romana y que apenas varió con el paso del tiempo.

Una vez recogido el cereal en haces, se trasladaba en carros hasta llegar a la era, lugar a las afueras del pueblo, ubicado en un sitio alto y ventilado, donde se esparcía formando la parva, sobre la que se pasaba el trillo, uncido a la pareja de bueyes, en círculos, operación que se repetía varias veces.

La era debía tener un suelo duro por lo que en algunos lugares se empedraba o se apisonaba con un rulo de piedra o cemento. La trilla se realizaba cuando el sol calentaba más porque era más fácil desgranar los granos tostados al sol.

El trillo es una plataforma de madera con piedras incrustadas, conocida desde la antigüedad. El poeta romano Varrón ya nos hablaba de un apero constituido por una tabla de madera con piedras cortantes.

Nuestro trillo es de la variedad tribulum, formado por planchas de madera bajo las cuales se insertan trozos de sílex u otro tipo de piedra, cerámica o cuchilla.

Una vez trillada la parva se continuaba con el aventado, separación del grano de la paja con el bieldo o la horca. Se lanzaba al aire la cosecha trillada, de tal manera que la paja al ser menos pesada era arrastrada por el viento, quedando sólo el grano. El aventado solía realizarse a última hora del día cuando más arreciaba el viento y la humedad era mayor, reblandeciendo la paja.

Otro método para la extracción del grano y que no requería el uso del trillo es la maja, consistente en el apaleamiento de la mies con el mayal, apero compuesto por dos palos unidos entre sí con correas que hacen las funciones de mango y maza.

DATOS DEL TRILLO, PIEZA DEL MES EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA:

Procedencia: Fontibre, Hermandad de Campoo de Suso.

Fecha de ingreso: 01/10/1995

Materia: madera  y sílex (pedernal)

Dimensiones: 10 cm. de altura; 195 cm. de longitud y 123 cm. de anchura.

Descripción:

Pieza constituida por cuatro tablones dispuestos en sentido longitudinal, ensamblados mediante cuatro trencas (travesaños) y una tabla en su parte curva. Los elementos cortantes son piedras de sílex incrustadas en los tablones. Presenta un orificio cuadrangular para insertar el "tentemozo" o "trébede" (palo para enganchar el "cambizo").

Contexto cultural: Edad Contemporánea

Uso/función: desgranar el cereal y trocear la paja.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Educación nombra 99 directores de centros docentes públicos, incluidos los de Camargo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que aprueba el expediente para el nombramiento de 99 directores en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma.

NOTA: Incluimos abajo, en archivo adjunto, el documento PDF publicado por la Consejería de Educación en el BOC, y en el que aparece el listado completo de directores nombrados de Cantabria

Se trata de directores de Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), Instituto de Educación Secundaria (IES), Centro Público de Infantil y Primaria (CEIP), Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Centro Rural Agrupado (CRA), Centro de Educación Postobligatoria (CEPO), Centro de Educación Especial (CEE), y Educación Infantil (EI).

En concreto, se ha aprobado el expediente para nombrar 69 directores con carácter ordinario por un periodo de cuatro años, con efectos desde el 1 de julio de 2016, que han sido seleccionados en el concurso de méritos convocado al efecto.

Además, se han aprobado 24 nombramientos con carácter extraordinario por un periodo de dos años en aquellos casos en que las comisiones de selección encargadas de realizar la valoración de méritos se encontraron con ausencia de candidatos o no se seleccionó a ninguno de los presentados.

Y otros seis directores han sido nombrados con carácter provisional hasta que se resuelva la primera convocatoria que se realice para la selección y nombramiento de directores.

La resolución de la Consejería, que no agota la vía administrativa, permite interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes contado a partir de este miércoles 6 de julio.

NOTA: EN LA FOTO DE PORTADA DE ESTA NOTICIA, IMAGEN DEL IES VALLE DE CAMARGO A LA DERECHA, Y DEL IES RIA DEL CARMEN AL FONDO (AMBOS EN REVILLA DE CAMARGO)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional