Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Enero 2018

Camargo mejora la señalización de los aparcamientos junto a los Institutos de Revilla, y la limpieza de aceras en Muriedas

Trabajadores del Ayuntamiento de Camargo están realizando labores de mejora de la señalización horizontal del aparcamiento ubicado junto a los institutos Ría del Carmen y Valle de Camargo, consistentes en el pintado de las líneas y la creación de una plaza destinada al uso por parte de conductores con movilidad reducida para facilitar así las maniobras de los vehículos adaptados.

El concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez Mazuelas, ha explicado que “esta intervención es necesaria para que los conductores puedan ver de manera correcta las líneas que delimitan las plazas y hacer un uso adecuado de las mismas sin la necesidad de emplear más espacio para estacionar sus vehículos”

Además, el edil ha añadido que otro grupo de trabajadores municipales está acometiendo labores de limpieza de aceras en las inmediaciones de la conexión de la Avenida de Bilbao con la carretera Nacional 623, empleando para ello una máquina hidrolimpiadora de alta presión que permite desincrustar la suciedad adherida a la superficie y eliminar así de una manera más eficaz los restos que permanecen pegados con mayor resistencia en los adoquines. Se trata de trabajos que se están realizando en distintos puntos del municipio en los que se detecta una mayor suciedad en los acerados.

Igualmente ha indicado que se están efectuando otros pequeños trabajos, como reparación de una acera del Polígono de Cros y la mejora de la recogida de las aguas en la calle Gutiérrez Solana para evitar que quede encharcada en caso de lluvia.

El concejal ha recordado que en estos trabajos están participando los empleados incorporados a la plantilla municipal mediante la Orden de Corporaciones Locales de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria cofinanciada por el Fondo Social Europeo, destinada a la realización de trabajos y servicios de interés general y social.

Un total de 110 personas inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio Cántabro de Empleo están tomando parte en el municipio en esta convocatoria para la que el ejecutivo regional destina una subvención de 1.012.00 euros y el ayuntamiento una aportación de 320.352 euros, que permite la formalización de contratos a jornada completa durante seis meses.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Llega el XXIX Cross de Punta Parayas

El Alto Maliaño acogerá este domingo 4 de febrero a partir de las 10:15 horas la celebración del XXIX Cross Ayuntamiento de Camargo-Punta Parayas que organizan el 'CDB Camargo Ría del Carmen' y la Federación Cántabra de Atletismo en colaboración con el Consistorio camargués, que reunirá a unos 800 deportistas y que será además la prueba que albergue el Campeonato de Cantabria Individual.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, acompañados por los representantes del CDB Camargo Ría del Carmen, Javier García Bengoechea y Miguel Ángel Santa Cruz (FOTO de esta noticia) han presentado el cartel de la prueba y han dado algunos detalles de los nombres que tomarán parte el domingo en este veterano cross.

Bolado ha expresado su satisfacción por la celebración de una prueba “que está próxima a alcanzar ya las tres décadas de existencia” y que “viene a mostrar el compromiso y el trabajo diario que realizan muchos atletas que aman este deporte y que tienen que renunciar a muchas horas de su vida y dedicarle mucho tiempo, y en el que se pone de manifiesto la capacidad de superación del ser humano”, mientras que Rodeño ha destacado el “gran trabajo que se realiza desde la base para fomentar este deporte en el municipio y el papel que realizan las escuelas deportivas”

En cuanto a los participantes, con la duda en estos momentos de Javi Crespo por lesión, desde el club organizador destacan que los favoritos para el entorchado regional son Ricardo Lanza, David Álvarez, Fermín Llarena, Manuel Vega, Eduardo Zorrilla, Rafael Cobo, y Francisco Rodríguez en categoría masculina.

Igualmente, en cuanto a la categoría femenina, señalan que Margarita Fuentes Pila se postula como principal favorita ante la baja por lesión casi segura de Irene Pelayo tras su participación en el Campeonato de España de Media Maratón. También estarán en los primeros puestos Elena Moreno, Melanie Peñalver, Reyes Laso, así como la camarguesa Natalia Bustamante que intentará completar una buena actuación en casa.

Para la disputa de la prueba se han establecido diferentes recorridos, que van desde los 1.000 metros hasta los 9.500 metros de distancia, en función de las categorías. Se entregarán medallas para los tres primeros clasificados del campeonato regional de Cantabria, trofeos para los seis primeros clasificados en categorías menores, trofeos para los tres primeros en categorías a partir de cadetes, así como trofeos para los tres primeros atletas en las categorías de veteranos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La recién constituida 'Plataforma Fuente Genoz' recurre la aprobación de la línea de Red Eléctrica Española (REE) Astillero-Cacicedo

La Plataforma Ciudadana 'Fuente Genoz', creada recientemente por vecinos de Camargo y presentada a los Medios este miércoles 31, ha presentado recurso de alzada contra la aprobación, por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, del proyecto de la línea 220 KV Astillero-Cacicedo de Red Eléctrica de España (REE), que a su entender incurre en varias "ilegalidades"

Recordamos que ese proyecto remite a una actuación que comenzó a tramitarse el 28 de enero de 2010, cuando REE (Red Eléctrica Española) solicitó la autorización administrativa para el anteproyecto de ejecución de una línea de transporte de energía eléctrica, que será subterránea, y tendrá una longitud de 8.174 metros y conectará la subestación de Astillero con la de Cacicedo de Camargo.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado 10 de enero de este año la resolución de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria que autoriza a Red Eléctrica de España (REE) la realización de esta línea, aprueba su proyecto y lo declara de utilidad pública.

La plataforma ciudadana 'Fuente Genoz', que es como se llama esta iniciativa vecinal, está inscrita en el Registro de Asociaciones de Cantabria y, según ha informado hoy este colectivo, ha sido constituida por un "importante" número de vecinos de la zona, "contrarios a ese proyecto"

La plataforma sostiene que el expediente, en trámite desde enero de 2010, hace ocho años, está "caducado por inactividad durante años" y que, en todo caso, al no haberse resuelto en su plazo, el silencio sería desestimatorio y/o denegatorio.

Además, alega que afecta a un territorio "muy densamente habitado y nulamente planificado", por lo que "el daño potencial es gravísimo"; y que hasta febrero de 2017, "incumpliendo el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, gran parte de los afectados no habían sido notificados/informados y, por ello, no habían podido participar en trámites fundamentales, causa de nulidad del expediente"

Añade que no se ha realizado, pese a su "peligrosa agresividad", evaluación ambiental de la línea, una carencia que, por ejemplo, "motivó la anulación por el Tribunal Supremo de la conflictiva línea 400 kV Soto de Ribera-Penagos-Güeñes-Itxaso"

Asegura además que hay "diferencias" entre lo publicado en los anuncios del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y lo aprobado, "generando inseguridad jurídica e indefensión en los afectados"; y "no se han presentado, como es obligatorio, varias alternativas reales"

Y agrega que además del transporte de energía eléctrica, la línea tiene "un ilegal y lucrativo" uso de telecomunicaciones mediante fibra óptica. Además, sostiene que la línea "no es necesaria para los fines que se alegan" por parte de Red Eléctrica Española y la Administración.

También ha expresado su preocupación por una línea eléctrica que se tramita "desde hace ocho años" y, a su juicio, porque se produzca un "abuso" y por la "posible ineptitud-corrupción" de las instituciones políticas que "tendrían que defender" a los vecinos.

Por todo ello, además de la nulidad del expediente, la plataforma considera urgente la apertura de un debate público sobre las planificaciones general y energética y, en particular, la de la línea 220 kV Astillero-Cacicedo, "por las molestias y riesgos que supone para los vecinos, por la inactividad de las distintas Administraciones en su defensa y, muy especialmente, por el riesgo que las ondas electromagnéticas que genera una línea eléctrica de este tipo suponen para las personas que viven o desarrollan actividades en su proximidad"

Nota completa enviada por la Plataforma Ciudadana Fuente Genoz

Plataforma Ciudadana Fuente Genoz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Plataforma Ciudadana Fuente Genoz, recientemente creada está inscrita, con sus Estatutos, en el Registro de Asociaciones de Cantabria, con el número 6495.

Se constituyó por un importante número de vecinos de la zona, con el objetivo genérico defender a la personas y su calidad de vida en el entorno territorial conocido como Fuente Genoz, en Muriedas, Camargo.

Se trata de un zona en desarrollo, pero muy deficientemente planificada y urbanizada en un entorno rústico, por lo que se haga en estos años va a ser fundamental para la vida de su habitantes

Esa realidad objetiva hace que, a la Plataforma, en este momento le preocupe, entre otras muchas cosas, la línea 220 kV Astillero-Cacicedo, en trámite desde enero de 2010, ¡¡hace ocho años!!

Y preocupa esencialmente por DOS MOTIVOS DE CONCEPTO:

  • porque con relación a ella se produzca el abuso de los que pueden abusar y
  • en especial, por la posible ineptitud/corrupción de las instituciones políticas que tendrían que defender a los vecinos

   Por ello, con relación al trámite de dicha línea, se ha interpuesto recurso de alzada contra su aprobación, entre otras, por las siguientes ilegalidades:

  1. el expediente está caducado por inactividad durante años y, en todo caso, al no haberse resuelto en su plazo, el silencio sería desestimatorio y/o denegatorio,
  2. afecta a un territorio muy densamente habitado y nulamente planificado, por lo que el daño potencial es gravísimo,
  3. hasta febrero de 2017, incumpliendo el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, gran parte de los afectados no habían sido notificados/informados y , por ello, no habían podido participar en trámites fundamentales, causa de nulidad del expediente,
  4. no se ha realizado, pese a su peligrosa agresividad, Evaluación Ambiental de la línea, una carencia que, por ejemplo, motivó la anulación por el Tribunal Supremo de la conflictiva línea 400 kV Soto de Ribera-Penagos-Güeñes-Itxaso,
  5. hay diferencias entre lo publicado en los anuncios del BOC y lo aprobado, generando inseguridad jurídica e indefensión en los afectados,
  6. no se han presentado, como es obligatorio, varias alternativas reales,
  7. además del transporte de energía eléctrica, la línea tiene un ilegal y lucrativo uso de telecomunicaciones mediante fibra óptica.

Por todo lo anterior y por entender que la línea no es necesaria para los fines que se alegan por REE y la Administración, por las molestias y riesgos que supone para los vecinos, por la inactividad de las distintas Administraciones en su defensa y, muy especialmente, por el riesgo que las ondas electromagnéticas que genera una línea eléctrica a 220kV suponen para las personas que viven o desarrollan actividades en su proximidad, se ha constituido la Plataforma y se considera urgente, además de la nulidad del expediente, la apertura de un debate público sobre las planificaciones general y energética y, en particular, la de la línea 220 kV Astillero-Cacicedo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las peripecias del toro 'Ferdinand' llegan a la pantalla del Cine comercial de la Vidriera este fin de semana

Febrero arranca cinematográficamente en el Cine municipal del Centro Cultural de la Vidriera con una divertida película de animación para todos los públicos, firmada por los creadores de otros films para público familiar como 'Río' o 'Ice Age': 'Ferdinand'

La película podrá verse en horarios especiales el viernes 2 a las 18 horas, y el sábado 3, domingo 4 y lunes 5 ('Día del Espectador') a las 17 y 19.15.

Recordamos que el precio por entrada es de 4 euros, salvo el lunes (día del espectador), que es de 3.10.

Esta comedia infantil dirigida por Carlos Saldanha de 106 minutos de duración nos cuenta la historia de Ferdinand, un toro sensible y nada guerrero. Él no es como los demás toros, que se pasan el día rebufando y corneándose los unos con los otros. Ferdinand prefiere oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir en fiereza con los otros toros. No es cobarde, simplemente es pacifista, y debido a su fascinación por la naturaleza, se niega a luchar. 

Como vive en España, allí, el sueño de todo toro es que le dejen participar en las corridas de Madrid. Pero esto no le interesa en absoluto a Ferdinand. Claro que todo cambiará el día en que se lo lleven a torear, cuando le capturen por ser el toro más grande, fuerte y rápido de toda la ganadería, y le obliguen a entrenar para combatir. Decidido a regresar con su familia, Ferdinand se unirá a un grupo de inadaptados con los que vivirá una gran aventura. ¿Conseguirá Ferdinand cambiar su destino? 

Película basada en el cuento Ferdinando, El Toro del escritor americano Munro Leaf. Una fábula sobre la gran humanidad de un toro que se niega a embestir, frente a la bestialidad de la humanidad que trata por todos los medios de hacer que el toro sea feroz y combata en el ruedo. Esta película de animación está dirigida por Carlos Saldanha, responsable de películas como Rio (2011), Ice Age 3: El origen de los dinosaurios (2009) y Robots(2005). 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este jueves 1 se inaugura la 'Casa de los Humedales del Anillo-Verde de la Bahía' junto al parking de Valle-Real

Este jueves 1 de febrero, la 'Fundación Naturaleza y Hombre' inaugura la 'Casa de la Naturaleza - Humedales del Anillo Verde de la Bahía', en las marismas de Alday en Camargo, junto al parking del Centro Comercial 'Valle Real'. Inauguración que tendrá lugar a partir de las 11:45 h. y en la que intervendrán, entre otros, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la Alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales el viernes 2, habrá visitas guiadas, talleres, charlas… desde el jueves hasta el sábado (al final de esta noticia detallamos el programa de actividades)

El 'Anillo Verde de la Bahía de Santander' es un proyecto que trata de recuperar espacios de gran valor ecológico en los municipios en torno a la bahía, entre los que se incluye Camargo, y que engloba dos grandes ecosistemas: humedales y bosques.

La Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde (Marismas de Alday), ubicada en uno de los enclaves naturales más emblemáticos de este área, será el punto de atención al visitante del primero de estos dos ecosistemas, los humedales, así como el futuro 'Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde – Vivero El Pendo' lo será de los bosques, ambos en Camargo.

La inauguración de la 'Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde' coincide con la semana en que se celebra el Día Mundial de los Humedales, y durante varias jornadas se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar esa fecha.

Recordamos que La Casa de la Naturaleza “Humedales del Anillo Verde – Marismas de Alday” forma parte del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre en colaboración con la empresa pública MARE, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE de conservación medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

La Casa cuenta con acuarios, jardín ecológico, áreas de exposición, juegos para los más pequeños… y sirve de punto de partida de una ruta por las Marismas de Alday.

PROGRAMA DE LA INAUGURACIÓN

Jueves, 1 de Febrero

11.45 - Recepción de público y autoridades

12.00 - Esther Bolado, Alcaldesa de Camargo

12.10 - Presentación a cargo de Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del gobierno, y Carlos Sánchez, Presidente de la 'Fundación Naturaleza y Hombre'

12.30 - Visita Guiada a la Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde - Marismas de Alday

13.00 - Aperitivo con vino español

16.00 - Apertura al público de la Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde

PROGRAMA GENERAL

Jueves 1 de febrero

16.00 - Apertura al público

Viernes 2 de febrero 'Día Mundial de los Humedales'

10.00 - Actividades concertadas con colegios: talleres sobre humedales y visitas guiadas a la marisma para escolares

19.00 - Charla 'Agricultura ecológica: el uso de químicos y el suelo'. Diego González Roiz (Eco-Tierra Mojada). Entrada Libre

Sábado 3 de febrero

10.00 - Presentación sobre la importancia de las aves y los humedales, taller de comederos para aves y visita guiada a las Marismas de Alday con material óptico de observación. Actividad gratuita previa inscripción en el 942 559 119 o en la WEB lifeanilloverde.org

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'El Jugador de Ajedrez', propuesta cinematográfica de La Filmoteca de Camargo en La Vidriera para el primer viernes de Febrero

Este viernes 2, desde las 20 horas, los aficionados al cine de la Filmoteca (Centro Cultural de la Vidriera) podrán disfrutar de la proyección de la película española de 2017 'El Jugador de Ajedrez', de 1 hora y 38 minutos de duración, no recomendada para menores de 12 años, que se estrenó en mayo de 2017.

Drama dirigido por Luis Oliveros, cuenta con un reparto que protagonizan en los principales papeles Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Stefan Weinert, Mike Hoffman, Andrés Gertrudix, Pau Durà y Lionel Auguste. La película es una adaptación de la novela homónima de Julio Castedo, una historia de amor y supervivencia.

Recordamos que las películas de la Filmoteca pueden verse al precio de 2,50 €, y que todas las proyecciones son en versión original, subtituladas en castellano.

ARGUMENTO

Diego Padilla se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en Francia junto a Marianne Latour y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien se enamora perdidamente, por eso cuando le pide que huya acepta. Pero al producirse la ocupación de los nazis en el país galo, Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier. 

En esta odisea Padilla conocerá el horror de perder lo más importante, la epifanía del amor en tiempos desesperados y la miseria moral que arruinaron los sueños de un hombre bueno, de una persona para la cual el ajedrez fue su vida, pero su vida no fue sólo el ajedrez. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comienza el proceso de participación pública en la elaboración de las Normas de Protección del 'ANEI El Pendo-Peñajorao'

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez (los tres en la foto de esta noticia) presidieron en la tarde de ayer la presentación del proceso de participación pública para la elaboración de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) Cuevas del Pendo-Peñajorao que se celebró en La Vidriera.

Durante su intervención, la regidora puso de relieve la importancia del inicio de este proceso y agradeció la presencia de la treintena de personas, entre particulares y representantes de colectivos y asociaciones del municipio, que se sumaron a este primer encuentro, que constituyó una primera toma de contacto de cara a celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas para profundizar en los diferentes aspectos y propuestas que se realicen.

Bolado enfatizó la importancia de la Cueva de El Pendo y de su entorno natural protegido en el ANEI, un conjunto que “muy pocos municipios poseen y que tenemos la obligación de proteger y de dar a conocer”. Asimismo agradeció el “compromiso” de Jesús Oria y Eugenio Gómez por la labor desarrollada en la consecución de la declaración de este ANEI así como el trabajo realizado también en este sentido por la exconcejala del municipio y vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Rosa Valdés, y por quien fuera alcalde pedáneo de Escobedo, José Luis Toca.

El consejero por su parte recordó la labor desarrollada desde la legislatura 2007-2011 para sacar adelante la declaración de este espacio protegido y puso en valor la “leal colaboración” del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo en el desarrollo de un ANEI “que se suma a la enorme importancia cultural de la Cueva de El Pendo” y que constituye “una nueva etapa” para ese entorno. Igualmente, lamentó la “paralización” que sufrió el proceso en la legislatura 2011-2015 por el ejecutivo regional de entonces así como el “nulo entusiasmo” de los anteriores regidores municipales.

En la reunión de ayer se explicó a los asistentes que a este primer encuentro de presentación le seguirán varias sesiones de debate, cuyo número vendrá determinado por el nivel de participación. La primera se ha convocado para el jueves 22 de febrero en la sala de usos múltiples de La Vidriera a partir de las 19:00 horas, y con todas las aportaciones que se compilen en ellas se elaborará un documento de aportaciones que servirá para la elaboración del documento de avance.

Dicho documento será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria para ser sometido a información pública durante un periodo de dos meses en el que se podrá consultar y realizar alegaciones y, una vez analizadas las alegaciones e informes, se elaborará el documento definitivo de las Normas de Protección del ANEI que será el que se someta a aprobación por Decreto de Gobierno.

Además, para alcanzar una mayor participación ciudadana, se elaborarán unas actas con las aportaciones públicas realizadas en esas sesiones de trabajo que podrán ser consultadas a través de la web municipal y de la autonómica, y quienes no puedan asistir a dichas sesiones también podrán realizar comentarios y sugerencias a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Los objetivos del ANEI pasan por conservar y restaurar en su caso los hábitats terrestres y acuáticos existentes, proteger la recarga del sistema acuífero así como la calidad del agua y de los ecosistemas, conservar el patrimonio kárstico y la biodiversidad cavernícola, regular el uso público de este espacio natural promoviendo su uso como recurso didáctico en la enseñanza de contenidos compatibles con los objetivos de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas y hábitats, y promover la colaboración interadministrativa.

La zona que comprende el ANEI, de 168,62 hectáreas, cuenta con un sistema kárstico que representa un excelente ejemplo de cómo los fenómenos kársticos modelan el relieve generando un paisaje peculiar, constituyendo un drenaje natural cuyo destino final es la surgencia y Cueva de Fuente Vieja, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria del Río Pas, y donde destaca por un variado uso de los espacios.

En cuanto a la fauna y la flora, las cuevas albergan en su interior una gran riqueza faunística, especialmente de invertebrados especialistas de estos medios subterráneos, además de una comunidad de murciélagos, con algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, y sus alrededores comprenden un área incluida dentro del Plan de Protección del Litoral integrada por formaciones arbóreas y arbustivas propias de los ecosistemas litorales cantábricos.

Durante la reunión también se recordó que el ANEI Cuevas del Pendo-Peñajorao forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, lo que constituye no sólo una garantía para el mantenimiento del patrimonio natural y cultural sino una marca de calidad y una puesta en valor que aporta mayor atractivo turístico a la zona, entre otros aspectos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional