Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Marzo 2020

Cantabria suspende desde el lunes 16 al 29 de marzo las clases en todas las etapas educativas

Ya es oficial. Cantabria suspenderá desde el lunes, 16 de marzo, hasta, en principio, el día 29 incluido, la actividad en los centros educativos de la comunidad autónoma, desde la guardería y escuela infantil hasta la Universidad para intentar evitar la expansión de la epidemia de coronavirus. El plazo podría prorrogarse si la situación lo requiere.

El Gobierno recomienda, además, limitar los movimientos a los imprescindibles, evitar reuniones numerosas y favorecer el teletrabajo.

En estos centros, queda suspendida toda actividad educativa, académica y formativa presencial en la educación de Cantabria, tanto pública como privada. Tampoco habrá extraescolares.

Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para aprobar esta y otras medidas preventivas ante el coronavirus.

En ella, ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (FOTO de esta noticia), que han hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los ciudadanos, a los que han pedido que "no cunda el pánico" y que cumplan las recomendaciones que se van haciendo para evitar que la situación del coronavirus en la comunidad (donde actualmente hay 10 casos activos) empeore.

La suspensión de las clases en los centros educativos ha sido aprobada en Consejo de Gobierno justo después de que se haya reunido también esta tarde la comisión de seguimiento del coronavirus constituida en el seno del propio Ejecutivo.

Esta medida dejará sin clases a unos 94.000 alumnos de las distintas etapas que dependen de la Consejería de Educación, además de a los universitarios.

Tanto en el ámbito universitario como en el de la Consejería de Educación se establecerán planes organizativos que determinarán en qué medida tendrán que acudir o no los docentes a los centros.

Cantabria ha sido la última comunidad autónoma del norte del país en anunciar la suspensión de la actividad académica ya que otras como Galicia, Asturias o País Vasco ya habían adoptado restricciones.

Esta propuesta de la comisión de seguimiento ha llegado poco después de la petición hecha esta tarde por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

La titular de Educación, Marina Lombó (que ha asistido a la rueda de prensa al igual que otros consejos) ha explicado que a través de las plataformas online los alumnos podrán realizar desde sus casas actividades de refuerzo, si bien no se avanzarán conocimientos.

"Toda la plataforma está configurada para que todo alumno que quiera seguir en su casa la formación online, lo tenga", ha dicho Lombó.

OTRAS MEDIDAS

Además, en el Consejo de Gobierno se han acordado proponer la aplicación de otras medidas, algunas de las cuales, según ha reconocido Rodríguez, "pueden parecer duras" pero tienen como objetivo que la situación en la comunidad autónoma (donde en estos momentos hay 10 casos positivos activos) empeore y no sea zona de transmisión comunitaria no controlada.

Entre las medidas dirigidas a toda la población, se recomienda limitar los movimientos de los ciudadanos a los meramente imprescindibles y evitar las reuniones de grupos numerosos, incluidos específicamente velatorios, actos sociales y culturales.

Además se aconseja a las personas con problemas respiratorios aguados quedarse en sus domicilios "en la medida de lo posible".

Y ya para colectivos específicos, en el marco laboral se pide favorecer el teletrabajo en todos aquellos puestos en los que sea posible, tanto en el ámbito de la Administración como de la empresa privada.

También se pide promocionar el cuidado de las personas mayores y con enfermedades crónicas en los domicilios, suspendiendo las actividades grupales de ocio en los centros de mayores.

Además, se ha propuesto el establecimiento de planes de contigencia específicos en el ámbito de cada consejería con el fin de garantizar que si empeora la situación se pueda seguir prestando servicio a los ciudadanos.

LA SITUACIÓN DE CANTABRIA

En estos momentos, en Cantabria hay diez casos activos después de que esta mañana se haya anunciado que de los doce existentes hasta el momento seis habían recibido el alta pero se habían sumado cuatro nuevos casos.

Revilla ha señalado que, en estos momentos, hay 46 pacientes pendientes de diagnóstico y ha detallado que se ha hecho la prueba del coronavirus a unas 200 personas en la comunidad autónoma.

Además, se prevé un "posible repunte" de los casos de coronavirus en Cantabria en los próximos días por la llegada de personas a la comunidad de territorios con una alta incidencia, como Madrid.

REVILLA LLAMA A LA TRANQUILIDAD: "VA A ESCAMPAR"

El presidente regional ha reconocido que la epidemia del coronavirus es un "tema serio", a nivel mundial, nacional y en la comunidad autónoma, que hay que atajar".

Sin embargo, ha pedido a la población "tranquilidad" y que "no entre en pánico". "La peor enfermedad que existe es el pánico", ha dicho Revilla, que ha reivindicado la "buena" sanidad que hay en España y en Cantabria y se ha mostrado seguro de que "va a escampar"

Según ha dicho, ha habido "situaciones mucho más graves" y cree que "no hay razón" para entrar en pánico, al igual que, según ha dicho, tampoco la hay para que la población haga acopio de comida "como si estuviéramos en el 36 o en una Guerra Mundial"

PETICIÓN DE REVILLA A SÁNCHEZ

Revilla ha reconocido que, además de consecuencias sanitarias, el coronavirus ya está generando otras de índole económica y ha opinado que se podría entrar este año en recesión si cunde el pánico.

El presidente ha anunciado, además, que aprovechará la convocatoria hecha por Pedro Sánchez a todos los presidente de las comunidades autónomas a una reunión por videoconferencia prevista para el sábado, 14 de marzo, a las 10.00 horas, para pedir que ante esta situación de "emergencia" generada por el coronavirus el Gobierno de España "se olvide" del déficit, de los ajustes y prime la "solidaridad" sobre "criterios economicistas"

Además, Revilla pedirá al Gobierno de España que reclame a Europa que "abra la mano" en torno al cumplimiento del déficit.

Y es que Revilla cree que la epidemia del coronavirus, además de las consecuencias sanitarias, va a generar un "problema social de primera magnitud" ya que afectará a la actividad de las empresas, prevé una "riada" de ERTEs y EREs y generará paro.

CAMPAÑA INFORMATIVA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Zuloaga ha señalado que los ratios de la comunidad están "por debajo" de los de las comunidades limítrofes y ha señalado que es "responsabilidad de todos" que esto siga así.

Para lograrlo, ha insistido en cumplir las recomendaciones que se vayan haciendo.

Además, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha una campaña informativa, a través de los medios de comunicación, en sus edificios públicos y que incluso podría llegar a los medios de transporte, para dar a conocer las recomendaciones ante el coronavirus y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de su cumplimiento.

Zuloaga ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a no dar la mano ni saludarse o despedirse con besos, algo que, según ha señalado, en esta situación no es señal de mala educación sino "síntoma de responsabilidad".

Ha subrayado la necesidad de cambiar algunos hábitos que los ciudadanos tienen "muy interiorizados" para mejorar la convivencia.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Se cierran al público las instalaciones culturales y deportivas municipales durante dos semanas como medida de prevención ante el 'coronavirus'

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha firmado esta tarde la Resolución de Alcaldía por la que se acuerda el cierre al público las instalaciones culturales y deportivas de La Vidriera, así como las instalaciones deportivas de Cros, durante un periodo de dos semanas, comprendido durante el periodo del 12 al 27 de marzo, como medida de contención y prevención ante el coronavirus Covid-19.

Igualmente, permanecerán cerrados los pabellones y otras instalaciones culturales y deportivas de titularidad municipal durante el mismo periodo de tiempo, del 12 al 27 de marzo.

Estas medidas cautelares de carácter preventivo se adoptan con la finalidad de evitar aglomeraciones públicas que puedan favorecer la propagación de la epidemia y en protección de la salud pública.

Se trata de una decisión que afecta a estas instalaciones deportivas y culturales municipales que se toma bajo el principio de prudencia con la finalidad de lograr la mayor contención posible en las próximas dos semanas de la propagación del Covid-19

Suspensión temporal del mercado semanal de los martes en Maliaño

También se ha decidido la suspensión temporal del mercado de los martes de Maliaño, atendiendo así las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias en torno a la prevención del coronavirus, al tratarse de una actividad que reúne semanalmente en Cros a un gran número de personas en un espacio muy concreto y concurrido.

Gestiones con el Ayuntamiento 'online' y no presenciales 'siempre que sea posible'

Por otro lado, se recomienda, de cara a los ciudadanos, que en la medida de lo posible las gestiones y trámites con el Ayuntamiento de Camargo se realicen a través de internet o por vía telefónica, y que se sigan las recomendaciones de prevención que realizan las autoridades sanitarias.

Medidas preventivas adoptadas 'por prudencia'

Finalmente, el Ayuntamiento subraya que se trata de medidas que tienen carácter preventivo que se adoptan por prudencia, y que el Consistorio se mantiene al tanto de las recomendaciones del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria por si se hiciera necesario el establecimiento de otras medidas temporales especiales, de las que se informaría oportunamente.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Comercial 'Valle Real', en Camargo, invertirá 10 millones de euros en su renovación

El centro comercial Valle Real en Camargo (Cantabria), referente en la región, inicia un proceso de remodelación con el fin de mejorar todas sus áreas comunes internas. El proyecto, liderado por Sonae Sierra, supone la inversión de 10 millones de euros y la generación de 500 empleos directos en la fase de construcción.

El objetivo de esta completa renovación interna es adaptar los espacios del centro comercial a las tendencias del retail más innovadoras, ofreciendo una experiencia de alta calidad al consumidor y reforzando el posicionamiento de Valle Real como el centro más relevante en su área de influencia, con una ocupación comercial del 100% en sus 48.000 m2 de SBA (Superficie Bruta Alquilable)

Las obras de remodelación, que se prevé finalicen en el primer semestre de 2021, se desarrollarán por etapas para no interferir en la operativa del complejo comercial y permitir a los visitantes disfrutar de las instalaciones y la oferta comercial.

Alexandre Pessegueiro, de Sonae Sierra en España, ha señalado que “fruto de nuestra experiencia, sabemos que una buena estrategia de revalorización se traduce en el éxito de los activos que gestionamos. Estamos seguros de que la renovación del centro comercial Valle Real permitirá mejorar su oferta comercial y funcionalidad, afianzando su posición como principal destino de compras de la región”

Este proyecto de renovación interna, el de mayor magnitud desde el lanzamiento de Valle Real en noviembre de 1994, incluirá el cambio total de suelos y techos, la remodelación de los tres núcleos de aseos, la implantación de soluciones de transporte vertical más eficientes y la instalación de un nuevo sistema de iluminación (1.300 luminarias con la tecnología LED) que se ajusta en intensidad y temperatura del color para asegurar el uso eficiente y el ahorro de la energía.

Asimismo, el centro comercial sorprenderá a sus visitantes con nuevas áreas de descanso y una nueva zona gratuita de ocio infantil.

Según Jorge Morgadinho, Director de Diseño conceptual & Arquitectura de Sonae Sierra, “La remodelación de Valle Real pretende mejorar la identidad del centro adaptándose al ambiente que lo rodea y a las nuevas tendencias del mercado. La luz natural será un atributo clave que, sumado a las soluciones de diseño innovadoras que formarán parte del ecosistema del centro, generarán un espacio exclusivo de grandes experiencias para nuestros clientes”

ACERCA DE VALLE REAL

El Centro Comercial Valle Real está situado a cinco minutos de Santander, en Maliaño-Camargo, en una de las zonas de mayor expansión económica y social de la región. En dos plantas y una Superficie Bruta Alquilable (SBA) cercana a los 48.000 m², Valle Real agrupa a un total de 95 comercios de los cuales alrededor del 50% pertenece a marcas de moda, ofreciendo así la mayor y más variada propuesta de moda de todo Cantabria.

Además, el centro pone a disposición de sus visitantes una amplia oferta de restauración y diversas marcas nacionales de belleza, decoración y bricolaje, servicios financieros, entre otros.

Valle Real cuenta con aparcamiento para 2.656 coches y excelente comunicación por carretera (autovía S10) y transporte público. El centro comercial es propiedad de una joint venture entre Sonae Sierra y Peter Korbačka; Sonae Sierra lleva a cabo la gestión integral. Más información en www.centrovallereal.com

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo informa a sus empleados sobre los protocolos de prevención del 'coronavirus', y aplaza varias actividades

El Ayuntamiento de Camargo ha informado a sus trabajadores sobre las medidas y los protocolos que deben seguir en prevención del coronavirus Covid-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Así, se recuerda en una circular remitida a la plantilla que es necesario realizar una higiene de manos frecuente, lavado con agua y jabón; evitar tocarse con la mano la boca, los ojos o la nariz; mantener una distancia de un metro aproximadamente con otras personas y suprimir los saludos mediante besos o apretones de manos; y si se tose o se estornuda, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, tirarlos y lavarse las manos. En caso de no disponer de ellos, se recomienda toser contra el hueco del codo.

También se recuerda que no es necesario utilizar mascarillas y que incluso es contraproducente, ya que al ponerlas se puede uno infectar si se tienen las manos contaminadas. Por ello, las mascarillas solo se deben utilizar por el personal sanitario que atiende a infectados o sospechosos de coronavirus.

Igualmente se solicita evitar la asistencia a eventos multitudinarios -sobre todos si son en sitios cubiertos-, y los viajes a los países considerados focos de infección.

El protocolo también recoge las medidas que se deberían adoptar en caso de que se diera un caso confirmado de coronavirus en el lugar de trabajo, como informar de este hecho a las personas que trabajen a una distancia menor de 2 metros de este caso conocido, manteniendo la confidencialidad de los datos personales, o la limpieza profunda de las superficies del puesto de trabajo.

En caso de duda sobre cómo actuar, se recuerda que puede contactar con el 061 ó 112, y que si se presentan síntomas respiratorios se debe obligatoriamente contactar con el 061 ó 112 para comunicar esta situación, donde se informará de las medidas a adoptar.

En el caso de que no sea necesario el ingreso hospitalario y se deba permanecer en casa, un familiar deberá acudir al centro de salud, o bien telefónicamente, para que le emitan el parte de baja por incapacidad transitoria por enfermedad común, en caso de trabajadores en activo.

ACTIVIDADES APLAZADAS

Igualmente, el Ayuntamiento de Camargo está pendiente de las recomendaciones del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria por si se hiciera necesario el establecimiento de otras medidas temporales especiales en relación con las actividades de carácter cultural, social, deportivo, etcétera que organiza el Consistorio o que se celebran en sus dependencias.

De hecho ayer se informó sobre el aplazamiento de los actos de la XII Semana de la Mujer, y esta mañana la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido posponer a una fecha aún por concretar la salida del programa 'Camargo en Marcha' que se iba a celebrar este sábado.

También la Concejalía de Deportes ha decidido suspender por un periodo de al menos dos semanas las actividades físico-deportivas para personas mayores que se celebran en colaboración con las aulas de la tercera edad del municipio.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Sociedad Micológica Cántabra (SOMICAN) ha suspendido las 'Charlas de los lunes' hasta nuevo aviso, una vez que la situación por el Covid-19 mejore.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los ‘Talleres de Emprendimiento Creativo en Primaria’ acercan las nuevas tecnologías a los alumnos de Camargo

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Altamira, Agapito Cagigas, Juan de Herrera, Mateo Escagedo, y Matilde de la Torre participan este año en los ‘Talleres de Emprendimiento Creativo en Primaria’ puestos en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo destinados a enseñar a estudiantes sus primeras nociones en materias relacionadas con el emprendimiento.

A través de esta iniciativa los estudiantes adquieren habilidades y competencias basadas en la motivación, la iniciativa, y el trabajo en equipo mediante las nuevas tecnologías y la electrónica, para que aprendan a desarrollar habilidades relacionadas con el emprendimiento y tomen contacto con la fabricación digital.

Los talleres comenzaron en enero y se llevan a cabo en colaboración con la empresa 'EmprendeKids' a través de una metodología basada en el principio de ‘aprender haciendo’ para que los participantes puedan vivir en primera persona la experiencia de entender, observar, definir, idear, prototipar, testear y comunicar los proyectos que lleven a cabo destinados a dar respuesta a las necesidades de la sociedad, enseñándoles de paso a enfrentarse a los problemas que se planteen y a llegar a soluciones.

Además, se trata de contenidos adaptados a las diferentes edades ya que en las actividades para los alumnos de 5º se busca impulsar el autoconocimiento de sus propios talentos y cualidades, y aprenden conceptos sobre diseño y fabricación digital a través de software libre con el objeto de que puedan continuar el aprendizaje desde su casa, descubriendo cómo la impresión 3D es capaz de convertir un archivo digital en un objeto físico.

Los talleres dirigidos a los alumnos de 6º animan a los estudiantes a desarrollar su capacidad innovadora potenciando el pensamiento lateral, la resolución alternativa de problemas y el pensamiento inductivo y deductivo. En ellos el alumnado se acerca a la programación de robots desde un punto de vista técnico, tiene la oportunidad de ver y experimentar cómo funciona su electrónica y sensores, y realiza sus primeros programas de control descubriendo así el mundo de la electrónica, programación, robots y aplicaciones.

DOCENTES

Este programa está coordinado por Rosa Poo Espinosa, fundadora de este programa EmprendeKids, que ha colaborado con diferentes entidades nacionales e internacionales en el desarrollo de la iniciativa emprendedora en edades tempranas, y ha realizado diferentes proyectos en Cantabria, Madrid, Cataluña, País Vasco, Canarias, Castilla y León, y Comunidad Valenciana.

También cuenta con Alicia Martínez Peral, psicóloga y docente, y directora de Cuántica-Gabinete de Psicología en Santander; Teresa Gallego, doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco y Especialista en Terapia Familiar Breve; e Iván Bermejo, ingeniero técnico en Telecomunicaciones, especialista en Sistemas Electrónicos y Robótica y Visión por Computador con amplia experiencia en el desarrollo e integración de robots, sistemas embebidos de control y de supervisión remota.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Detenido por amenazar con navajas en el Centro de Salud 'Camargo-Costa' e imputados dos individuos por depositar amianto en vía-pública

La Policía Local de Camargo detuvo este pasado miércoles 11 a un individuo por alterar el orden público y proferir amenazas contra el personal sanitario del Centro de Salud Camargo Costa (en la FOTO)

Durante el cacheo y registro, se le intervinieron dos navajas así como envoltorios de droga distribuidos en pequeñas cantidades, por lo que se le imputa un delito de lesiones y otro contra la salud pública.

En el registro también se le encontró en la mochila una pistola de juguete, con la que habría atemorizado hora y media antes a varias personas en la Plaza de los Pueblos.

A las 14:00 horas se recibió el aviso y la detención se realizó instantes después en la Avenida de Parayas, trasladándolo a los calabozos de la Guardia Civil con el objeto de practicar las diligencias oportunas y ponerlo a disposición judicial.

Se trata de una persona sobre la que hay una orden de detención por su presunta implicación en un apuñalamiento ocurrido en la madrugada del día 9 de este mes en las proximidades de un establecimiento de ocio de Maliaño.

OTRAS INTERVENCIONES

Por otro lado, la Policía Local de Camargo ha instruido diligencias y ha imputado un delito contra el medio ambiente a los autores de un vertido ilegal realizado en el Polígono Empresarial de Elegarcu el pasado 26 de febrero

Las grabaciones de las cámaras del lugar permitieron identificar a los sujetos, vecinos de Santander, que habían vertido uralita que contiene amianto.

Finalmente, el 10 de marzo se identificó, y se instruyeron diligencias, a un usuario interno de una residencia de ancianos del municipio, por alteración del orden y amenazas a los trabajadores y al resto de usuarios.

Sobre esta persona había una denuncia previa por lesiones provocadas en el mismo lugar y en el mismo día por una trabajadora del centro, y hasta el lugar se desplazó una ambulancia que trasladó al denunciado al Hospital de Valdecilla para evaluar su estado mental.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional