Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Octubre 2020

La Sociedad Micológica Cántabra publica el número 32 de su revista ‘Yesca’, con la que colabora el Ayuntamiento de Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y representantes de la Sociedad Micológica Cántabra (SOMICAN), a los que podemos ver en la FOTO de portada de esta noticia, han mantenido un encuentro para presentar el número 32 de la revista Yesca que edita este colectivo con sede en el municipio, en colaboración con el Consistorio camargués.

Bolado ha felicitado a los integrantes de SOMICAN por la elaboración un año más de esta “prestigiosa publicación que ofrece contenidos científicos de gran interés sobre el mundo de las setas” y Lavín ha destacado que Yesca “contribuye también a llevar el nombre de nuestro municipio por todos los lugares del mundo por los que se distribuye” ya que llega a Europa, América, e incluso hasta Oceanía.

Los representantes municipales han querido tener un recuerdo especial para Alberto Pérez Puente, expresidente de SOMICAN durante más de tres décadas, fallecido el pasado 14 de julio, que fue además uno de los impulsores de la revista y que durante todo este tiempo “realizó una extraordinaria labor divulgativa al frente de la Sociedad Micológica Cántabra”

“Difícilmente llenaremos ese hueco” ha reconocido el actual presidente de SOMICAN, Ignacio Gárate, que ha estado acompañado por Valentín Castañera y Antonio del Piñal, y que ha hecho hincapié en que en este número de la revista se dedica a Pérez Puente el editorial y un texto en el que se recoge su trayectoria, y se incluyen los dos últimos artículos escritos por él de manera póstuma.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

En este número de la revista han participado veintiún articulistas de Cantabria, Pontevedra, León, Salamanca, Valladolid, Madrid, Girona y Sofía (Bulgaria). A lo largo de sus 170 páginas se describen catorce especies micológicas y dos botánicas, a lo que hay que sumar artículos sobre clasificación de setas, ecología, patologías, curiosidades, gastronomía, crítica y hechos de la vida social de la asociación.

Gárate ha querido destacar el “nivel excepcional que no será fácil repetir” de los contenidos del presente número, entre los que destacan la presentación de dos especies nuevas para la ciencia.

Una de ellas (Hebeloma adherens) encontrada en Campoo de Yuso y San Miguel de Aguayo, presentada por Carlos Monedero -miembro de SOMICAN- y Pablo Alvarado; y otra (Entoloma vilaboense) en la localidad pontevedresa de Vilaboa presentada por Jaime Bernardo Blanco-Dios, lo que supone un “espaldarazo” para la Sociedad Micológica Cántabra ya que “siempre que se citen técnicamente estas especies aparecerá a su lado junto con el nombre de los autores la referencia a Yesca 32”

Igualmente, en la publicación se incluye una colaboración “del más alto nivel” de la mano del micólogo búlgaro Boris Assyov, que estuvo en Camargo hace tres años y es “la máxima autoridad mundial en los hongos del orden boletales”. En este caso describe una especie difícil de identificar (Neoboletus xanthopus) y explica cómo diferenciarlo de otras especies próximas.

Además, en este número de Yesca también se citan por primera vez en la Península Ibérica tres especies ya conocidas en otros países de Europa, a lo que hay que añadir un apartado gastronómico a cargo del cocinero y micólogo salmantino Antonio Martin Manresa, y se cierra con una fotografía artística en la contraportada realizada por Alfredo López de Arbina.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Renovada la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Camargo

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Camargo ha sido objeto de renovación en una Asamblea de Afiliados celebrada este pasado miércoles 21 en la sede de la Unión Comarcal Central de UGT en la Avenida de Bilbao 59 de Muriedas.

Dicha Sección está integrada en el ámbito de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios de los Servicios Públicos FeSP-UGT Cantabria.

Los cambios introducidos se enmarcan, según figura en los estatutos de la entidad, en el proceso de renovación de estructuras en empresas y Ayuntamientos que se están llevando a cabo en toda la Comunidad Autónoma de cara al próximo Congreso Regional de la Federación de Emplead@as Públicos FeSP-UGT que se celebrará el 19 de Febrero de 2021 en Santander.

En este sentido por unanimidad y mediante voto secreto se aprobaron los nuevos cargos de la Ejecutiva de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Camargo que estará encabezada por Juan Manuel Rodríguez como Secretario General.

Beatriz Morán ocupará el cargo de Secretaria de Organización mientras que Aída González ostentará el de Secretaria de Acción Sindical. Como vocales figuran Ana José García, Lindes González, José Luis Chávez, Sonia Ortiz, Víctor Chaves y Javier Fuertes. El puesto de Delegada Sindical lo ocupará Lindes González.

La Asamblea de Afiliados se celebró al aire libre en la bolera situada en la parte posterior del edificio-sede de UGT de la Avenida de Bilbao cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad según el Plan de Actuaciones de Prevención ante Covid 19 en el ámbito laboral.

El uso de mascarilla para los asistentes fue obligatorio, como no podía ser de otra forma, y en el momento de las votaciones en el interior del edificio se procedió al ejercer el derecho al voto de uno en uno, toma de temperatura y uso de gel hidroalcólico.

EJECUTIVA SALIENTE

La hasta ahora Secretaria General de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Camargo, Ana José García, ha querido felicitar al nuevo Secretario Juan Manuel Rodríguez al cual le desea lo mejor de aquí en adelante.“Contará con mi apoyo incondicional en este camino como compañero y me pongo a su disposición para las cuestiones que sean necesarias en lo relativo a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Camargo”, ha comentado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Pendo, sin final en la Copa FEB

Esta vez, no pudo ser. Y los camargueses de la Peña Bolística 'El Pendo-Bahía Real' cayeron con claridad en la semifinal de la Copa FEB-Torneo Cantabria Deporte ante Peñacastillo con resultado de 4-1.

No ha podido por lo tanto reeditarse el triunfo que sí obtuvieron los de Maliaño ante los de Santander en la reciente final de Copa Presidente de Cantabria que tuvo lugar en Puente San Miguel.

Peñacastillo (con los camargueses Rubén Haya, Jesús Salmón y Eusebio Iturbe en su disciplina) sigue adelante en la Copa FEB y disputará la gran final el 25 de octubre, a las 17 horas, ante Los Remedios, que eliminó por su parte a Ribamontán al Mar en Guarnizo por 4 chicos a 3.

El partido se disputará en la Bolera 'Paraíso del Pas' organizado por la PB J.V. de Oruña de Piélagos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional