Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 29 Enero 2015

El Pleno de Camargo aprueba iniciar el proceso para adjudicar el servicio de transporte de viajeros por carretera

El Pleno de carácter ordinario, correspondiente a este mes de enero, celebrado en el Ayuntamiento de Camargo este jueves 29 ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno (PP) y la abstención de la oposición (PSOE, PRC e IU) el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de transporte de viajeros por carretera tras finalizar la actual concesión para la gestión de las líneas del servicio de transporte urbano que actualmente recorren el municipio.

El concurso se adjudicará por cuatro años y un importe máximo anual de 391.864 euros más impuestos. Las empresas que opten a adjudicarse el servicio deberán aportar para su prestación una flota de vehículos con una edad media no superior a los seis años y características técnicas ajustadas a la legislación vigente tanto en cuanto al transporte de pasajeros como a las normativas ambientales y a las que establecen la accesibilidad de los pasajeros. El Alcalde explicó que la adjudicación era un proceso administrativo pendiente según informe de la Técnica de Contratación, aunque el servicio se ha venido asegurando a través de varias resoluciones.

Los pliegos de adjudicación del servicio exigen además a la empresa la instalación de sistemas informáticos en los vehículos que permitan su geolocalización, así como indicadores de paradas y las aplicaciones de gestión de cobros de billetes.

La empresa adjudicataria deberá presentar un plan de mantenimiento y conservación de la flota con la que aspira a prestar el servicio, así como un plan de limpieza que incluirá además de la diaria, una limpieza interior periódica y un plan de desinfección de los vehículos.

A la hora de valorar las ofertas presentadas se tendrá en cuenta además de la propuesta económica las mejoras en las frecuencias, en la señalización de las paradas y las mejoras en la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad mediante avisos sonoros y visuales.

Con posterioridad a este punto se aprobó un expediente de solicitud de reintegro de gastos de defensa letrada en procedimiento abreviado de Juicio Oral 266/2012, y se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía y de las concejalías delegadas, por ser pleno de naturaleza ordinaria.

CAPÍTULO DE MOCIONES

De los grupos de la Oposición únicamente Izquierda Unida presentó mociones, en concreto tres, que no fueron debatidas por carecer de mayoría suficiente en la votación solicitada a los concejales para aprobar su urgencia. Una situación propiciada por la abstención de los ediles del equipo de gobierno.

La primera de las mociones solicitaba al Pleno que declarara a Camargo 'municipio libre de circos con animales', siguiendo la estela de varios Ayuntamientos 'valientes' en Cantabria -comentó Jorge Crespo, edil de IU- que ya han tomado esa postura.

La segunda de las mociones solicitaba que el activista saharahui Hassana Alaia, vinculado a Cantabria y a Camargo -comentó Crespo en el momento de defender la urgencia de su debate- obtenga el asilo político que ha solicitado en nuestro país, dada la persecución a la que es sometido y el serio peligro de muerte en el que se encuentra.

La tercera de las mociones hacía alusión a la 'Hepatitis c'. A través de ella se pedía a los concejales de la corporación que se instara a las autoridades sanitarias a solucionar el déficit de medicamentos que evitan la muerte a quienes padecen esa enfermedad, porque se trata de un problema económico 'corregible' y una cuestión de responsabilidad y de humanidad... 'Si hemos encontrado dinero para salvar bancos... ¿cómo no vamos a encontrarlo para salvar vidas y vecinos y vecinas de Camargo, que también padecen Hepatitis C?, se preguntó Crespo.

El Alcalde Diego Movellán justificó la abstención de los ediles del equipo de gobierno, que provocó que estas mociones no fueran debatidas, en el hecho de mantener la coherencia seguida durante toda la legislatura por su grupo de no entrar en cuestiones supramunicipales y no estrictamente relacionadas con la realidad de nuestro término municipal, ni en mociones 'modelo franquicia' trasladadas por los partidos en su alcance nacional, aunque en el fondo se pueda estar de acuerdo con el fondo y el espíritu de las mismas.... 'Algo que tampoco nosotros hacemos con las mociones de ese signo que nos remite nuestra formación política desde Madrid', dijo. Diego Movellán explicó que ése y no otro era el motivo, y que por ello 'ni se menos solidario, ni menos humano'.

Jorge Crespo (IU) manifestó su desacuerdo con tales explicaciones porque, en alusión a las tres mociones, 'El Circo con animales tuvo lugar en Camargo, el saharahui que pide asilo político tiene vinculación con Camargo, y vecinas y vecinos de Camargo, también padecen Hepatis C'

Al ser pleno de naturaleza ordinaria, como hemos comentado, se reservó turno de ruegos y preguntas al final, a través del cual los diferentes grupos de la Oposición se interesaron por distintos ámbitos de la vida municipal... de la misma manera que lo hizo alguna persona entre el público, según recoge la Ordenanza de participación ciudadana.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo quiere reducir su factura de luz en más de un 40% y pagar casi 600.000 euros menos por año

Un estudio elaborado por una consultora especializada ha detectado “fugas” de dinero evitables en la red de  iluminación exterior de Camargo cuya corrección puede llevar al Ayuntamiento a pagar al año por encima de un 40% menos de lo que actualmente le cuesta mantener iluminados sus espacios públicos.

Según los datos aportados por la empresa auditora  Iralia, Camargo puede llegar a pagar cerca de 600.000 euros menos al año en su factura eléctrica adoptando medidas correctoras en el conjunto de las instalaciones municipales. Si bien estas medidas requieren una fuerte inversión inicial, el ahorro en dos décadas puede ser cercano a la mitad del total del Presupuesto Municipal de un año.

La auditoría ha estudiado íntegramente una red de alumbrado exterior que cuenta con 126 cuadros de mando que suministran energía a 6.067 puntos de luz. El resultado de este trabajo  evidencia exceso de potencia contratada, exceso de iluminación en algunas vías y falta de luz en otras zonas, ocasionada en buena medida por deficiencias en los equipos que en muchos casos están llegando al final de su vida útil y contaminan y consumen más de lo preciso para prestar la mínima iluminación aceptable.

Camargo quiere dar una solución global a esta situación y para ello  sacará a concurso próximamente la gestión del servicio de alumbrado exterior, de la red semafórica y de los edificios municipales.

Se quiere así establecer un calendario de sustitución de los equipos de iluminación exterior  de forma que la empresa que resulte adjudicataria del servicio instale los equipos que permitan el ahorro estimado en 11 millones de euros en 20 años.

Para asegurar que así sea, el adjudicatario se obligará a asumir además de los cuatro millones de euros en los que valora la sustitución de los equipos de alumbrado exterior por unos nuevos y eficientes, los gastos extra que pudieran ocasionarse si los equipos instalados llegaran a consumir más de lo pactado.

Camargo trabaja actualmente en la elaboración de este proyecto que pasará por el próximo Pleno Municipal.  Tras su aprobación y el posterior fallo del concurso de adjudicación,  se concederá el plazo de 14 meses a la empresa que gestione el servicio para que complete la sustitución total de los equipos.

Las bases que regirán este concurso público abren también la puerta a una novedad y es que Camargo podría optar a financiación europea para culminar un proyectos que une lo tecnológico y lo medioambiental.

Las arcas municipales comenzarán por tanto casi un año después a notar la reducción en las facturas de consumo ya que según los datos elaborados por la consultora y que sirven de base técnica a la redacción de los pliegos del concurso para la adjudicación del contrato, Camargo consume al año 4.080.080 kw al año.  La adopción de 11 medidas correctoras que pasan por la sustitución de equipos puede llevar a una reducción de consumo de energía eléctrica para alumbrado exterior de 1.630.080, lo que supone un 40% del consumo actual.

Para alcanzar estas cifras de ahorro, la consultora recoge la necesidad de instalar relojes astronómicos que permiten una reducción del consumo de un 3%, la optimización de la tarifa eléctrica,  un cambio de lámparas que permitirá la reducción de potencia instalada y la colocación de luminarias que evitan la contaminación lumínica ya que la emisión se proyecta íntegramente hacia el suelo.

Con la adopción de las medidas propuestas en la auditoría se producirá igualmente una importante reducción de la contaminación por Co2 emitida a la atmósfera.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Junta Vecinal de Escobedo costeará los medicamentos de la yegua de El Churi

La Junta Vecinal de Escobedo de Camargo asumirá los costes de los medicamentos que requiera el cuidado de la yegua que aún permanece convaleciente en la cuadra abandonada del Alto del Churi. Recordamos que, como ya hemos contado en Radio Camargo, se trata del único animal superviviente que aún permanece en el establo dado que su débil estado de salud lo ha impedido hasta el momento. Varios animales fueron encontrados sin vida, víctimas de inanición, y otros tantos se encontraron en lamentables condiciones, aunque pudieron salvar su vida.

De estos últimos, esta yegua (a la que podemos ver en la fotografía de esta noticia, de 'radiocamargo.es'), era la que peor estaba. Desnutrida y deshidratada, el animal hubiera muerto con toda seguridad si durante el pasado fin de semana los voluntarios no hubieran conseguido levantarla y si no se le hubiesen dado los cuidados y medicación de urgencia que se le ha suministrado. Como ya les avanzamos el equino se había tumbado ya sin fuerzas, y cuando estos animales se dejan vencer por el peso en situaciones de extrema debilidad, lo hacen para no volver a levantarse.

La situación, que sacó a la luz un caso de maltrato animal por desatención y abandono, fue denunciada por los colectivos ProAn y DAYA ante el Juzgado de Guardia nº1 de Santander, por un supuesto delito tipificado en el artículo 337 del Código penal, por omisión y desatención total y absoluta de los animales por parte de sus dueños hasta llevarles a la muerte. Denuncia a la que también se ha sumado, según acabamos de saber en la tarde de este jueves, el partido animalista 'PACMA'...

Pues bien... La Junta vecinal de Escobedo asumirá los costes de los medicamentos necesarios para salvar la vida a esta yegua, una decisión que responde a una medida adoptada tras la reciente visita a la explotación ganadera realizada por la presidenta Esther Bolado y otros miembros de la Junta.

En el transcurso de la misma, se reunieron con los voluntarios que han asumido el cuidado del equino, quienes permanecen desde hace varios días haciendo guardia en el lugar y atendiendo las necesidades de este animal, que era uno de los ejemplares supervivientes en esta granja que más riesgo corría de morir.

Durante el encuentro, los voluntarios detallaron los cuidados que había recibido la yegua hasta ese momento, y expresaron la necesidad de poner especial atención en el cuidado del animal en la propia cuadra, ya que antes de trasladarlo a un lugar más confortable es necesario que su estado de salud se estabilice.

“Nos pusimos a su disposición para lo que pudiéramos ayudar y ellos nos solicitaron si sería posible que les prestáramos colaboración en el cuidado veterinario, por lo que acordamos que será la Junta la que se haga cargo de los medicamentos que sean necesarios”, ha explicado Bolado.

Se espera que con la alimentación necesaria y el tratamiento veterinario adecuado la yegua pueda restablecerse.

Cuando su estado de salud sea óptimo, será trasladada a la finca de uno de los voluntarios, toda vez que el propietario se la ha cedido para que se recupere en las mejores condiciones posibles.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Se suspenden hasta este viernes a las 14 horas en Camargo las actividades al aire libre por mal tiempo

AVISO: El Ayuntamiento de Camargo comunica a través de una nota de prensa que, según se informa desde el Servicio de Protección Civil, debido a la Alerta Naranja decretada por la Agencia de Vigilancia y Prevención en la que se advierte de rachas de viento superiores a los 110Km/h, quedan suspendidas las actividades que pudieran estar previstas al aire libre así como las organizadas en instalaciones municipales en Camargo, excepto las del C.C. de la VIDRIERA Y CROS desde las 14 horas de hoy jueves 29 a las 14 horas de mañana 30 de Enero...

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, informa, por otra parte que ha coordinado, hasta las 20:00 horas de hoy, 15 incidencias relacionadas con el temporal de viento que azota la región. Todas se han producido, a partir de las 18:30 horas, en municipios del litoral como Santander, Camargo, Castro Urdiales, El Astillero o Cicero. En nuestro municipio se ha registrado diversos daños en mobiliario urbano, así como la caída de una farola

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Sigue abierto el plazo para un taller gratuito de estudio y confección de trajes del 'Dos de Mayo' (AUDIO)

Continúa abierto el plazo para inscribirse en un Taller para el Estudio y la Confección de Trajes de Época destinados a la recreación Histórica del Dos de Mayo. Desde el dos de febrero y hasta el 30 de abril se sucederán distintas actividades teóricas y prácticas que tienen por objeto facilitar tanto el conocimiento de la realidad de la vida en Camargo en la Época de Pedro Velarde como analizar las características del vestuario de la primera mitad del XIX y conocer las técnicas sencillas para su elaboración. La responsable de este taller, Merche Alonso (EN LA FOTOGRAFÍA DE 'RADIOCAMARGO.ES'), ha venido hasta los estudios de nuestra Emisora para hablarnos de este tema...

Camargo quiere con ello potenciar la calidad de la celebración de la fiesta homenaje al héroe de Muriedas y potenciar la participación de los vecinos y colectivos. A lo largo de un total de 108 horas, desde el dos de  febrero al 30 abril, en La Vidriera, en sesiones de lunes, miércoles y viernes y en horario de tarde se desarrollará esta actividad  en la que ya es posible inscribirse gratuitamente.

Si bien el año pasado Camargo organizó ya un taller en el que se asesoró a quienes quisieran realizar su propio vestuario, la propuesta es este año más ambiciosa y para ello se contará con especialistas procedentes del Museo del Traje que gestiona en Madrid el Ministerio de Cultura, del Museo Etnográfico y de la Universidad de Cantabria quienes serán los responsables de aportar los contenidos teóricos.

Para ello y además del Taller práctico, el 6 Febrero de 12,30 a 14,00 h tendrá lugar en el Museo Etnográfico un Seminario Sobre la Vida en el Valle de Camargo durante el Primer Cuarto del S. XIX  en el que se analizarán aspectos de la vida cotidiana, datos de población, economía, costumbres, vestimenta y efectos de la guerra. El seminario tendrá un carácter didáctico y divulgativo y contará con la participación de Miguel Ángel Sánchez,  Profesor del Departamento de Historia  Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Ana Guerrero,  Experta del Museo del Traje del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid) y del Museo Etnográfico de Cantabria que aportará un ponente aún  por determinar.

El 30 de Abril se inaugurará en La Vidriera una Exposición que mostrará los Trajes Realizados en el Taller y que se acompañará de desfiles y exhibiciones.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar información e inscribirse en alguna de las 15 plazas disponibles llamando al 942 262522. 

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ A MERCHE ALONSO, RESPONSABLE DEL TALLER DE ESTUDIO Y CONFECCIÓN DE TRAJES DE ÉPOCA INSPIRADOS EN EL 'DOS DE MAYO'

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Marta González, Juez de Paz de Camargo: "los funcionarios me han pasado un escrito esta semana solicitando nuevo local" (AUDIO)

Es por decirlo de alguna forma su segundo mandato, y asegura que ha vuelto al cargo por vocación ya que estudió la carrera de Derecho porque le apasionaba y ser Juez de Paz de Camargo le permitía canalizar esas ganas de administrar justicia mientras hacía compatible este cargo honorífico con el trabajo en su librería de Maliaño.

Marta González ha pasado por los estudios de Radio Camargo. Con 23 años fue nombrada Juez de Paz del municipio y permaneció en el cargo durante 16 años ininterrumpidos, durante cuatro años ha estado ausente y volvió en julio del año pasado con un Juzgado diferente dice…

Diferente porque hay nuevo personal, dos de las funcionarias con las que siempre trabajó se han jubilado, y una tercera pidió el traslado a Santander. Y también distinto porque ha aumentado la “litigiosidad” y asegura que “la gente ha perdido el miedo a judicializar su vida ” tras un periodo en el que descendieron las denuncias y los juicios por miedo a las tasas judiciales.

El pasado año 2014 se tramitaron 7000 exhortos en el Juzgado de Paz de Camargo. Cuando se refiere a exhorto explica que “se trata de una orden que nos llega de otro juzgado de Santander, Torrelavega o de cualquier otra parte de España en el cual hay que hacer una notificación a una persona empadronada en el municipio-asegura la Juez de Paz- …es un volumen muy grande de trabajo ya que Camargo tiene mucha población”.

Es por eso que el personal que desarrollas sus funciones en estas instalaciones de Alday le ha pasado esta semana un escrito a la Juez de Paz solicitando un nuevo emplazamiento "el Juzgado cuenta con las mismas instalciones hace muchos años y el espacio es muy pequeño para las bodas o los juicios de faltas y sería bueno que estuviese cercano al Ayuntamiento o incluso a la Policía Local por que a veces los funcionarios se sienten inseguros por divesas cuestiones, cuando notifican un ingreso en prisión o un embargo resulta complicado. Sabemos que la burocracia es larga para cambiarnos de local por que el actual es propiedad de la Administración de Justicia y para que nos cediera uno el Ayuntamiento habría que hacer una permuta y es un proceso largo y complicad".

Precisamente la cara menos amable del trabajo que realizan los funcionarios del Juzgado de Paz tiene que ver por ejemplo con esas notificaciones de embargos, una cuestión que por suerte no se realiza habitualmente pero si que hay casos en Camargo y lógicamente es costosa. 

El Juzgado de Paz actúa también como Registro Civil y constituye además una de sus funciones principales ya que en el que figuran datos acerca de los nacimientos, matrimonios y defunciones relacionados con el municipio de Camargo.

Marta González ha señalado que durante el pasado 2014 se ha producido un ligero aumento de los matrimonios celebrados en Camargo que pasan de los 77 de 2013 a los 90 del año pasado. Como dato a destacar la Juez de Paz de Camargo ha dicho que “la mayor parte de personas nacionales a diferencia de hace unos años que contraían matrimonio civil personas de muy diversas nacionalidades” y otro dato en el que ha incidido la concentración de bodas en las pasadas navidades “he casado al menos a cuatro parejas”.

Los nacimientos se mantuvieron prácticamente en 2014 con respecto a 2013 y como dato curioso ha destacado que el primer niño nacido este año en Cantabria, Oriol, está empadronado en Camargo.

En cuanto al incremento de las defunciones que han pasado de 126 en 2013 a 152 en 2014 y que refleja las personas que han fallecido en el término municipal de Camargo consideran que este aumento se debe a la proliferación de residencias de mayores en el municipio algunas con gran capacidad como la de Ecoplar en la zona de Villamayor.

NOTA: Si estás interesad@ en ampliar esta información, puedes hacerlo escuchando la entrevista realizada por Sonia Ortiz a Marta González, Juez de Paz de Camargo. Se encuentra en la sección de 'Podcast' de esta página web (arriba)

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional