Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Enero 2015

Camargo comienza a implantar la mediación como vía para resolver conflictos y evitar el acoso en los centros educativos

El Ayuntamiento de Camargo comienza esta semana la implantación del proyecto de mediación escolar que tiene como objetivo facilitar la adopción por parte de la Comunidad educativa de este sistema de resolución de conflictos y de prevención del acoso escolar. Se crearán las figuras de los profesores y alumnos mediadores.

Camargo se convierte así en el primer municipio de Cantabria en contar con esta herramienta, en la que alumnos y profesores son protagonistas activos, adaptada a la realidad del ámbito educativo.

El miércoles 21 se realizará, en coincidencia con la celebración del 'Día Europeo de la Mediación',  un encuentro a las 19 h en La Vidriera para presentar a padres y  profesores los contenidos de esta iniciativa de implantación gratuita en los centros, impulsada por el Ayuntamiento de Camargo y la Asociación  AMECAN.

Está previsto que la implantación en los centro de Camargo de esta herramienta se desarrolle en tres fases. La inicial se centrará ofrecer formación a los docentes sobre pautas de comportamiento y herramientas de comunicación así como de habilidades sociales que les preparen para prevenir y gestionar la solución de posibles conflictos.

En una segunda fase se formara, a través de prácticas y dinámicas de juego,  a alumnos y profesores para que actúen como mediadores del propio centro.

El seguimiento del desarrollo del programa y el asesoramiento puntual en caso preciso constituye la tercera parte del programa.

Cada centro pasará a así a contar con las figuras del profesor y el alumno mediador que asumirán el papel de “gestores de conflictos” en las situaciones que se produzcan en el marco de la convivencia diaria.

El alumno mediador se convertirá además en una figura de referencia en la integración de los recién llegados al centro, liderando al grupo a través de la colaboración activa en la mejora en la convivencia en el aula.

AMECAN, asociación que gestiona los Servicios de Mediación y de Mediación Hipotecaria de Camargo, desarrolla esta actividad a la que se destinan además las cantidades recaudadas en la II Jornada de Mediación celebrada en Camargo el pasado 10 de octubre.

Camargo continúa así la labor iniciada en 2012 con la puesta en marcha del primer programa de prevención del acoso escolar  y del  ciberacoso.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Clausura este sábado del Ciclo San Julián en Herrera con la obra "Yo me bajo en la próxima y usted"

 

El 17 Ciclo San Julián organizado por la Asociación el Torreón de Herrera, concluirá el próximo sábado 17 de Enero a las siete de la tarde con la obra de teatro “Yo me bajo en la próxima y usted” de Adolfo Marsillach del grupo camargués Máscaras. 

La compañía teatral de Igollo, pretende romper los moldes que acompañan su trayectoria desde hace más de nueve años. Para ello el grupo dirigido por Fermín Orizaola ha decidido trabajar este año la comedia, dejando a un lado el género que más ha trabajado durante su trayectoria, el drama.

La obra elegida es “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”, en ella, una pareja se conoce en el vagón del metro, y al mes de haberse conocido deciden casarse. “Este tipo de relaciones tan rápidas están llevadas al fracaso, y la de la representación no es menos”, ha explicado Fermín Orizaola.

Sobre el escenario podremos ver al propio director Fermín Orizaola acompañado de la actriz Almudena Gómez que entretendrán al público “entre diálogos inteligentes y en clave de humor en los que contarán su propia versión de las causas del fallido enlace”, ha comentado el director. Además se irán transformando en un total de trece personajes “dando lugar a una pieza única, con un toque musical”.

Tras la representación teatral se llevará a cabo el acto de clausura de la exposición "Setas de Cantabria" cedida por la Sociedad Micológica Cántabra y se pondrá fin al Ciclo Cultural en su XVII edición.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Tres horas de rally, 105 km de recorrido y 25 vehículos en la Segunda Clásica San Vicente Mártir este sábado

Este sábado 17 de enero arrancan las fiestas de San Vicente Mártir, en Muriedas. Un programa muy variado para adaptarse a todos los públicos que se quieran unir a conmemorar la festividad del Patrón del pueblo del Valle y que se prolongará hasta el próximo sábado 24 de este mes.El pistoletazo será sábado con la Segunda Clásica de San Vicente Mártir a partir de las cinco y media de la tarde, con la salida del primer coche participante desde la zona de aparcamientos del Ayuntamiento de Camargo, para finalizar a las ocho con la entrega de trofeos que tendrá lugar en el Salón de plenos del Consistorio.

La jornada del sábado se presenta completa para los amantes del mundo del motor y es que van a poder disfrutar de más de tres horas de competición en la que se podrá disfrutar de un total de 25 coches clásicos, es decir de más de 25 años, en la Segunda Clásica de San Vicente Mártir que organiza la Escudería Scratch.

De manera previa a la carrera a las cuatro y media de la tarde, los miembros de la escudería ofrecerán en el Salón de Plenos del Consistorio una charla – coloquio sobre los tramos de regularidad, así como la entrega de los ruteros a los pilotos.

Este año los kilómetros del tramo se duplican con respecto al 2014 y es que se han pasado de 50 kilómetros a 105 totales, que además de recorrer todos los pueblos del Valle de Camargo, recorrerán puntos de otros municipios colindantes como Piélagos, Villaescusa, Santa María de Cayón o Puente Viesgo. Jesús Cadelo de la Escudería Scratch habla así del recorrido para nuestros micrófonos. aunque la mayor parte del recorrido se va a hacer por los pueblos de Camargo, hemos tenido que acordar el paso de los vehículos por otros pueblos. El recorrido lo queremos mantener un poco en secreto, pero os adelanto que a las 17:45 pasarán por el Alto del Churi, después por Escobedo, Igollo, Herrera y Cacicedo. Ya a las 18:15 aproximadamente llegarán de nuevo a Herrera e irán por Castañeda, Bezana, Polanco o Parbayón”.

Al finalizar las tres horas de recorrido en esta prueba de regularidad, en la que los vehículos deberán llevar una velocidad media lo más cercana a 50 km/h., la Segunda Clásica llegará a su fin a las ocho y media de la tarde con la entrega de trofeos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

De igual manera, Jesús Cadelo ha querido recordar, que como en la pasada edición de esta prueba de motor, se colocarán unos contenedores en el Consistorio para que todos aquellos que lo deseen puedan depositar allí alimentos no perecederos que posteriormente serán entregados a los servicios de asuntos sociales, encargados de distribuirlos entre las familias más necesitadas.

El último día de las fiestas de San Vicente será el sábado 24 de enero, que será una jornada con mucha actividad. A las doce del mediodía en el Centro Cultural de Estaños, habrá picayos y danzas de Cantabria interpretadas pos la Agrupación Folklórica Valle de Camargo.

A la una menos cuarto en ese mismo centro, tendrá lugar el conocido concurso de tortilla española, seguida de la degustación de las presentadas y acompañadas de caldo. A las seis de la tarde, será el turno de la música coral en el Centro de Mayores de Muriedas de la mano del Coro Amigos de Herrera como ha explicado Emilia Cantero Presidenta de la Asociación San Vicente "mientras el jurado prueba las tortillas bailarán los miembros de la Agrupación de Baile del Centro Cultural San Vicente que pondrán en escena tangos, bachatas y sevillanas".

Para los más jóvenes, esa misma jornada existen varias propuestas. De cuatro a seis en el Pabellón del IES Muriedas, tendrá lugar la 10º Edición de Scalextric, también organizada por Escudería Scratch. Paralelamente, también se ofrecerá el Gran Kermesse para niños, con pruebas tradicionales y premios a cargo de la Asociación Arzolla.

Por otro lado de cuatro a siete se ha organizado un parque infantil, en el mismo recinto. A las seis y media de la tarde, se ofrecerá de igual manera una gran chocolatada. El fin de fiesta de este año 2015, será a las ocho de la tarde, con la actuación del cantautor camargués “Nano” Valeriano Teja de Juana.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

Leer más ...

Arrancan las obras del tramo de la vía ciclista que conectará la capital con Cabárceno a su paso por Camargo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asistido hoy al arranque de las obras del último tramo en Santander de la vía ciclista ‘BICI.BAS’ que conectará este mismo verano el corazón de la capital cántabra con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. La construcción de este tramo de 3 kilómetros de longitud, que dará continuidad al carril bici interurbano que está a próximo a completarse hasta la zona de Castilla-Hermida y que enlazará La Marga, desde la calle Aníbal González Rinacho, con Nueva Montaña, supondrá una inversión aproximada de 300.000 euros, de los que el Gobierno cántabro asume el 75% y el Ayuntamiento el 25% restante.

De ahí, la senda ciclista continuará hacia Camargo a través de una pasarela que financiará el Gobierno de España para salvar el nudo de autovías y las vías del ferrocarril. El proyecto se licitará en los próximos meses y conllevará una aportación del Ministerio de Fomento de 1,7 millones de euros.

Ignacio Diego ha destacado la “gran acogida” que esta iniciativa tiene por parte de los ciudadanos, especialmente de los aficionados a la bicicleta, un recurso de movilidad que, según ha dicho, ofrece no sólo posibilidades de ocio, sino también de “desplazamiento saludable y sostenible”.

En este sentido, se ha mostrado ilusionado porque el de hoy es “un paso más” en la ejecución del proyecto de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander ‘BICI.BAS’, que, en su conjunto, habilitará un itinerario ciclista de más de 70 kilómetros y transcurrirá por los municipios de Santander, Camargo, El Astillero y Villaescusa, ayuntamientos todos ellos que recientemente se adhirieron al mismo.

Según ha dicho, el proyecto es más ambicioso aún y prevé también la posibilidad en el futuro de, por una parte, conectar Cabárceno con los municipios de Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo, a través de una antigua vía ferroviaria que discurre por la ladera sur de Peñacabarga, con final en el embalse de Heras, y, por otra parte, prolongar el itinerario desde El Astillero hacia el otro lado de la Bahía de Santander para poder llegar a Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo.

Por último, ha subrayado otra “virtud” de este proyecto, como es su adecuación a las características de cualquier persona, pequeños y mayores, puesto que se trata de un recorrido prácticamente llano.

“Será una red ciclista absolutamente accesible, muy popular, que aportará calidad de vida a los ciudadanos y será un gran paso adelante en movilidad sostenible”, ha concluido.

El presidente cántabro ha estado acompañado en el acto, entre otros, por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y otros concejales de la Corporación municipal.

Por su parte, Íñigo de la Serna ha agradecido la colaboración del Gobierno para desarrollar con los ayuntamientos en este tipo de “actuaciones fundamentales para favorecer la movilidad de los ciudadanos”. El alcalde ha destacado que este proyecto enlazará con el carril bici que se está completando en Santander y con el que se va a ejecutar desde Nueva Montaña al apeadero de FEVE.

‘BICI.BAS’

La red ‘BICI.BAS’ desde Santander hasta Cabárceno, una vez esté completada en su conjunto, constará de 72 kilómetros de longitud, de los cuales cerca de 40 kilómetros ya se encuentran abiertos y otros 20 pendientes de ejecución. Será un recorrido prácticamente llano, con un desnivel que en ningún caso superará el 1 por ciento, por lo que será apto para todo tipo de personas y edades.

Este proyecto, que será posible gracias a la colaboración entre instituciones, supondrá una inversión de cerca de 3,7 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional va a aportar algo más de 1,7. El itinerario permitirá salir desde la zona centro de Santander, junto al Paseo Marítimo, y discurrir hacia la zona de Candina y la salida de la capital a la altura del Centro Comercial Bahía de Santander, donde se contempla la posibilidad de enlazar también con el apeadero de FEVE.

En ese punto es donde se levantará la pasarela sobre las autovías y las vías de tren para posibilitar la conexión con el circuito ya existente en el aeropuerto y, desde allí, empalmar con la Casa de la Naturaleza del Centro Comercial Valle Real. A continuación, se gestará una red interior por Maliaño que enlazará con El Astillero y discurrirá de forma paralela a la vía de FEVE, por encima de la ría de Boo, para poder acceder directamente a las Marismas Negras.

En este enclave, el itinerario se conexionará con el recorrido ya abierto de las Marismas Blancas, mientras que en El Astillero se acomodará un nuevo tramo hasta llegar al arranque de las vías verdes de los dos antiguos ferrocarriles, Astillero-Ontaneda y Astillero-Orconera. De aquí hasta la entrada principal a Cabárceno por Obregón, únicamente será necesario levantar una pasarela por en encima de la carretea regional a la altura de La Concha.

De cara a otras fases futuras, se prevé la conexión del Parque de la Naturaleza con los municipios de Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo, y la posibilidad de completar el circuito hacia el otro lado de la Bahía, hacia Pedreña, habilitándose nuevos tramos que permitirán dar continuidad a los ya existentes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El ciclo teatral 'Hecho en Camargo' arrancó con éxito y sonrisas gracias a la Agrupación teatral 'Juan de Herrera' (FOTOS)

El pasado miércoles 14 de enero, comenzó el ciclo teatral 'Hecho en Camargo' con el que el Ayuntamiento pretende dotar de los mejores medios y lugar de representación escénica posible a las compañías y agrupaciones teatrales del Valle de Camargo, en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño.

El ciclo arrancó con el buen humor y la diversión que contagia la obra cómica “Paco Jones, detective privado”, puesta en escena por los miembros de la Asociación Cultural Juan de Herrera del Alto Maliaño.

Una comedia de enredo que narra la historia de tres mujeres solteras que reciben la visita de este investigador (Paco Jones) que altera sus vidas y provoca numerosas situaciones un tanto rocambolescas y divertidas que hacen las delicias del público.

Se ha tratado de la última actuación de este colectivo en el municipio, antes de viajar con su montaje a Valladolid el próximo 21 de febrero.

FOTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL, A CARGO DE LA AGRUPACIÓN 'JUAN DE HERRERA' (Clicka sobre cada imagen para ampliar) 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El TSJC libera a Camargo de pagar a un trabajador municipal 38.000€ por un incremento retributivo

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha revocado una sentencia que obligaba al Ayuntamiento de Camargo a abonar 38.000 euros a un trabajador del Consistorio a raíz de una nueva valoración de su puesto de trabajo por ser un incremento retributivo superior al permitido por la Ley de Presupuestos del Estado. Esta nueva valoración del puesto de trabajo de este trabajador, un oficial de mantenimiento que era personal laboral del Consistorio, se llevó a cabo por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Camargo del 22 de abril de 2009, si bien con efectos desde el 1 de enero de 2005.

Ante la reclamación del trabajador, el Juzgado de lo Social Número 4 de Santander, la estimó y ordenó al Ayuntamiento abonarle los 38.000 euros a pesar de que estaba acreditado que la reclamación superaba los límites presupuestarios del Ayuntamiento en los años del devengo reconocido. Consideró dicho Juzgado entonces que, a pesar de ello, se debía de abonar tal cantidad al trabajador al tratarse de adecuaciones retributivas con carácter "singular y excepcional que resultan imprescindibles por el contenido del puesto de trabajo".

Sin embargo, en contraposición a esta postura, la Sala de lo Social del TSJC entiende que cuando la elaboración o la modificación de una Relación de Puestos de Trabajo afecta a la "práctica totalidad" de los puestos de trabajo, como es el caso, y, por tanto, consiste en un cambio generalizado de las retribuciones de todos los empleados, "no se está ante el supuesto fáctico al que se refiere a norma, esto es una adecuación retributiva de carácter singular y excepcional". Por ello, en sentencia de 8 de enero de 2015, ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia del Juzgado de lo Social y la ha revocado. La resolución judicial no es firme ya que contra ella cabe recurso.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional